Fiscal Mario Burgos no recibirá sanción por supuesto ocultamiento de pruebas en el caso Nicolás Petro

Un juez de Barranquilla también decidió no emprender acciones contra la defensa del hijo mayor del presidente Gustavo Petro, quien fue señalado por el fiscal de falsa acusación

Compartir
Compartir articulo
El fiscal había sido sometido a una medida sancionatoria por negarse a entregar la totalidad de las pruebas en el caso Nicolás Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae
El fiscal había sido sometido a una medida sancionatoria por negarse a entregar la totalidad de las pruebas en el caso Nicolás Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae

Por decisión del juez Segundo Especializado de Barranquilla, en la mañana de este lunes 29 de abril se tomó la decisión de cerrar el incidente correccional que se había instaurado contra el fiscal Mario Burgos, quien lleva el caso contra Nicolás Petro por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Según determinó el togado en el fallo, “no se encuentra acreditado que haya faltado al deber que tienen las partes e intervinientes de proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos”, después de que el fiscal fuera acusado por la defensa del hijo mayor del presidente, Diego Henao, de no entregar la totalidad de las pruebas que tiene en su poder el ente investigador.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“Es claro que no hay lugar a las sanciones solicitadas por la defensa del acusado Nicolás Petro Burgos, por desacato a las órdenes impartidas por el juzgado en contra del doctor Mario Andrés Burgos en su condición de fiscal primer delegado ante el Tribual”, señala la sentencia.

Fiscal Mario Burgos había solicitado una investigación penal contra Diego Henao, abogado del hijo de Gustavo Petro - crédito Colprensa
Fiscal Mario Burgos había solicitado una investigación penal contra Diego Henao, abogado del hijo de Gustavo Petro - crédito Colprensa

Asimismo, el juez también determinó cerrar el trámite que solicitó Burgos contra el abogado Diego Henao, a quien acusó de mentir sobre la entrega de las pruebas por parte de la Fiscalía, además de actuar de forma ‘temeraria’ y ‘de mala fe’ en su contra, por lo que pidió que se compulsaran copias para investigarlo disciplinaria y penalmente.

“No operan por mera formalidad o incumplimiento, sino que, debe probarse la mala fe o incuria voluntaria que pretende sorprender a la otra parte, por ende, tampoco el juzgado en el momento compulsará copias disciplinarias o penales contra la defensa, tal como lo ha solicitado la Fiscalía para que, ese contradictorio polémico del descubrimiento probatorio surta su curso natural y jurídico en la audiencia preparatoria”, comenta el documento de nueve páginas.

La disputa legal se dio después de que la defensa de Petro alegara que el fiscal del caso no había entregado la totalidad del material probatorio que pesa en contra de Nicolás Petro, a pesar de un fallo judicial que ordenaba al ente investigador a compartir la información con el acusado.

Sin embargo, el fiscal Burgos se ha mantenido en su posición de no hacer público el nombre de la fuente no oficial que permitió la captura de Petro Burgos, pues dicho testigo se encuentra cobijado por la reserva del proceso. Dicho pleito y veracidad del testimonio, deberá darse en medio de la audiencia preparatoria contra Nicolás Burgos.

El hijo de Petro dice que la Fiscalía le presionó para declarar contra su padre - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
El hijo de Petro dice que la Fiscalía le presionó para declarar contra su padre - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

“Se ha dado cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 153 de la Ley 270 de 1996, adelantando el descubrimiento de los elementos materiales probatorios y evidencia física, salvo algunos aspectos procesales y probatorios de ellos, los cuales al tenor de lo reglamentado en el artículo 356 del Código de Procedimiento Penal, se deben abordar en la audiencia preparatoria y no dentro del presente trámite incidental”, concluyó el juez.

Entretanto, se adelanta Centro Cívico de Barranquilla el proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. La audiencia del 29 de abril se celebra tras la petición de la defensa del exdiputado del Atlántico de posponerla, argumentando la falta de entrega de pruebas por parte de la Fiscalía.

La defensa había solicitado el aplazamiento del juicio, alegando que no todas las evidencias necesarias estaban disponibles, lo que llevó al juez encargado a considerar esta petición en la sala. Por su parte, el fiscal Mario Burgos anunció durante la sesión que solicitará una medida de aseguramiento en centro de detención para Nicolás Petro por otros cuatro cargos, además de los ya mencionados.

“Al señor Nicolás Fernando Petro Burgos, la Fiscalía General de la Nación tiene pendiente adicionar la formulación de imputación y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario por otros injustos penales. Entonces guarda preocupación que no avancemos en esta audiencia preparatoria”, señaló el fiscal Burgos.