Por celebración del Día de la madre, bandas criminales de Medellín anunciaron que dejarán de delinquir durante tres días

Desde el 10 hasta el 13 de mayo de 2024 habrá un cese de actos violentos por parte de estructuras criminales del Valle de Aburrá

Compartir
Compartir articulo
Las bandas criminales del Valle de Aburrá anunciaron un cese al fuego - crédito Álvaro Tavera/Colprensa
Las bandas criminales del Valle de Aburrá anunciaron un cese al fuego - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Las bandas criminales del Valle de Aburrá, que hacen parte de la mesa de diálogos que se adelanta con el Gobierno nacional, anunciaron un cese al fuego voluntario durante tres días.

A través de un comunicado emitido por esas estructuras criminales, toda acción armada que atente contra la vida e integridad de la ciudadanía será suspendida desde el 10 de mayo hasta el 13 del mismo mes.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo que dieron a conocer las bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá, la determinación de poner un alto al fuego se da con motivo de la celebración del Día de la Madre.

Además de dar a conocer esa medida, en el comunicado dejaron claro que esta es solo una de varias acciones que tiene planeadas, con el objetivo de disminuir los índices de violencia en esa región del país.

“Los voceros presentes en la mesa de Paz de Itagüí, haciendo uso de nuestros buenos oficios y dando voz a las estructuras armadas urbana y rurales del Valle de Aburrá, en perspectiva de lograr la Paz Urbana, llevaremos a cabo una serie de nuevas acciones encaminadas a reducir los niveles de criminalidad que tienen origen en las estructuras armadas del Valle de Aburrá”, se lee en el comunicado.

Las bandas criminales del Valle de Aburrá cesarán toda actividad violenta por el Día de la Madre - crédito Colprensa
Las bandas criminales del Valle de Aburrá cesarán toda actividad violenta por el Día de la Madre - crédito Colprensa

Respecto a la determinación de cesar las actividades violentas por el Día de la Madre, añadieron que es una medida que se suma a los esfuerzos institucionales para reducir la criminalidad en esa fecha.

“En este sentido las estructuras armadas urbanas y rurales del Valle de Aburrá han decidido cesar toda acción armada que atente contra la vida e integridad de las personas, entre el 10 de mayo del 2024 a las 18:00 horas y hasta el 13 de mayo de 2024 a las 06:00 horas. Esta decisión se suma a las iniciativas institucionales que buscan eliminar las violencias en la celebración del día de la madre”, indicaron las bandas criminales.

Reiteraron su voluntad con los procesos de paz en los territorios

Además de anunciar esa medida que busca garantizar la tranquilidad de la ciudadanía durante el próximo fin de semana, las bandas criminales del Valle de Aburrá aseguraron que este es solo uno de los compromisos que han adquirido con el objetivo de colaborar con la construcción de paz.

Con acciones como esta, según explicaron en el documento, se busca establecer un desescalamiento de la violencia en los municipios que conforman el Valle de Aburrá.

“Somos conscientes del momento histórico que vive el país con respecto a la búsqueda de la paz, por esta razón este no es un acto aislado, sino que es una forma de des-escalamiento de las violencias urbanas consecuente con el diálogo emprendido con el Gobierno Nacional”, se lee en el documento.

Así mismo, se dirigieron al presidente de la República, Gustavo Petro, a quien le solicitaron un mayor compromiso por parte de la institucionalidad para entablar un diálogo estable y permanente, que permita conseguir esos objetivos que se plantea el Gobierno nacional en materia de paz.

Comunicado bandas criminales de Itagüí - crédito redes sociales
Comunicado bandas criminales de Itagüí - crédito redes sociales

“Señor Presidente Dr. Gustavo Petro, creemos que a partir de un dialogo franco y sostenido podemos acabar con las violencias urbanas, pero como en todo dialogo se necesitan de múltiples esfuerzos de ambas partes, reconocemos el interés de la Delegación de Representantes del Gobierno, pero hacemos el llamado a la Oficina del Consejero Comisionado para la Paz Aun pues no ha demostrado un real interés ni la celeridad para avanzar en lo que los compromisos que le corresponden”, expresaron.

Finalmente, a través del comunicado le hicieron un llamado a todos los grupos armados en el país a sumarse a su iniciativa. Lo que buscan las estructuras, asentadas en Medellín y el Valle de Aburrá, es que el fin de semana en el que se festeja a las madres se logre un hito en la “construcción de Paz Urbana, y un primer paso para la constitución de una Mesa Nacional de Paz Urbana”.