Enviarán más policías y soldados al Tolima por incremento de extorsiones de disidencias de las Farc

El Ministerio de Defensa anunció que se fortalecerá la presencia del Gaula Militar en el departamento. También solicitarán a la Fiscalía General de la Nación más funcionarios, porque hay municipios en los que no tienen representación y los ciudadanos no pueden denunciar

Compartir
Compartir articulo
Fotografía de archivo de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil. EFE/Ernesto Guzmán
Fotografía de archivo de la mano de un guerrillero de la disidencia de las FARC sosteniendo un fusil. EFE/Ernesto Guzmán

Ante el incremento de la injerencia de la disidencia Estado Mayor Central (EMC) de la extinta guerrilla de las Farc en varias poblaciones del Tolima, en la tarde del martes 16 de abril se llevó a cabo un consejo de seguridad en el que participaron el presidente de la República, Gustavo Petro, el Ministerio de Defensa, la gobernadora del departamento, Adriana Magali Matiz, y alcaldes de algunos municipios.

“Se acordó reforzar la presencia militar en el departamento del Tolima con un significativo aumento en el pie de fuerza y el fortalecimiento del Gaula Militar. Además, @PoliciaColombia explorará la viabilidad de construir nuevas sedes policiales, en municipios como el Espinal, con el propósito de mejorar la seguridad en esta región del país (sic)”, publicó el Ministerio de Defensa en su cuenta oficial de la red social X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel

El ministro Iván Velásquez señaló que aunque hay buenos resultados en la reducción de los homicidios y todos los tipos de hurto, en esa zona del centro del país, también aumentaron las extorsiones por cuenta de la injerencia del EMC, que se está desplazando desde otros departamentos, luego de que se levantara el cese de hostilidades con esa organización subversiva, desde mediados del mes pasado.

“Hay un incremento en el delito de extorsión, como en muchas otras regiones del país, muy probablemente por la fuerte presión que se viene ejerciendo por parte de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en Cauca, Nariño, Valle del Cauca, donde se suspendió desde el pasado 20 de marzo el social fuego con el Estado Mayor Central”, explicó.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la gobernadora del Tolima, Adriana Adriana Magali Matiz, presidieron un consejo de seguridad ante el incremento de la extorsiones en ese departamento. (Crédito: Ministerio de Defensa)
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la gobernadora del Tolima, Adriana Adriana Magali Matiz, presidieron un consejo de seguridad ante el incremento de la extorsiones en ese departamento. (Crédito: Ministerio de Defensa)

El alto funcionario agregó que los golpes que ha dado la Fuerza Pública contra delitos como el narcotráfico y la minería ilegal, provocó que estén “buscando fuentes de finanzas y hayan extendido acciones criminales a los departamentos del Tolima y Huila”.

Velásquez resaltó que la seguridad no solo puede ser un tema que atiendan entre la Policía y las Fuerzas Militares, si no que también requiere que los ciudadanos tengan un acceso efectivo a la Justicia, luego de que desde la seccional de la Fiscalía en ese departamento señalaran que hay un déficit de funcionarios judiciales en esa zona del país.

“Que pueda lograrse, con medidas que desde el nivel central, que en todos los municipios por lo menos haya un fiscal y, además, se incrementen de acuerdo con la carga laboral que tienen en algunos municipios. Esto será transmitido naturalmente por nosotros a la Fiscalía General de la Nación”, informó el ministro.

Invertirán $ 10.700 millones para cámaras de seguridad

La ratificación del incremento del pie de fuerza de la Policía y las Fuerzas Militares en Tolima, se suma a la asignación de 10.700 millones de pesos para instalar más sistemas de videoseguridad en el departamento, luego de que la gobernadora, Adriana Adriana Magali Matiz, se reuniera con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco.

“Lo que pretendemos con este proyecto es, básicamente, tener cámaras de seguridad en los principales corredores viales y que estén conectados al Centro de Comando Central para tener una buena supervisión y garantizar la seguridad en el territorio”, afirmó la mandataria regional, la semana pasada.

Los dispositivos serán de última generación y contarán con capacidad de reconocimiento de placas de vehículos y reconocimiento facial, para que se facilite el trabajo de las autoridades del departamento, refirieron en un artículo del medio tolimense Ecos del Combeima.

De esta manera, con las nuevas cámaras, el departamento podrá contar con su propio Centro de Monitoreo y Control, según recogieron de las declaraciones de Guillermo Alvira, secretario Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público, en Tolima.