Así ha sido la transformación de las “ollas” de microtráfico en Bogotá

La capital colombiana comprende una de las zonas de mayor concentración de alucinógenos y narcóticos en todo el territorio nacional

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades han concretado múltiples golpes contra el microtráfico en Bogotá - crédito Jesús Avilés/ Infobae
Las autoridades han concretado múltiples golpes contra el microtráfico en Bogotá - crédito Jesús Avilés/ Infobae

Con el paso de los años, Bogotá se ha ido consolidando como una de las zonas de mayor “aglomeración” de grupos al margen de la ley que basan gran parte de sus economías ilícitas en el tráfico de estupefacientes, alucinógenos y sustancias de dicha índole.

Y es que. con la época más compleja del narcotráfico, en la década de los 80s y 90s, ese fenómeno comenzó a recalar en las ciudades más importantes del país, donde el “nicho” de consumidores aumentó progresivamente y más en la capital colombiana, la ciudad más poblada del territorio nacional.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La situación ha obligado a las autoridades a proceder con contundencia, tratando de impedir al máximo que el microtráfico se apodere de las calles bogotanas, sembrando además problemáticas como la delincuencia, la drogadicción, entre otras.

Muestra de ello es que desde la Policía Metropolitana de Bogotá dieron a conocer que la fuerza pública ha logrado identificar 60 “ollas” de droga en los últimos meses, procediendo además con su respectiva intervención e incautación de más de un millón de gramos de estupefacientes.

Las autoridades han identificado más de 60 "ollas" en los últimos meses - crédito Getty Images
Las autoridades han identificado más de 60 "ollas" en los últimos meses - crédito Getty Images

Precisamente, con respecto a esta problemática que se ha tornado cada vez más compleja con el paso de los años, El Tiempo llevó a cabo un análisis especial en el que, por ejemplo, el analista y exsubsecretario de seguridad de Bogotá, Andrés Nieto, aseguró que el aumento de las “ollas” explotó en 2021, en periodo pospandemia.

El exfuncionario explicó que los criminales han desarrollado tres dinámicas que han generado que el término “olla” haya “mutado” a diferentes modalidades de distribución:

La primera de estas está basada en la repartición tradicional mediante ventanillas, así como en puntos fijos. De igual forma, Nieto recalcó en que otra alternativa comprende la entrega del narcótico por diferentes sectores de la ciudad en horarios previamente establecidos y la última representa la distribución mediante “ollas” móviles que se han explotado mediante plataformas de mensajería.

Existirían tres modalidades de distribución de droga en Bogotá - crédito Shutterstock
Existirían tres modalidades de distribución de droga en Bogotá - crédito Shutterstock

Incluso, el analista aseguró que aquellas líneas de distribución representan recorridos diarios, en horarios específicos, en los que los criminales se movilizan por más de dos kilómetros en bicicletas, coches de bebé, carretas y vehículos de alta gama, previendo además llamar la más mínima atención de las autoridades.

“Eso hace que el distribuidor pueda encontrarse en varios lugares de ese tramo, pero no necesariamente quiere decir que en esos puntos se consiga 24/7 el estupefaciente”, aseguró.

Así mismo, el mismo medio dio a conocer que las autoridades han logrado identificar una nueva modalidad en los últimos dos años, denominada “Mano Blanca” en la que los delincuentes dejan la dosis en un punto específico al aire libre para que, mediante un código de ubicación, el comprador se acerque minutos después a recogerla y dejar el pago por la misma.

Frente a ello, las autoridades dieron a conocer que han podido identificar 352 “ollas” que hacen “uso” de las mencionadas modalidades, tan solo en Bogotá, donde 79 bandas estarían dedicadas única y exclusivamente al tráfico de estupefacientes.

La mayoría de grupo delincuenciales que operan en Bogotá se dedicarían al tráfico de estupefacientes - crédito Redes sociales
La mayoría de grupo delincuenciales que operan en Bogotá se dedicarían al tráfico de estupefacientes - crédito Redes sociales

Cerca de 600.000 bogotanos estarían rodeados de “ollas” de microtráfico

Cabe resaltar que en la última encuesta multipropósito desarrollada por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más de 600.000 bogotanos manifestaron vivir en zonas aledañas a una “olla” de microtráfico, como es el caso de Bosa (79.000 personas), Suba (71.000 personas), Kennedy (68.000 personas), Usme (50.000 personas) y Rafael Uribe (50.000 personas).

Además, el concejal Rolando González explicó que, para diciembre de 2023, se habían registrado más de 80.000 llamadas a la línea de emergencias 123 por incidentes relacionados con presencia de narcóticos.

Más de 600.000 bogotanos vivirían cerca a "ollas" de droga - crédito Jesús Avilés/Infobae
Más de 600.000 bogotanos vivirían cerca a "ollas" de droga - crédito Jesús Avilés/Infobae

“En localidades como Chapinero, Usme, Rafael Uribe, Bosa y La Candelaria, existe una relación muy fuerte entre las llamadas que reportan el consumo de sustancias psicoactivas con las zonas donde se presentan mayores casos de hurto a personas”, detalló el cabildante en aquella oportunidad.