El hijo de una senadora pidió subsidio en el programa Renta joven, aseguró Gustavo Bolívar: “No pueden seguir mamando de la teta del Estado”

El director del DPS aseguró que están investigando para confirmar los datos encontrados y así revelar el nombre de la congresista

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bolívar confirmó que en el Gobierno del presidente Petro no habrá espacio para la corrupción en la entidad que el dirige - crédito Colprensa
Gustavo Bolívar confirmó que en el Gobierno del presidente Petro no habrá espacio para la corrupción en la entidad que el dirige - crédito Colprensa

El director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, dio nuevamente de qué hablar, después de que revelara que dentro de la entidad se está adelantando una investigación que involucra al antiguo programa del Gobierno Renta Joven.

Según denunció Bolívar, al programa diseñado para la población más vulnerable del país aplicó el hijo de una senadora, una situación que ha generado controversia debido a las posibles implicaciones éticas y normativas del familiar de la congresista.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“En este momento estamos investigando, pero hasta no tener bien el caso argumentado no podemos develar el nombre”, afirmó Gustavo Bolívar durante su entrevista a Noticias Caracol, por lo que no existen indicios de quién pueda ser la funcionaria implicada.

Asimismo, el funcionario señaló que el joven y su madre tenían la obligación de reportar y desistir del subsidio una vez asumió como senadora, pues los ingresos de un congresista superan, por mucho, las cifras estandarizadas por el Dane para mantenerse dentro de la población vulnerable del país.

Gustavo Bolívar ha liderado la revisión de bases de datos del DPS para depurar las listas de beneficiarios de entidad - crédito Joel Gonzalez/Presidencia
Gustavo Bolívar ha liderado la revisión de bases de datos del DPS para depurar las listas de beneficiarios de entidad - crédito Joel Gonzalez/Presidencia

“De repente en el pasado tuvieran una situación de vulnerabilidad y lo hubieran pedido, pero estas personas tienen que reportarlo y decir que ya no necesitan el subsidio”, indicó el director del DPS al medio nacional.

En otro momento, Gustavo Bolívar criticó el actuar de la senadora, pues la permanencia de su hijo en el programa hace que otros colombianos vulnerables se queden sin beneficios.

“Uno obviamente tiene derecho a prosperar, y ojalá todo el mundo pudiera prosperar, pero no pueden seguir, perdónenme la expresión, “mamando de la teta del Estado” si le cambió la situación, porque hay mucha gente que está por fuera de las transferencias porque no las alcanzamos a cubrir todas, entonces le quita la posibilidad a una persona que realmente está sufriendo pobreza y hambre, con una persona pues que se sabe que gana 43 millones”, señaló Bolívar en diálogo con Bluradio.

Esta es la segunda vez que el director del DPS genera controversia al hablar de los programas del Gobierno, pues apenas 24 horas antes, Bolívar destapó una serie de eventos curiosos en relación con el programa de Renta Ciudadana.

El funcionario aseguró que ha habido mujeres que han pedido el divorcio para ser cobijadas con el beneficio - crédito Colprensa
El funcionario aseguró que ha habido mujeres que han pedido el divorcio para ser cobijadas con el beneficio - crédito Colprensa

Bolívar, quien es también una figura cercana al presidente Gustavo Petro, indicó que cerca de 20.000 mujeres habrían solicitado el divorcio para clasificarse dentro de este beneficio social, destinado a soportar económicamente a mujeres cabeza de hogar con hijos menores de seis años.

Sin embargo, el funcionario resaltó que las solicitudes de divorcio no necesariamente representan un abuso del sistema, sino que más bien reflejan una aguda necesidad dentro de la población beneficiaria. “Hemos encontrado casos simpáticos, pero dicientes, de la necesidad de la gente en el país: hay mujeres que son casadas y no clasifican y, entonces, echan al marido para cumplir con el requisito de ser cabeza de hogar”, aseveró Bolívar.

Bolívar también mencionó que se han identificado situaciones en las que los hombres continúan viviendo con las mujeres que han declarado ser cabezas de hogar, aun cuando legalmente han formalizado el divorcio. “Suponemos que pueden tener esposo y bueno. Eso lo vamos depurando porque para eso tenemos cruce de listas con la Registraduría, Planeación Nacional, entre otras entidades”, dijo, destacando el esfuerzo por afinar los criterios y verificaciones para asegurarse que el apoyo llegue a quien realmente lo necesita.

El programa, que tiene previsto realizar su primer pago a finales de abril, propone entregar $500.000 mensuales a 517.000 mujeres que se identifiquen como cabezas de hogar. La iniciativa busca respaldar a las mujeres encargadas del sustento familiar, especialmente aquellas con hijos en edad temprana.

Gustavo Bolívar también subrayó la importancia de este tipo de programas en la reducción de la desigualdad social y cómo, bajo su gestión, se están tomando medidas para optimizar el proceso de selección y supervisión de los beneficiarios. La revisión detallada de las bases de datos y el cruce de información con otras entidades estatales son parte de los esfuerzos por pulir el sistema de asignación de los subsidios.