Germán Vargas Lleras compartió su visión sobre la reforma pensional y se refirió a los cambios que debe tener

El exvicepresidente aseguró que es necesario hacer cambios al sistema pensional, pero se deben tener en cuenta a otros actores como, por ejemplo, los trabajadores independientes

Compartir
Compartir articulo
El exvicepresidente aseguró que la reforma debe tener algunos cambios - crédito @German_Vargas/X

En el Congreso de la República está haciendo trámite una de las banderas del Gobierno Petro, la reforma pensional, la cual, ha sido criticada desde varios sectores incluida la oposición que se ha referido, entre otros, al nuevo sistema de pilares.

Entre los políticos que han criticado el articulado se encuentra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras que aseguró que para que él y su partido apoyen la reforma se deben tener en cuenta algunos cambios como, por ejemplo, incluir a los trabajadores independientes o el umbral para que las personas pasen a cotizar a fondos de pensión privados.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

A través de un video que publicó en su cuenta de X en el que compartió su columna de opinión sobre la reforma pensional, el exvicepresidente aseguró que el articulado tiene cosas positivas, pero otras que consideró como peligrosas y que se deberían enmendar.

También, confesó que considera que en el país sí se debe plantear una reforma a las pensiones, dado que, actualmente, millones de colombianos no tiene la posibilidad de pensar en una pensión para su futuro.

El exvicepresidente confesó que cree que el país necesita cambios en el sistema pensional- crédito Colprensa
El exvicepresidente confesó que cree que el país necesita cambios en el sistema pensional- crédito Colprensa

“De tiempo atrás he considerado que una reforma al tema pensional es necesaria. Tenemos un sistema de pensiones, súper injusto, mientras un 1.700.000 colombianos gozan de pensión y a eso se destinan más de 50 billones de pesos, 17 millones de compatriotas hoy jamás podrán acceder a una”, comenzó por explicar Vargas Lleras.

Pero, el actual sistema tiene un problema, y es que la cantidad de recursos que se destinan a pagar las pensiones cuestan más de 1.000 billones, cantidad que se incrementará en los próximos años.

“Un sistema insostenible, porque ya la deuda pensional, vale más de 1.000 billones de pesos porque si es aprobado este proyecto, las pensiones en Colombia van a representar el 191% sobre nuestro Producto Interno Bruto”.

Este hecho llevará a que los jóvenes tengan problemas a futuro para buscar su pensión, puesto que ese “sistema compromete a las futuras generaciones para que puedan acceder a una pensión”.

El debate de la reforma pensional pasará a la Cámara de Representantes para sus últimos dos debates - crédito Colprensa
El debate de la reforma pensional pasará a la Cámara de Representantes para sus últimos dos debates - crédito Colprensa

Germán Vargas Lleras aseguró que uno de los mayores problemas de la reforma a la pensión es el sistema de los pilares, pues considera que “entre más alto el pilar más injusto es el subsidio”, por lo que, para el exvicepresidente, los subsidios deberían ser destinados los colombianos que no pueden acceder a una pensión.

“Proponemos, igualmente, y respaldamos el que más de 300 millones de personas mayores que hoy carecen de ingreso y que viven prácticamente en la indigencia puedan recibir ese bono de solidaridad”, agregó Vargas Lleras.

Por otro lado, entre las modificaciones que debería tener la reforma está que las personas que quieran pensionarse con hasta 25 salarios mínimos deberían pasar a fondos privados.

“Pero hacia el futuro las personas de más altos ingresos que quieran pensionarse con 20 con 25 salarios mínimos tendrán que ir a los fondos privados a hacer sus ahorros para merecer esa pensión”, explicó Vargas Lleras.

El martes 16 de abril se aprobaron los primeros 28 artículos de la propuesta del Gobierno - crédito Infobae
El martes 16 de abril se aprobaron los primeros 28 artículos de la propuesta del Gobierno - crédito Infobae

Al respecto, el exvicepresidente aseguró que: “No es justo lo que hoy ocurre, que un servidor público que se pensiona con 25 salarios mínimos, a lo largo de su vida jamás hizo el ahorro para gozar de esa pensión”.

Por lo tanto, para Germán Vargas Lleras, la reforma pensional se puede llevar a cabo siempre y cuando solucione varios inconvenientes como, por ejemplo, tener en cuenta a los trabajadores informales que, aunque generan ingresos, por la actualidad del sistema no pueden contar con la posibilidad de aspirar a una pensión.

“Bienvenida a una reforma, pero una reforma que apunte al verdadero problema, que tiene que ir acompañada también de una reforma laboral que cobije los independientes, que cobije a los informales, a quienes hoy no hacen parte del sistema”, concluyó el exvicepresidente.