La JEP está lista para sentenciar al secretariado de las Farc, aseguró magistrado del tribunal de paz

En una entrevista el magistrado detalla cómo la decisión apunta a crímenes contra la humanidad y el impacto de esta en la lucha contra la impunidad

Compartir
Compartir articulo
Se espera que antes de que termine el 2024 se tenga sentencia en contra del antiguo Secretariado de las Farc - crédito Carlos Ortega/EFE
Se espera que antes de que termine el 2024 se tenga sentencia en contra del antiguo Secretariado de las Farc - crédito Carlos Ortega/EFE

La JEP, a través del magistrado Camilo Suárez Aldana, ha asegurado que antes de finalizar este año emitirán una sentencia contra el antiguo secretariado de las Farc, por haber cometido crímenes de esclavitud en contra de secuestrados y miembros de la población civil.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Suárez, perteneciente a la Sección de Primera Instancia de Reconocimiento de la JEP, reveló en entrevista con La W que, luego de cinco años de investigación y un año en fase de juicio, se ha llegado a la etapa final del proceso. Este macrocaso, según el magistrado, ha sido “absolutamente dispendioso”, pero asegura que ahora podrán avanzar al siguiente nivel y dictar la decisión correspondiente.

El motivo de la acusación se basa en los hallazgos de que las Farc sometieron a personas secuestradas a trabajos forzados como castigo, buscando obtener beneficios y mantener control territorial, acciones que “atentaban contra su dignidad humana”. Camilo Suárez Aldana destacó que los excomandantes enfrentarán la justicia por estos actos que han calificado como un “crimen de esclavitud”.

“Lo que se encontró es que hubo escenarios donde las personas secuestradas fueron sometidas a trabajos como castigos para obtener intereses y ventajas de acuerdo con las actividades propias de las Farc para tener un control territorial y particularmente acciones que atentaban contra su dignidad humana” afirmó Suárez.

Según el tribunal de paz, la sentencia se dará por los cargos de esclavitud - crédito Carlos Ortega/EFE
Según el tribunal de paz, la sentencia se dará por los cargos de esclavitud - crédito Carlos Ortega/EFE

En la entrevista, se le preguntó al magistrado sobre las posibles repercusiones que esta sentencia pueda tener en la ya tensa relación entre la JEP y el secretariado de las Farc. Suárez Aldana contestó que, aunque anteriormente se había reconocido la comisión de actos crueles e inhumanos, no se había aceptado la calificación de esclavitud. Ahora, será crucial ver cómo reaccionan ante esta nueva determinación jurídica. “El debate estaba fundamentado en si esos trabajos estructuraban ese delito o es un crimen de esclavitud, y la conclusión es que se trató de un crimen de esclavitud”, explicó el magistrado.

“El caso en la fase de juicio va a completar un año, cinco años estuvo en fase de investigación porque la construcción de un macrocaso es absolutamente dispendioso. (...) Esta decisión que es un control de legalidad nos permite avanzar a una fase posterior, con lo cual podría decirle que este año, en el siguiente semestre emitiremos una sentencia al respecto de este caso” señaló Suárez.

Además, el magistrado enfatizó que su labor y la del tribunal se concentran en el ámbito jurídico, evitando cualquier traslape con debates políticos. “Nosotros nos movemos en el ámbito jurídico, nuestros debates no están en el ámbito político”, afirmó, añadiendo que cualquier inconformidad respecto a las decisiones de la JEP puede ser objeto de recursos ordinarios.

El excomandante de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko era uno de los miembros del Secretariado - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El excomandante de las FARC Rodrigo Londoño, alias Timochenko era uno de los miembros del Secretariado - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Este caso, que ha requerido una exhaustiva fase de investigación y juicio, se destaca por la imputación específica de esclavitud, un delito que atenta gravemente contra la dignidad humana y que refleja una de las facetas más oscuras del conflicto armado en Colombia. La decisión que se anuncie tendrá profundas implicaciones, no solo para los excomandantes de las FARC sino también para las víctimas y la sociedad colombiana, en su búsqueda de justicia y reconciliación.

Qué era el secretariado de las Farc

El secretariado fue el órgano de dirección y mando de la organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo. A lo largo de su historia, este grupo tuvo varios líderes que conformaron el secretariado. Algunos de sus miembros fueron:

Timoleón Jiménez (Timochenko): Fue el último comandante en jefe de las Farc antes de su desmovilización. Lideró la organización durante el proceso de paz y la firma de los Acuerdos de Paz con el gobierno colombiano. Iván Márquez (Luciano Marín), fue uno de los líderes más influyentes de las Farc. Participó activamente en las negociaciones de paz y en la implementación de los acuerdos, sin embargo, volvió a las armas.

Las Farc se desmovilizaron en 2016, sin embargo, alguno exmiembros siguieron delinquiendo y se convirtieron en disidencias - crédito  Sebastian Marmolejo/Long Visual Press
Las Farc se desmovilizaron en 2016, sin embargo, alguno exmiembros siguieron delinquiendo y se convirtieron en disidencias - crédito Sebastian Marmolejo/Long Visual Press

Joaquín Gómez (Enrique Marulanda): Ocupó cargos importantes dentro de la estructura militar. Fue uno de los máximos líderes y participó en las conversaciones de paz. Pablo Catatumbo (Jorge Torres Victoria), participó en las negociaciones de paz y en la transición hacia la vida civil.

Mauricio Jaramillo (Jaime Alberto Parra), también conocido como alías el Médico, fue parte del Secretariado y tuvo un papel relevante en la organización. Pastor Alape (Lisandro Alape), fue uno de los líderes y participó en la implementación de los Acuerdos de Paz.