Colombia enfrenta el riesgo de un racionamiento energético: qué tan grave es el panorama

Pese a que el Gobierno anunció 15 medidas para mitigar los efectos del fenómeno de El Niño, gremios aseguran que es tarde y que la situación es crítica debido a los bajos niveles de almacenamiento de agua en los embalses

Compartir
Compartir articulo
Actualmente, los embalses están recibiendo poco más del 40% del agua que usualmente captan en este periodo del año  - crédito Neil Hall/EFE
Actualmente, los embalses están recibiendo poco más del 40% del agua que usualmente captan en este periodo del año - crédito Neil Hall/EFE

Continúa la alerta por cuenta de la sequía que produce el fenómeno de El Niño en Colombia. Pese a que se han registrado lluvias en Bogotá durante los últimos días, la escasez de agua en los embalses sigue poniendo en riesgo al país frente a un posible racionamiento de energía.

Desde noviembre de 2023, el volumen de agua que sirve para generar energía eléctrica alcanzó un mínimo en 40 años. Para el 18 de abril, las reservas hídricas se situaron en un límite del 27,63%, según datos de XM, empresa encargada de operar el sistema eléctrico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Teniendo en cuenta esta cifra, el Sistema Interconectado Nacional (SIN) se halla cerca de alcanzar niveles críticos en sus embalses, situándose a tan solo un punto por debajo del umbral que apuntaría a una posible entrada en fase de emergencia y que podría afectar el suministro energético del país.

Y es que, a pesar de que se ha registrado una reducción en el consumo de agua en Bogotá, con la medida de racionamiento implementada por la alcaldía; el sistema Chingaza, que aporta el 70% del líquido a la capital del país, sigue en niveles muy bajos con un porcentaje del 19,76%. La tendencia de reducción de almacenamiento en el embalse de Chuza es aún mayor, ya que está en el 13,5%, un mínimo histórico.

El nivel de almacenamiento de agua en el embalse Chingaza es crítico - crédito Alcaldía de Bogotá
El nivel de almacenamiento de agua en el embalse Chingaza es crítico - crédito Alcaldía de Bogotá

Esta situación pone de manifiesto que, actualmente, los embalses están recibiendo poco más del 40% del agua que usualmente captan en este periodo del año, marcando una preocupante deficiencia en la acumulación de recursos hídricos esenciales para la producción de energía.

El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ignacio Ballesteros, enfatizó en la necesidad de que llueva por encima de los promedios históricos: “Si tenemos lluvias por encima de los promedios históricos del mes de abril y mayo, vamos a lograr mantener los embalses en la situación actual”, explicó para Noticias Caracol. Sin embargo, el funcionario sostuvo que este tiempo no será suficiente para subir los niveles de almacenamiento de agua, para llegar a un 45%, que sería un nivel que sacaría al país de la situación de riesgo.

En ese sentido, en diálogo con El Tiempo, el meteorólogo Max Henríquez precisó que se necesitan entre cuatro o cinco meses de lluvias para ver un aumento en el almacenamiento de agua de los embalses y aseguró que: “Colombia necesita un bombardeo de nubes, para que no estemos en esta discusión cada cuatro años o cada vez que se presente un fenómeno de El Niño, que eso es algo que deja mucho que desear de las autoridades”.

Para la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, también es claro que el riesgo de racionamiento de energía en Colombia ha aumentado: “Se definió que lo más posible es que las próximas dos semanas de abril, esté por debajo de lo normal en lluvias. Vamos a tener lluvias hasta el lunes (22 de abril), pero a partir de ese momento vuelve a haber sequía en el país”, dijo en entrevista con el medio ya citado.

La ministra de Ambiente señaló que Colombia se encuentra en un "momento crítico de efectos acumulados del fenómeno de El Niño y de las altas temperaturas” - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
La ministra de Ambiente señaló que Colombia se encuentra en un "momento crítico de efectos acumulados del fenómeno de El Niño y de las altas temperaturas” - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

A las declaraciones de la jefe de cartera, se sumó la alerta del presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Estrada, asegurando que en máximo seis días el país podría enfrentar un nivel crítico en la generación de energía: “Siendo uno demasiado exigentes, perdiendo tres puntos diarios, estaríamos en ese nivel del 27% más o menos en unos 5 o 6 días”, indicó en entrevista con Blu Radio.

De acuerdo con las proyecciones del Ideam, el fenómeno de El Niño entró en una fase de decrecimiento y se espera, con una probabilidad del 85%, que para junio se haya terminado, aunque se presente influencia por la temperatura de los océanos.

Las medidas que implementará el Gobierno para evitar un posible racionamiento de energía

Los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron 15 medidas adicionales para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño y presentaron el balance de la situación actual del país de cara al evento climático.

Los ministros de Minas y Ambiente advirtieron que Colombia está pasando por una situación de temperaturas sin precedentes, lo que implica una situación atípica en los patrones climáticos - crédito Ministerio de Minas y Energía
Los ministros de Minas y Ambiente advirtieron que Colombia está pasando por una situación de temperaturas sin precedentes, lo que implica una situación atípica en los patrones climáticos - crédito Ministerio de Minas y Energía

Para el gremio del sector energético, dichas medidas fueron adoptadas tardíamente, pues aseguran que desde 2023 se viene hablando de las consecuencias que traería el fenómeno de El Niño para Colombia:

“Desde el año pasado recuerdo reuniones en primer semestre, se viene hablando de El Niño, que se iba a materializar en el segundo semestre del año pasado y comenzamos a generar las térmicas desde abril - mayo del año pasado. Llevamos casi un año con una generación térmica mucho más alta de lo normal, precisamente porque comenzamos a secarnos”, señaló Alejandro Castañeda, director de Andeg.

Dentro de las medidas que implementará el Gobierno se encuentran acciones de inspección, seguimiento y vigilancia permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Así las cosas, el Ministerio de Minas y Energía confirmpo que continuarán las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y se hará acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.

Más energía al sistema:

De acuerdo con el Gobierno, se está trabajando con la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 megavatios (MW) de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3% de la demanda nacional.

De acuerdo con el ministro de Minas, con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, se aumentará la capacidad del sistema en al menos 100MW.

Incentivos para el Cuidado de la energía:

Otra de las medidas anunciadas por el Gobierno fue establecer una meta para lograr disminuciones en el consumo en 4% a través de uso eficiente de la energía. Para ello, se incentivará el uso eficiente de la demanda y se promoverá la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.

Además, se contempló otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo, lo que podría verse reflejado en los recibos de luz.