El alcalde Carlos Fernando Galán reveló cómo ahorra agua en su casa y hasta cuándo va el racionamiento

El mandatario de la capital confesó cuáles son las recomendaciones que él tiene en cuenta y aplica en su hogar para reducir el consumo del recurso

Compartir
Compartir articulo
Esto hace Carlos Fernando Galán para ahorrar agua en su casa - crédito Alcaldía de Bogotá/Colprensa
Esto hace Carlos Fernando Galán para ahorrar agua en su casa - crédito Alcaldía de Bogotá/Colprensa

La escasez de agua es una preocupación creciente en Bogotá, y por eso el alcalde Carlos Fernando Galán está tomando medidas decisivas para abordar este desafío.

Es así como salió el decreto de racionamiento de agua en la ciudad y una campaña de sensibilización, con la que el mandatario busca concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de conservar este recurso vital.

Dentro de ellas, una de las recomendaciones más llamativas del alcalde ha sido el racionamiento de agua por sectores cada 24 horas y también sugerir que aquellos que no planeen salir de casa, eviten bañarse para reducir el consumo de agua.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Alcalde Carlos Galán sugirió no bañarse y el racionamiento de agua en Bogotá - crédito Iván Valencia/AP y Colprensa
Alcalde Carlos Galán sugirió no bañarse y el racionamiento de agua en Bogotá - crédito Iván Valencia/AP y Colprensa

De acuerdo con las declaraciones que dio Galán en una entrevista con Noticias Caracol, Galán expresó: “Si el domingo o algún día de la semana no va a salir de su casa, aproveche y no se bañe. Aguante en la casa durante el fin de semana y el lunes va y se baña. Ese mensaje nos ayudaría muchísimo si logramos que mucha gente reduzca drásticamente el tiempo de baño”.

Incluso, en ese momento también el alcalde invitó a considerar el baño en pareja como una forma de ahorrar agua, destacando la importancia de reducir el tiempo en la ducha y que cualquier opción sirven para ahorrar.

Estas recomendaciones provocaron un revuelo en las redes sociales, generando debate y reflexión sobre las medidas necesarias para enfrentar la crisis del agua en la ciudad.

Es por esto que la reciente entrevista que le hicieron en Tropicana, el alcalde Galán fue cuestionado sobre si es cierto que él mismo no se baña los domingos y pone en práctica estas recomendaciones para cuidar el uso del agua en Bogotá.

Y de mañana honesta, el mandatario de la capital del país compartió sus experiencias personales.

“¿No ha pasado un domingo a veces que de pronto ustedes se van a quedar en la casa y de pronto no se bañan? A mí a veces me ha pasado que no me baño y en esta ocasión si no voy a salir, pues ¿a quién le hace uno daño en ese caso?”, confesó Carlos Fernando.

Carlos Fernando Galán confesó que hay domingos en lo que no se baña - crédito @CarlosFGalan/X
Carlos Fernando Galán confesó que hay domingos en lo que no se baña - crédito @CarlosFGalan/X

Sin embargo, Galán quiso dejar claro que estas recomendaciones y confesiones las hace con el fin de demostrar la preocupación genuina que tiene por la crisis de agua que está atravesando Bogotá, ya que el 80 % del consumo de recurso líquido en la ciudad proviene de hogares residenciales, y el 60 % de este se atribuye al uso en la ducha, según indicó.

Es así como quiso aprovechar la oportunidad para nuevamente hacer un llamado a la población para que hagan la respectiva reducción del tiempo en la ducha y también para que adopten prácticas más eficientes con las que no se desperdicie.

“El mensaje que queremos transmitir es que la gente le baje a máximo tres minutos a la ducha, que cierre la llave mientras se enjabona o aplica champú”, enfatizó Galán.

¿Hasta cuándo habrá racionamiento de agua en Bogotá?

A causa del Fenómeno de El Niño, que se caracteriza por sus altas temperaturas y tiempos secos y, sumado a los incendios forestales, la situación con los embalses que proveen de agua a Bogotá es crítica.

Por eso, el alcalde Carlos Fernando Galán decretó un plan de racionamiento de agua que se ha venido llevando a cabo desde el pasado jueves 11 de abril. Esta acción consiste en el corte del suministro en varias zonas de la ciudad durante 24 horas y se repite cada 10 días. Por medio de un cronograma.

Bogotá vive los días de racionamiento de agua - crédito AP Photo/Fernando Vergara
Bogotá vive los días de racionamiento de agua - crédito AP Photo/Fernando Vergara

Aunque lleva poco la medida, la población ya se pregunta hasta cuándo irá y se seguirá repitiendo el procedimiento. Ante esto el alcalde señaló que se hará una revisión de la mano con el Acueducto para que este viernes 26 de abril realicen una evaluación sobre el resultado de las medidas y así determinar si puede haber o no una reducción de estas.

“Yo anuncié que mañana, después de hacer una revisión que tendremos con el Acueducto, evaluaremos cómo vamos con las medidas, si vamos por buen camino, qué proyección tenemos para eventualmente empezar a reducir las medidas, cuál podría ser la reducción a futuro”, puntualizó Galán.