Presidente de General Motors explicó por qué cerraron la planta de Colmotores en Bogotá

Santiago Chamorro, presidente de General Motors Sudamérica, dio como principal motivo del cierre de la empresa la gran competencia producto de los tratados de libre comercio, y aseguró que nada tiene que ver con la decisión el actual Gobierno nacional

Compartir
Compartir articulo
Santiago Chamorro, presidente de General Motors para Sudamérica, expuso las razones del cierre de la plana - crédito Colprensa
Santiago Chamorro, presidente de General Motors para Sudamérica, expuso las razones del cierre de la plana - crédito Colprensa

Pese a que el cierre de Colmotores, la ensambladora de General Motors en Bogotá, generó malestar en el sector, la decisión fue previsible para algunos expertos. La planta solo estaba funcionando al 9% de su capacidad, lo que significaba la venta de once mil vehículos anuales para los mercados nacional e internacional.

Al respecto, el presidente de General Motors para Sudamérica, Santiago Chamorro, sostuvo entrevistas con varios medios de comunicación para explicar cuál fue el motivo de fondo que llevó a la multinacional estadounidense a cerrar sus plantas en Colombia y Ecuador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En su conversación con la revista Semana aseguró que la principal razón fue la apertura del mercado colombiano al mundo debido a los tratados de libre comercio. “Eso lo que significa es que, de forma gradual, pero constante, comienza a recibir una presión competitiva grandísima. Tenemos TLC con Estados Unidos, que produce millones de carros; con Europa, que produce nueve millones de carros; desde el año pasado, con Corea, que produce cuatro millones”.

Santiago Chamorro, presidente de General Motors para Sudamérica - crédito Colprensa
Santiago Chamorro, presidente de General Motors para Sudamérica - crédito Colprensa

De igual forma, expresó que se hizo todo lo posible por mantener a flote la fábrica, pero que las circunstancias llevaron a la reciente decisión. “Hace algunos años invertimos doscientos millones de dólares en montar una planta de estampado en piezas metálicas en una zona franca en Colmotores y, más recientemente, invertimos para vender el Chevrolet Joy, pero estamos con una producción bastante baja: deberíamos estar vendiendo cuarenta mil y estamos con una producción cercana a las once mil unidades”, expresó.

Sobre la situación política y social de Colombia, el directivo de la compañía aseguró que nada tiene que ver. “Es un tema de largo aliento. Y tan es así que tomamos la decisión de cerrar también en Ecuador, al tiempo, donde evidentemente los temas políticos y económicos son diferentes a Colombia. Es un tema de larga trayectoria y que viene año a año haciéndose más difícil en materia de competitividad”.

La planta de Colmotores funcionaba solo con el 9% de su capacidad, lo que significaban 11.000 vehículos anuales. Para funcionar necesitaba vender 40.000 - crédito Colprensa
La planta de Colmotores funcionaba solo con el 9% de su capacidad, lo que significaban 11.000 vehículos anuales. Para funcionar necesitaba vender 40.000 - crédito Colprensa

Así mismo, a la emisora W Radio le dijo que el cierre de la planta no tiene nada que ver con el actual Gobierno, pues la decisión “va más allá de cualquier coyuntura política o económica del inmediato plazo”.

Además, le aseguró a la revista Semana que el diálogo con este y con los anteriores gobiernos “ha sido bueno”. “Justamente con el presente gobierno, la inauguración de la producción del Joy, hace poco menos de dos años. Realmente tenemos políticas industriales que nos trajeron hasta aquí”, dijo.

No obstante, expresó que la competencia contra los otros mercados ha sido muy difícil. “Colombia, en su mejor momento, produjo unas 150.000 unidades comparadas con millones de unidades en otros países. Realmente, el diálogo con este gobierno y con los pasados siempre ha sido positivo y realmente intentando encontrar la forma de hacer en industria del país”.

La industria automotriz colombiana no pudo competir contra otros mercados como Estados Unidos, Asia o Europa - crédito infobae.com
La industria automotriz colombiana no pudo competir contra otros mercados como Estados Unidos, Asia o Europa - crédito infobae.com

A la emisora La FM le expuso que otra de las razones para cerrar Colmotores tiene que ver con un contexto global desafiante, entre los que se incluyen factores como la llegada del covid-19. “La pandemia generó un proceso de inflación en el mundo, y los Gobiernos aumentan sus tasas de interés para mitigarla. Esto genera que la industria caiga. En Colombia esperamos la venta de 185.000 unidades, que no es nada comparado con las 330.000 unidades récord de hace algunos años”, dijo.

Por otra parte, el directivo expresó que la nueva línea de negocio de General Motors en Colombia permitirá a la marca hacerse más fuerte en el país, porque van a venir vehículos de otros países en escalas mucho más grandes de las que se podían producir a nivel nacional.

“Los vehículos que vamos a vender vienen de diversas fuentes, de Japón, Estados Unidos, Corea, México y Brasil. También tenemos vehículos de China. Así que se diría que la oferta para los colombianos nos va a permitir fortalecer nuestra presencia de marca en el país”, le dijo a Semana.