Gremios rechazan nueva alza en el precio de la gasolina: dicen que decisión “no es justificada”

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que la brecha del Fepc aún no está cerrada

Compartir
Compartir articulo
El precio promedio del galón de gasolina corriente en Colombia supera los $15.000 - Henry Chirinos/EFE
El precio promedio del galón de gasolina corriente en Colombia supera los $15.000 - Henry Chirinos/EFE

El presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores (CCT), Jorge García, se refirió a lo anunciado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de una nueva posible alza en el precio de la gasolina corriente para cerrar de manera definitiva la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).

Esto, tan solo un mes después de que el Gobierno de Gustavo Petro anunció que dicha brecha ya estaba cerrada y que solo faltaba cerrar la que corresponde al ACPM (diésel), la cual aún no se empezó a dar por falta de consenso con los transportadores de carga.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Para el dirigente gremial, esta es una decisión “no justificada”. García dijo a La Fm que “el ministro tiene que someterse a unas mesas (de diálogo) y ojalá estén bien representadas”.

Y es que, exactamente, Bonilla, tras la reunión de política monetaria de la Junta Directiva del Banco de la República, dijo que se había considerado el cierre de la brecha de la gasolina por los bajos precios del petróleo, que estuvieron entre USD76 y USD82 por barril, pero ahora están entre USD89 y USD93.

Además, que “estamos evaluando si con un petróleo, que pasó hasta USD89 y USD93 el barril, la brecha sigue cerrada o si tiene algún espacio abierto y tenemos que revisarla”.

Dicha información fue criticada por la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático. Según ella, Colombia está pagando una gasolina más cara que la de países como Estados Unidos: “En julio de 2022 el galón estaba en $9,180. Dos años de Petro y ya está en $15.700”.

Subsidio para taxistas

La información revelada por Ricardo Bonilla se dio también apenas unas horas antes de que Prosperidad Social anunció una transferencia que contrarrestará las afectaciones sociales y económicas del costo de la gasolina para conductores de taxi.

Ministerio de Transporte, Ministerio de Hacienda y Prosperidad Social implementarán Competaxi, una medida busca disminuir la afectación económica de este sector productivo por medio una transferencia para aminorar las afectaciones sociales y económicas que se pudieron generar a partir del aumento del costo de la gasolina, la transferencia está dirigida a individuos, hogares y comunidades en pobreza y vulnerabilidad socioeconómica.

Los ministerios de Hacienda y Transporte con Prosperidad Social implementarán Competaxi, una medida busca disminuir la afectación económica de este sector productivo a través una trasferencia - crédito Prosperidad Social
Los ministerios de Hacienda y Transporte con Prosperidad Social implementarán Competaxi, una medida busca disminuir la afectación económica de este sector productivo a través una trasferencia - crédito Prosperidad Social

Competaxi será reglamentado con una entrega por única vez, beneficiando hasta a 2 conductores por vehículo, siempre y cuando cumplan con los requisitos y el proceso de postulación:

  • Tener licencia de conducción vigente en las categorías C1, C2 o C3.
  • Que el vehículo registre como tipo de combustible exclusivamente gasolina motor corriente.
  • Tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y la Revisión Tecno-mecánica y de Emisiones Contaminantes.

Cómo está el precio de los combustibles en Colombia

Con el último aumento en el precio de los combustibles, que fue de $97, el promedio del valor de la gasolina en ciudades principales quedó así:

  • Bogotá: $15.834,49
  • Cali: $15.858.49
  • Medellín: $15.767,49
  • Barranquilla: 15.505,49
  • Cartagena: $15.464,49
  • Bucaramanga: $15.595.49
  • Pereira: $15.802,49
  • Villavicencio: $15.934,49
  • Cúcuta: $13.886,49
  • Pasto: $13.577,49
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, dieron a conocer las decisiones de política monetaria para Colombia - crédito Banco de la República
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, y Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, dieron a conocer las decisiones de política monetaria para Colombia - crédito Banco de la República

Tres circunstancias en evaluación

Ricardo Bonilla también se refirió al precio del diésel (ACPM). Anotó que se están evaluando tres circunstancias. La primera es cómo se hace un ajuste específico a los grandes consumidores de este, es decir, a todos aquellos que desarrollan un consumo superior a los promedios del mercado y están perfectamente identificados en varios tipos de empresas.

La segunda es que se están identificando dentro del parque automotor cuáles son los que realmente transportan alimento, y examinando la posibilidad de tener algún tratamiento preferencial o diferencial para aquellos que transportan alimentos y que hacen transporte masivo de pasajeros, que son los que directamente sentiría un impacto en la inflación.

La tercera es que se está examinando la fórmula de combinación del biodiésel con el diésel para también identificar cuáles son los impactos que realmente se dan: “Quiero precisarlo porque a comienzo del mes hubo un incremento de $97 en el diésel, pero que realmente obedeció a un cambio en el precio del biodiésel. El diésel no se ha tocado desde hace cuatro años”.

Aclaró que, si se ajusta el precio del biodiésel, que es lo que viene de las plantaciones de palma africana, y no se incorpora al precio final, lo que se termina haciendo es incrementar el subsidio del diésel.

Precio del ACPM

De acuerdo con el Gobierno nacional, el precio promedio del ACPM en Colombia en la actualidad es de $9.065. Según la última tabla de precios de combustibles de las 13 ciudades principales del país, en Cali (Valle del Cauca) es donde más costoso está este líquido, ya que el promedio es de $9.484.

Gremios de transporte de carga desmintieron posibilidad de ir a paro si se incrementa el precio del ACPM- crédito Colprensa
Gremios de transporte de carga desmintieron posibilidad de ir a paro si se incrementa el precio del ACPM- crédito Colprensa

En las otras ciudades se presenta de la siguiente manera:

  • Bogotá D.C.: $9.357.
  • Medellín (Antioquia): $9.372.
  • Barranquilla (Atlántico): $9.060.
  • Cartagena (Bolívar): $9.028.
  • Montería (Córdoba): $9.278.
  • Bucaramanga (Santander): $9.125.
  • Villavicencio (Meta): $9.457.
  • Pereira (Risaralda): $9.429.
  • Manizales (Caldas): $9.417.
  • Ibagué (Tolima): $9.348.
  • Pasto (Nariño): $8.396.
  • Cúcuta (Norte de Santander): $7.089.