Indepaz confirmó el asesinato del líder social número 57 en Colombia en 2024

Robinson Franco, perteneciente a la Junta de Acción Comunal de la vereda Carrizal, fue la víctima cuyo fallecimiento se registró el 28 de abril

Compartir
Compartir articulo
Indepaz reportó un nuevo suceso que tuvo lugar en la vereda Carrizal, ubicada en el municipio de Segovia, Antioquia - crédito Infobae
Indepaz reportó un nuevo suceso que tuvo lugar en la vereda Carrizal, ubicada en el municipio de Segovia, Antioquia - crédito Infobae

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato del líder social número 57 en lo que va de 2024. El suceso tuvo lugar en la vereda Carrizal, situada en el municipio de Segovia, ubicado en el departamento de Antioquia. Detalles precisos sobre el incidente aún se mantienen en la oscuridad, lo que dejó a la comunidad sumida en la incertidumbre y la consternación.

Robinson Franco, perteneciente a la Junta de Acción Comunal de la vereda Carrizal, fue la víctima cuyo fallecimiento se registró el 28 de abril de 2024.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

“Este líder fue asesinado con arma de fuego en horas de la madrugada y su cuerpo abandonado en la vereda Carrizal. Hasta el momento se desconocen más detalles del hecho”, expresó el Idepaz, al reflejar la opacidad que rodea este crimen.

El reciente homicidio impactó en medio de la larga historia de violencia en Colombia. La Defensoría del Pueblo lanzó advertencias para la zona, al subrayar los riesgos que los líderes sociales y los defensores de los derechos humanos afrontan en el país.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato del 57 líder social en lo que va de 2024 en Colombia  - crédito @Indepaz/X
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) confirmó el asesinato del 57 líder social en lo que va de 2024 en Colombia - crédito @Indepaz/X

“La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población”, advirtió Indepaz, al señalar la constante amenaza que acecha a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de la justicia y la equidad.

La presencia de diversos grupos armados en la región agregó un componente de peligro adicional. Entre los actores identificados se encuentran las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Frente 4 del Bloque Magdalena Medio (EMC), el Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas de carácter local. Estas organizaciones criminales siembran un clima de terror en las comunidades, al imponer su voluntad a través de la violencia y la intimidación.

En este contexto, la Séptima División del Ejército colombiano enfrenta el reto de mantener la paz y seguridad para la población, ya que es la encargada de combatir a los grupos delincuenciales en esta región de país.

Oleada de violencia contra líderes sociales en Colombia

Las autoridades del sur de Bolívar investigan el asesinato de Narciso Beleño, presidente de la Federación Agrominera del Sur de Bolívar (Fedeagromisbol), ocurrido el pasado 21 de abril en la zona urbana de Santa Rosa del Sur.

La Defensoría del Pueblo condenó el crimen y destacó que Beleño era un activista comprometido con la defensa y preservación de la serranía de San Lucas, una zona conflictiva entre grupos armados.

El riesgo en el que se encontraba Beleño fue advertido previamente a través de la Alerta Temprana 034 de 2023, que señalaba los peligros para diversos grupos poblacionales en los municipios de la región. Este trágico evento se suma a una serie de asesinatos de líderes sociales en todo el país.

Indepaz registró que, hasta el 28 de abril, fueron asesinados 57 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país en lo que va del año - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Indepaz registró que, hasta el 28 de abril, fueron asesinados 57 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país en lo que va del año - crédito Ernesto Guzmán/EFE

El mismo día del homicidio de Beleño, en el norte de Cauca, también fue asesinado Edilberto Chilhueso Rivera, expresidente e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Caloto. Dos días antes, Zayra Enciso Gómez, una reconocida lideresa del sector deportivo y juvenil en Guaviare, también perdió la vida.

Según la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, hasta el 31 de marzo de 2024 se han recibido 43 denuncias de asesinatos de defensores de derechos humanos en todo el país. Estas cifras muestran un preocupante incremento en comparación con el mismo período del año anterior.

El Observatorio DD. HH., Conflictividades e Indepaz registró que, hasta el 28 de abril, fueron asesinados 57 líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país en lo que va del año.