Caso Nicolás Petro: fiscal Mario Burgos enfrenta medidas correccionales por no entregar elementos materiales probatorios

El funcionario no cumplió con las órdenes impartidas por un juez y su actuar es considerado como “temerario” o “de mala fe”

Compartir
Compartir articulo
El fiscal Mario Burgos tendrá que explicar por qué no entregó el material probatorio a la defensa de Nicolás Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae
El fiscal Mario Burgos tendrá que explicar por qué no entregó el material probatorio a la defensa de Nicolás Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae

El fiscal Mario Burgos, que actualmente lleva el caso penal contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, enfrenta ahora una medida correccional impuesta por el juez segundo Penal del Circuito Especializado de Barranquilla. Pues, según se conoció, el fiscal en cuestión no acató las órdenes impartidas en su despacho, referentes a la entrega de pruebas a la defensa de Petro Burgos.

“Dar apertura a incidente de imposición de sanción correccional a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D.C. encabezada por el Dr. MARIO ANDRÉS BURGOS, o quien haga sus veces, por la presunta inobservancia injustificada de las órdenes impartidas por este despacho y actuar temerario o de mala fe conforme lo expuesto por el incidentante”, se lee en la decisión del juez, a la que tuvo acceso W Radio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Entre las pruebas que el funcionario Mario Burgos no entregó, está la existencia de una “fuente no formal” que fue clave para que la Fiscalía fundara la teoría del caso contra el hijo del presidente. También, audios de audiencias de solicitud de la orden de captura contra Petro Burgos, así como de la legalización de la misma y del control de allanamiento y de incautaciones.

El fiscal Mario Burgos no hizo descubrimiento de una fuente no formal - crédito captura de pantalla
El fiscal Mario Burgos no hizo descubrimiento de una fuente no formal - crédito captura de pantalla

Cabe resaltar que el proceso de captura de Nicolás Petro ha sido puesto en tela de juicio por las aparentes irregularidades que se presentaron. Pues, el procesado y su pareja, Laura Ojeda, que para entonces estaba en estado de embarazo, fueron encontrados semidesnudos en su apartamento y no se les permitió vestirse en privacidad. Además, el procedimiento fue grabado, por lo que ambos quedaron expuestos, sobre todo, luego de que el video se filtrara a los medios de comunicación.

Así las cosas, el juez ordenó al fiscal explicar las razones por las cuales no allegó todo el material probatorio, para lo cual tiene un plazo de tres días. No obstante, el juez hizo énfasis en que todos los elementos deben ser entregados. “Adviértase a la Fiscalía Primera Delegada ante el Tribunal de Distrito Judicial de Bogotá D. C. que, en auto de febrero 08 de 2024, se le requirió a fin de que realice la defensa el descubrimiento probatorio de los elementos materiales probatorios y evidencia física, ordenados en la audiencia de acusación del 11 de enero de 2024, por lo que, de no haberlo hecho, deberá proceder a su entrega”, se lee en el documento.

La cuestionada captura de Nicolás Petro

La esposa de Nicolás Petro aseguró que en el procedimiento de allanamiento en el que fue capturado el hijo del presidente se vulneró su dignidad - crédito @lauraaojedae/X

El 29 de julio de 2023, cerca de las 6:00 a. m., funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación entraron al apartamento de Nicolás Petro Burgos, ingresaron a su habitación, y encontraron a Laura Ojeda desnuda, cubierta con una cobija; mientras tanto, el hijo del presidente estaba en el baño, portando únicamente una toalla.

A pesar de que tanto Petro Burgos como Ojeda solicitaron poder cambiarse en privacidad, no les fue permitido. A la mujer se le dejó vestirse en un rincón de la habitación, mientras que al procesado le pasaron ropa interior y otras prendas para que se las pusiera, sin cerrar la puerta del baño.

Laura Ojeda señaló al fiscal Mario Burgos por la filtración del video de la captura de Nicolás Petro - crédito @lauraojedae/Instagram
Laura Ojeda señaló al fiscal Mario Burgos por la filtración del video de la captura de Nicolás Petro - crédito @lauraojedae/Instagram

“Grabarnos desnudos, en mi caso, con ocho meses de embarazo y revictimizarnos con la filtración del video, no es noticia, ni es justicia, esto es una infamia”, aseveró Laura Ojeda en un video publicado en sus redes sociales, luego de que la grabación fuera publicada en medios de comunicación.

De igual forma, señaló al fiscal Mario Burgos de presuntamente haber compartido el video con periodistas, al igual que otras grabaciones y piezas procesales. “Confío en que una real y digna justicia castigue los abusos del fiscal Mario Burgos y la Fiscalía que representa, y que la opinión pública distinga el buen periodismo”, agregó.

De hecho, al parecer, la grabación no la conoció el juez de garantías que legalizó la captura de Nicolás Petro y por eso señalan al fiscal de haberlo ocultado. Por otro lado, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial abrió una investigación disciplinaria contra el funcionario por presuntamente haber filtrado videos de un interrogatorio en el que participó el hijo del presidente.