Salvarore Mancuso aseguró que procuradora Margarita Cabello tiene “miedo a la verdad”

En un comunicado de prensa, el ex jefe paramilitar indagó a la funcionaria sobre el porqué existe “angustia” ante la posibilidad de que él compadezca ante la JEP

Compartir
Compartir articulo
Mancuso enfatizó en que Margarita Cabello tiene el objetivo de impedir que él acceda a la JEP - crédito Colprensa
Mancuso enfatizó en que Margarita Cabello tiene el objetivo de impedir que él acceda a la JEP - crédito Colprensa

El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso arremetió contra la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello. Esto, luego de que desde el órgano de control aseguraron que las decisiones de la sala de apelaciones de la JEP, organismo al que el cordobés planea cobijarse, vulneran el debido proceso, acceso a la administración de justicia, así como a la verdad.

A través de un comunicado de prensa publicado el martes 30 de abril de 2024, Mancuso enfatizó en que tal posición fue radicada, por parte de la Procuraduría, a través de una tutela interpuesta por Diana Niño.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Frente a dichos hechos, Mancuso aseguró que desde su entorno refutaron los argumentos presentados por la Procuraduría, entidad encabezada por Margarita Cabello, a quien el ex jefe paramilitar señaló de buscar por todos los medios posibles impedir que él pueda cobijarse a la JEP.

La Procuraduría busca tumbar la adhesión de Mancuso a la JEP mediante una tutela - crédito @migracioncol/X
La Procuraduría busca tumbar la adhesión de Mancuso a la JEP mediante una tutela - crédito @migracioncol/X

De hecho, el cordobés aprovechó la ocasión para hacer un “llamado” a la funcionaria, de quien recalcó, tiene “angustia” y “preocupación” ante una posible aparición del ex jefe paramilitar frente al organismo.

“Quiero hacer un llamado directo a la procuradora Margarita Cabello y preguntarle: ¿Por qué existe tal angustia y preocupación por parte de usted o de sus amigos políticos porque yo comparezca ante la JEP o que obtenga mi libertad como corresponde por derecho?”.

De hecho, Mancuso añadió que “no existe otra interpretación plausible para sus repetidas, espurias y tendenciosas injerencias e intervenciones, salvo el miedo a la verdad y un intento desmedido por impedir la restitución de mis derechos fundamentales”.

Y es que, en el mismo comunicado, el ex jefe paramilitar indicó que la procuradora delegada Diana Niño comparó su designación como gestor de paz con la hipotética vinculación a grupos armados al margen de la ley “post-AUC”.

Desde la Procuraduría se habían opuesto a que se le otorgara libertad provisional a Mancuso - crédito Colprensa
Desde la Procuraduría se habían opuesto a que se le otorgara libertad provisional a Mancuso - crédito Colprensa

Sobre ello, Mancuso recalcó que tal comportamiento va totalmente en contra de los “esfuerzos” de paz que han llevado a cabo desde el Gobierno nacional, y “traiciona” los derechos e intereses de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

“Además, debo destacar que ‚a pesar de haber cumplido rigurosamente con los requisitos y obligaciones dela Ley 975 de 2005, mi situación permanece como un claro ejemplo de negligencia sistemática y un ataque flagrante al espíritu de la Ley de Justicia y Paz”.

De igual forma, el cordobés aseguró que el hecho de que todavía están activas las órdenes de captura, así como las medidas de aseguramiento en contra suya, representa una “violación evidente” de sus derechos fundamentales, situación que, para él, afecta y socava los cimientos de paz y de reconciliación en el país”.

Margarita Cabello Blanco tendría miedo a la verdad, aseguró Mancuso - crédito Sergio Acero/Colprensa
Margarita Cabello Blanco tendría miedo a la verdad, aseguró Mancuso - crédito Sergio Acero/Colprensa

El ex jefe paramilitar culminó el comunicado enfatizando en que las “colisiones de competencia entre distintas jurisdicciones” no deben “comprometer” el derecho a la libertad. Esto, teniendo en cuenta que la ley colombiana establece que situaciones de dicha índole “jamás” deben “vulnerar” o “demorar”un derecho fundamental como lo es la libertad.

“Además, es fundamental destacar que cualquier decisión de la Corte Constitucional en este caso concreto no comprometerá ni disminuirá el derecho a la libertad de Salvatore Mancuso Gómez, ganado tanto en el marco de Justicia y Paz como en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Por lo tanto, nada impide que, mientras se resuelve el conflicto de competencias, Salvatore Mancuso permanezca en libertad esperando la resolución definitiva del mismo”.

Cabe resaltar que la Procuraduría había dado a conocer el 24 de abril de 2024 que la decisión de la JEP, de aceptar a Mancuso, ha resultado en su separación de lo que la Procuraduría considera su “juez natural”, generando serias preocupaciones sobre la legitimidad y la adecuación del proceso judicial que afronta el cordobés.