Ministerio de Educación convocó reunión extraordinaria por posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional

Desde esa cartera ministerial señalaron que no se firmará el acta de posesión del nuevo rector hasta que no exista transparencia en el proceso

Compartir
Compartir articulo
José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional, se posesionó mediante escritura pública - crédito Johan Manolo Largo/Infobae
José Ismael Peña, nuevo rector de la Universidad Nacional, se posesionó mediante escritura pública - crédito Johan Manolo Largo/Infobae

En medio de las tensiones por la elección del rector de la Universidad Nacional, la ministra de Educación, Aurora Vergara, tomó medidas y convocó una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario para abordar la situación, de acuerdo con información obtenida por Noticias RCN.

“La educación debe ser el principal fundamento de nuestro Acuerdo Nacional. Por ese motivo, y considerando la coyuntura en la que se encuentra la Universidad Nacional de Colombia, convoco públicamente, y por los canales oficiales, a sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario (CSU)”, expresó la ministra a través de su cuenta en X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Vergara, aludiendo a la necesidad de transparencia en el proceso, afirmó que el acta de posesión del rector de la Universidad Nacional no refleja de manera honesta el resultado de las votaciones.

“Firmaré el acta de la sesión de designación de la nueva rectoría de la Universidad Nacional de Colombia cuando refleje la verdad de lo que allí sucedió”, aseguró Vergara, enfatizando en su compromiso con la veracidad de los procedimientos.

Además, la ministra hizo un llamado a la comunidad universitaria para evitar los enfrentamientos y condenó cualquier manifestación de violencia.

“Desde el Gobierno Nacional hacemos un llamado a la comunidad universitaria a evitar cualquier tipo de confrontación. Rechazamos todo tipo de acción violenta en contra de las y los estudiantes, los representantes del profesorado y del cuerpo administrativo y directivo”, añadió, buscando preservar la integridad y la tranquilidad en el ámbito académico.

Por otro lado, el Ministerio de Educación emitió un comunicado rechazando la posesión de José Ismael Peña como nuevo rector de la Universidad Nacional, puesto que el acta de elección no contaba con la firma de la ministra Aurora Vergara.

El proceso de elección de Peña había generado controversia, ya que, según el Ministerio, no se ajustaba a los estatutos establecidos, y el acta de elección no contaba con el respaldo suficiente del Consejo Superior Universitario.

A pesar de las objeciones del Ministerio, José Ismael Peña se posesionó como nuevo rector de la Universidad Nacional en una notaría de Bogotá, un paso que generó malestar en la comunidad educativa debido a las circunstancias controversiales de su elección.

La polémica en torno a la elección se había intensificado desde el anuncio del Consejo Superior Universitario el pasado 21 de marzo, cuando Peña fue seleccionado como rector, a pesar de que la comunidad académica había expresado su preferencia por el docente Leopoldo Múnera en una consulta interna.

Ante la falta de transparencia percibida en el proceso, la ministra Vergara había solicitado al Consejo toda la información pertinente sobre los votantes y sus intervenciones, argumentando que la comunidad académica requería claridad y transparencia en el proceso de elección.

Petro se había pronunciado sobre la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional

A través de su perfil de X (antes Twitter), el presidente de la República, Gustavo Petro, mostró su descontento con la escogencia de Peña, y se refirió a lo que consideró la falla de la “democracia universitaria”, la cual en su juicio no está consolidada. Razón por la cual, en su concepto, no se respetó la voz de la comunidad universitaria para la escogencia del sucesor de Montoya.

“Se instituyó en la constitución la autonomía universitaria, pero la autonomía no ha sido acompañada de la democracia universitaria que debe ser constituida”, afirmó Petro, que se encuentra en Sucre durante su correría de cinco días por cuatro departamentos del norte del país.

Con este mensaje, Gustavo Petro se refirió a la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional, que no fue bien recibida por la comunidad universitaria - crédito @petrogustavo/X

En un mensaje anterior, en respuesta a la crítica de Rojas Medellín, manifestó que los delegados del Gobierno eran respetuosos las decisiones democráticas, tanto de “estudiantes y profesores para las rectorías de las universidades”, con lo que mostró sus reparos con la decisión. Esto terminó por confirmar que desde el Ejecutivo la elección está bajo sospecha.

A su turno, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza, que fue presidenta del movimiento estudiantil antes de llegar al Legislativo, también cuestionó la determinación del Consejo Superior Universitario (CSU) y expresó en sus redes sociales su opinión acerca del mismo.

“Esto es inadmisible. ¡Inadmisible! ¿Cómo pueden pasarse por la faja la decisión contundente de la Universidad Nacional ¡Señores CSU respeten a estudiantes, profesores y egresados/as de la UN!”, señaló la congresista, que insistió en que sis existía algún temor en respetar la voz de la comunidad universitaria.”Pudieron estar a la altura de la historia…”, agregó la congresista, que hace parte del partido Dignidad.