Aguaceros en Huila dejan alrededor de 200 familias damnificadas

El cambio climático continúa demostrando su fuerza en el territorio nacional, aunque hay algunas poblaciones que se han visto mayormente afectadas

Compartir
Compartir articulo
Varias vías de la región se han visto afectadas - crédito Marco Ugarte / AP Foto
Varias vías de la región se han visto afectadas - crédito Marco Ugarte / AP Foto

Las lluvias que se han presentado en los últimos días de abril en Huila han ocasionado fuertes afectaciones en las diferentes poblaciones del departamento, lo que se ha reflejado en los problemas con los cultivos arrasados, en las vías que han colapsado, en las casas y los acueductos afectados.

De acuerdo con lo informado por la oficina de gestión del riesgo del departamento, a mediados de abril se empezaron a presentar precipitaciones que ocasionaron deslizamientos de tierra, vendavales y desbordamientos en los ríos y quebradas que atraviesan la región.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Sin embargo, hay varios municipios que han sufrido más ante la inclemencia del clima, entre ellos se encuentran Íquira, Palermo, Teruel y Santa María, donde se han reportado 193 familias damnificadas a raíz del cambio climático que ocurre en medio del fenómeno de El Niño que, en los primeros tres meses de 2024 dejó como resultado una gran cantidad de hectáreas consumidas ante la ola de calor e intensa sequía, no solo en el sur del país sino en todo el territorio.

“Tenemos a la fecha 193 familias damnificadas que corresponden a 965 personas”, explicó Orlando Garzón, profesional para la atención de desastres de la oficina de gestión de riesgo en Huila, que se encuentra al frente de la situación.

Las autoridades hacen presencia en los puntos afectados - crédito Policía de Colombia/REUTERS
Las autoridades hacen presencia en los puntos afectados - crédito Policía de Colombia/REUTERS

Del mismo modo, el experto dio a conocer que dos viviendas quedaron en ruinas por causa de los aguaceros presentados en los municipios de La Argentina y Santa María. En estos puntos se está verificando la situación de 12 casas que podrían colapsar en las próximas horas ante las nuevas precipitaciones que, se estima, continuarán ocurriendo en el punto.

Incluso se han reportado afectaciones en acueductos, tanto urbanos como de veredas, por lo que se hace un llamado a los ciudadanos a reportar cualquier tipo de situación que se pueda presentar en estos puntos.

Y es que por los daños ocasionados se han tenido que destinar carrotanques que garanticen el suministro de agua a la población afectada, con el fin de que tengan acceso al servicio de agua potable para su consumo en medio de la emergencia.

Las autoridades han transportado carrotanques a los puntos de afectación - crédito @UNGRD/X
Las autoridades han transportado carrotanques a los puntos de afectación - crédito @UNGRD/X

Las autoridades dedicadas a la gestión del riesgo en la zona, agregaron que cerca de 10 municipios en el departamento de Huila están en alerta roja por causa de los deslizamientos de tierra y remisiones en masa.

“Llama la atención de las autoridades y de la comunidad para que extremen las medidas preventivas, igualmente en alerta roja los municipios de Aipe, Palermo, San Agustín, Santa María, Yaguará, entre otras”, explicó a su vez la vocera de la oficina, Isabel Hernández.

Así también agregó que, “Afortunadamente no se ha registrado ninguna afectación en la integridad física de las personas y en términos general no hemos tenido consecuencias que lamentar en estos primeros días de la primera temporada de lluvias del año 2024″.

Varios ríos y quebradas se han desbordado - crédito Colprensa
Varios ríos y quebradas se han desbordado - crédito Colprensa

Además de las lluvias en esta zona, el Ideam reportó el 30 de abril que han ocurrido precipitaciones en Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, Casanare, Arauca, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, eje cafetero, Antioquia y occidente de Tolima, Guaviare, Caquetá, Putumayo y Amazonas, Magdalena, Córdoba, Bolívar y Cesar.

Por ello, las autoridades se encuentran en máxima alerta en el territorio nacional, así que las autoridades están trabajando para evitar que las zonas apartadas tengan consecuencias de gravedad y que se tenga pérdida de vidas en Huila y en otros puntos por causa de la inclemencia del clima lluvioso que llegó con fuerza y solo representa una muestra de los efectos que se presentarán en la temporada del fenómeno de la Niña que se aproxima, pues se estima que su llegada se dará a mitad de año.