Encapuchados prendieron fuego a una estación de TransMilenio en medio de manifestaciones: todo quedó en video

La onda de protestas lideradas por alumnos de la Universidad Nacional responde a desacuerdos con la administración, culminaron en actos de violencia contra el sistema de transporte

Compartir
Compartir articulo
En medio de manifestaciones por posesión del nuevo rector de la Universidad Nacional, encapuchados incendiaron torniquetes de la estación Ciudad Universitaria - crédito redes sociales

En videos captados por cámaras de seguridad se evidencia el momento exacto en que encapuchados prendieron fuego a los torniquetes de la estación Ciudad Universitaria del sistema de transporte TransMilenio durante disturbios ocurridos en las cercanías de la Universidad Nacional en Bogotá, en la tarde del jueves 2 de mayo.

El ataque forma parte de una ola de protestas de la comunidad universitaria, que mostró su descontento en las últimas semanas por la elección y posesión del nuevo rector de la institución educativa. En respuesta a estos actos, la estación Ciudad Universitaria se encuentra temporalmente fuera de servicio, mientras que la avenida NQS sigue afectada por las manifestaciones.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En medio de las protestas, un grupo de encapuchados incendió las instalaciones de la estación de TM - crédito redes sociales

Los hechos tuvieron lugar en el marco de una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes de la Universidad Nacional, cuya protesta se originó en respuesta a la ‘autoposesión’ del rector José Ismael Peña, dando apoyo a otro candidato, Leopoldo Múnera. Durante estos disturbios, un grupo de individuos con el rostro cubierto provocaron incendios intentando dañar las instalaciones de TransMilenio y obstaculizando la movilidad en importantes vías de la ciudad.

Asimismo, la intervención de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), conocida previamente como Esmad, fue requerida para restablecer el orden. En medio de los eventos tumultuosos, hubo reportes de daños a la infraestructura de transporte público, incluyendo la rotura de vidrios en paradas de buses del Sistema de Transporte Público, Sitp. Es preciso mencionar que hasta el momento, ni las autoridades locales, ni la compañía de transporte vandalizada se han pronunciado oficialmente al respecto.

En el lugar de los hechos hicieron presencia unidades del antiguo Esmad para controlar la situación - crédito redes sociales

Sobre las 4:30 p. m. del jueves la vicerrectoría de la Universidad Nacional declaró una “alerta roja”, ordenando el desalojo, como medida preventiva, de las instalaciones debido a la presencia de encapuchados y altercados en las inmediaciones del campus universitario (Plaza Central y porterías de la calle 26 y calle 45). En redes sociales circulan fotos y videos del caos que se vivió durante la tarde. Asimismo las reacciones en rechazo a estos actos vandálicos que afectan los bienes de los ciudadanos no se hicieron esperar:

Terrorismo y vandalismo contra el Transmilenio. Le exigimos a las autoridades en Bogotá resultados. No más diálogo y tibiezas”; “Lo que está pasando en la universidad nacional está fuera de toda proporción Están vandalizando toda la infraestructura de la ciudad, Transmilenio y locales comerciales aledaños a la Calle 26 y Carrera 30. Alcalde Galán actúe lo apoyamos”; “Mano dura contra estos criminales que afectan a ciudadanos que se quedan sin transporte público”; “Esto no es protesta. Estos son unos vándalos que deben responder a la justicia. Dañar la propiedad pública es afectar a toda la ciudadanía”.

Vándalos incendiaron un bus del Sitp

El sistema de transporte expresa su repudio frente al ataque ocurrido en la sede Tecnológica de la Universidad Distrital, asegurando apoyo legal a la empresa afectada - crédito Suministrado a Infobae

El jueves 25 de abril, alrededor de las 12:40 p.m., Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá, fue escenario de disturbios causados por manifestaciones violentas que llevaron a la quema de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) cerca de la Universidad Distrital. Los bomberos y otras autoridades acudieron de inmediato para controlar la situación, sin que se reportaran lesionados tras el incidente.

TransMilenio y la Secretaría de Seguridad de la ciudad, en coordinación con la Policía Nacional, activaron protocolos de emergencia para asegurar la seguridad de los involucrados y de la población general, mientras se emprenden acciones legales contra los responsables del acto de vandalismo. Además, la empresa Suma S.A.S, encargada del bus afectado, anunció su intención de presentar denuncias penales, subrayando que su labor es prestar un servicio de transporte y están fuera del conflicto. En esa ocasión, el alcalde Carlos Fernando Galán condenó los hechos, resaltando el carácter criminal de los mismos y la necesidad de manifestarse pacíficamente.