Caso de enriquecimiento ilícito de Armando Benedetti retorna a la Corte: la Fiscalía lo devolvió

En febrero, el magistrado César Reyes envió el caso de enriquecimiento ilícito a la Fiscalía, que inicialmente lo aceptó; sin embargo, el 18 de abril, el fiscal sexto delegado ante la Corte declaró no ser competente, devolviendo el expediente al alto tribunal

Compartir
Compartir articulo
Armando Benedetti enfrenta 7 procesos en la Corte, distribuidos en 4 investigaciones preliminares, 2 en fase de instrucción y uno, sobre enriquecimiento ilícito, en discusión en la Sala Plena  - crédito Colprensa
Armando Benedetti enfrenta 7 procesos en la Corte, distribuidos en 4 investigaciones preliminares, 2 en fase de instrucción y uno, sobre enriquecimiento ilícito, en discusión en la Sala Plena - crédito Colprensa

El proceso por enriquecimiento ilícito contra Armando Benedetti ha entrado en una fase de incertidumbre jurídica tras la decisión de la Fiscalía General de la Nación de declararse incompetente para abordar el caso. Como consecuencia, el expediente ha sido enviado de nuevo a la Corte Suprema de Justicia, donde ha sido asignado a un magistrado de la Sala Plena.

En febrero, el caso fue transferido a la Fiscalía por el magistrado César Reyes, siendo aceptado inicialmente por esta institución para su revisión. No obstante, el 18 de abril, el fiscal sexto, quien actúa en representación ante la Corte, determinó que no tenía la competencia requerida para proceder con el caso. Por esta razón, tomó la decisión de retornar el expediente a la Corte Suprema de Justicia para su correspondiente manejo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

De acuerdo con lo reportado por El Tiempo, cuando el caso retornó al despacho del magistrado Reyes, perteneciente a la Sala de Instrucción, este señaló que la Sala no tenía la competencia necesaria para encargarse del proceso. Esto ha originado un conflicto negativo de competencias, el cual necesitará ser resuelto por la Sala Plena de la Corte Suprema durante una de sus próximas sesiones.

En relación al proceso de enriquecimiento ilícito de servidor público que se sigue, la corporación decidió, en octubre del año pasado, admitir una entre las cinco recusaciones que el ahora embajador interpuso contra el despacho de la magistrada Cristina Lombana.

El expediente del caso de enriquecimiento ilícito de Armando Benedetti ha sido enviado de nuevo a la Corte Suprema de Justicia, donde ha sido asignado a un magistrado de la Sala Plena. - crédito  (AP Foto/Fernando Vergara)
El expediente del caso de enriquecimiento ilícito de Armando Benedetti ha sido enviado de nuevo a la Corte Suprema de Justicia, donde ha sido asignado a un magistrado de la Sala Plena. - crédito (AP Foto/Fernando Vergara)

Este documento ya ha sido entregado al despacho del magistrado Francisco José Ternera, perteneciente a la Sala Civil. En cuanto a este caso específico, Benedetti previamente había sido formalmente vinculado a un proceso penal, habiendo ya prestado declaración en fase de indagatoria.

Específicamente, en el marco del proceso por enriquecimiento ilícito de servidor público que se adelanta, la corporación resolvió aceptar una entre las cinco objeciones planteadas por el actual embajador contra el despacho de la magistrada Cristina Lombana, esto ocurrió en octubre del año anterior.

En relación con el caso, en julio de 2023, tras perder Benedetti su inmunidad diplomática como embajador de Venezuela, el expediente fue trasladado desde la Fiscalía a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, con su posterior nombramiento como embajador ante la FAO, el caso fue nuevamente remitido a la Fiscalía.

En la actualidad, la Corte tiene en curso siete procesos judiciales en contra de Benedetti: cuatro de ellos están en la etapa de investigación previa, dos más avanzan en la fase de instrucción, y el restante, que se ocupa de temas relacionados con enriquecimiento ilícito, se encuentra bajo la consideración de la Sala Plena.

Por otro lado, recientemente el funcionario público se vio envuelto en otra controversia por unos audios filtrados de él hablando con Aida Merlano, polémica a la cual, Benedetti reaccionó por medio de su cuenta de X. En dicha conversación, Merlano amenazó con contar todo lo que sabe en relación con la campaña del presidente, Gustavo Petro.

Armando Benedetti habla de los audios filtrados con Aida Merlano - crédito @AABenedetti
Armando Benedetti habla de los audios filtrados con Aida Merlano - crédito @AABenedetti

Sobre esto, dijo en su cuenta de X que: “los audios que se conocen de Aida Merlano son retazos atemporales que fueron editados, manipulados y expuestos sin ningún orden porque se desarrollaron en diferentes circunstancias y momentos durante 6 meses. Al momento de los hechos, yo me desempeñaba como Embajador en Venezuela y como testigos de la conversación con ella y la manera como todo sucedió se encuentran funcionarios de la Embajada quienes asistieron por petición mía, temiendo que sucediera una emboscada, y quienes pueden confirmar la mala fe de sus intenciones”.

Y agregó en su publicación que: “Cabe aclarar que la reunión se da por la insistencia de ella. Debido a la penosa situación en la que se encontraba accedí a recibirla. Sin embargo, lo conocido hoy me confirma que se trató de una emboscada para obtener una grabación ilegal y manipulada”.

Armando Benedetti que la reunión que tuvo con Aida Merlano se dio por insistencia de ella - crédito @AABenedetti
Armando Benedetti que la reunión que tuvo con Aida Merlano se dio por insistencia de ella - crédito @AABenedetti