ANIF hace una alerta sobre las intervenciones de las EPS: en el pasado terminaron siendo liquidadas

Estudios Económicos de la Anif señaló que hay evidencia de un “efecto cascada” tras la intervención de una EPS

Compartir
Compartir articulo
La Superintendencia de Salud monitoreó por siete años a la EPS del distrito, Salud Capital - crédito imagen de referencia Colprensa
La Superintendencia de Salud monitoreó por siete años a la EPS del distrito, Salud Capital - crédito imagen de referencia Colprensa

El Centro de Estudios Económicos de la Anif emitió una advertencia sobre las intervenciones que el Gobierno de Gustavo Petro está llevando a cabo en las dos EPS más importantes del país, Sanitas y Nueva EPS, alertando sobre el riesgo de que estas acciones terminen en liquidaciones, lo que afectaría a millones de usuarios del sistema de salud, de acuerdo con infinromación obtenida por la Revista Semana.

Según el análisis de la institución, la historia reciente muestra que las intervenciones anteriores a EPS han culminado en su liquidación, como ocurrió con Medimás y Coomeva en años anteriores. Además, ninguna de las intervenciones realizadas desde la implementación del sistema de salud actual ha tenido un desenlace exitoso.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

La Anif advierte sobre un posible “efecto cascada” en el sistema de salud si estas EPS son liquidadas, lo que podría resultar en el traslado masivo de usuarios, aumentos en los tiempos de espera para obtener citas médicas, desigualdad en el acceso a servicios de salud y una mayor carga financiera para los usuarios de menores ingresos.

El análisis también destaca que, a pesar de los recursos girados por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el déficit del sistema de salud se acerca a los 10 billones de pesos.

FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO. Un empleado cuenta billetes de pesos colombianos en una casa de cambio en Bogotá, Colombia, 11 de julio, 2022. REUTERS/Luisa González

En cuanto a la situación financiera de las EPS, la Anif señala que muchas de ellas utilizaron su propio capital para cumplir con sus obligaciones, lo que ha llevado a una falta de liquidez y a un riesgo en su solvencia financiera. Según los estados financieros de las EPS, hay un faltante total de reservas técnicas por 12,4 billones de pesos.

Ante esta situación, la Anif hace un llamado al Gobierno para que aborde los problemas de financiamiento del sistema de salud, ya que esto podría poner en riesgo el derecho a la salud de los colombianos y uno de los mayores logros en términos de equidad del país.

El Centro de estudios advierte que, con las intervenciones y las posibles liquidaciones, existe la posibilidad de que las EPS restantes se vean sobrecargadas, lo que podría abrir la puerta a nuevas intervenciones y afectar aún más la prestación de servicios de salud en el país.

Cuáles EPS se salvarían de la intervención del Gobierno

Tras la intervención de la EPS Sanitas y Nueva EPS, así como los anuncios del presidente Gustavo Petro y el Gobierno nacional, se espera que la Superintendencia de Salud continúe la intervención de otras entidades que tienen características similares en cuanto al cumplimiento de sus funciones.

“Esto depende del contexto de cada una de ellas (EPS), los hallazgos que haga la Superintendencia Nacional de Salud y de las recomendaciones que hace la instancia respectiva que es el Comité de Vigilancia de Medidas Especiales”, explicó el superintendente Luis Carlos Leal respecto a las medidas.

Según dijo, todavía no se han definido nuevas intervenciones, por lo que no se puede afirmar o negar que vengan más en los próximos meses. Sin embargo, la decisión de controlar Sanitas y Nueva EPS se basaron en indicadores similares, por lo que las que tienen registros positivos en esos factores podrían salvarse de una eventual toma administrativa de la Superintendencia.

Uno de los criterios que han tenido en cuenta las autoridades en las dos intervenciones más recientes, es el incumplimiento del régimen de reservas técnicas. A corte de octubre de 2023, de acuerdo con un informe de la Contraloría General de la República, solo cinco cumplían con ese requisito de operación: Salud Total EPS, Comfachocó, Capresoca, EPM Salud y EPS Sura.

A junio de ese año, según los indicadores más recientes de la Superintendencia de Salud, otras entidades cumplían con la normatividad: Aliansalud, Salud Mía, EPS Bolívar, Comfaoriente, Mutual Ser y EPS Familiar de Colombia.

En cuanto al indicador de Capital Mínimo que exige la Superintendencia para determinar la situación financiera de las EPS, en junio solo cumplían ocho empresas del régimen contributivo:

Sura, Aliansalud, Sanitas, Comf. Valle, Compensar, Salud Total, Salud Mía, Salud Bolívar y Famisanar.