En Colombia aún no habrá lluvias per sí ciclones: estas son las fechas de inicio y recomendaciones según el Ideam

El sistema tormentoso generalmente afecta a la región Caribe colombiana. Estos son los detalles

Compartir
Compartir articulo
Ideam anunció cuándo iniciará la temporada de ciclones en Colombia - crédito Freepik
Ideam anunció cuándo iniciará la temporada de ciclones en Colombia - crédito Freepik

En algunas regiones de Colombia, incluyendo Bogotá, se ha implementado el racionamiento de agua debido a los bajos niveles en los embalses, causados por el fenómeno de El Niño. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que ese evento se debilite en las siguientes semanas, específicamente entre mayo y mediados de junio, momento en el cual se daría inicio a La Niña.

Lo anterior, según pronósticos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, por sus siglas en inglés), se superpondría con el inicio de la temporada de ciclones y huracanes, la cual se estima comenzará a mediados de año, afectando los océanos Pacífico y Atlántico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Si bien el pronóstico oficial, que es emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en conjunto con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), aún se encuentra en discusión, la CSU presentó su pronóstico inicial para este 2024.

La temporada de ciclones en Colombia comenzará el 1 de junio - crédito Freepik
La temporada de ciclones en Colombia comenzará el 1 de junio - crédito Freepik

De acuerdo con el histórico, la temporada de huracanes se desarrollará entre el 1 de junio y el 30 de noviembre de 2024. En cuanto al pronóstico del fenómeno, la Universidad Estatal de Colorado prevé que será una temporada de huracanes muy activa, respecto al comportamiento promedio.

Los pronósticos meteorológicos de la CSU anticipan un aumento significativo en la actividad de tormentas tropicales y huracanes para este año, con expectativas que superan notablemente los promedios habituales. Se proyecta la formación de hasta 23 tormentas tropicales, cifra que excede el promedio anual de 14.

Además, se espera que este año se registren 5 huracanes de categoría mayor, sobrepasando el promedio normal de 3, lo que indica una temporada de mayor intensidad en cuanto a fenómenos meteorológicos se refiere.

Imagen de referencia. Este año se prevé que se presenten cinco huracanes de gran categoría - crédito Gobierno de México
Imagen de referencia. Este año se prevé que se presenten cinco huracanes de gran categoría - crédito Gobierno de México

Frente al pronóstico, desde el Ideam se comprometieron a informar “junto con la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales, permanentemente sobre las alertas ante el posible desarrollo y/o tránsito de estos sistemas en el territorio nacional y su posible impacto”.

Las zonas colombianas que se verían afectadas

En lo que respecta a las zonas que se verán impactadas por el inicio de la temporada de ciclones en Colombia, el Ideam indicó que las regiones que podrían verse afectadas serían la Caribe y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, por lo que desde ya instaron a los Consejos departamentales y municipales y a las demás entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (Sngrd) a implementar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las personas.

“Se insta para que continúen con la implementación de las medidas y preparativos necesarios para evitar la pérdida de vidas humanas y mitigar los daños materiales; activando y reforzando las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos”, indicó el Ideam.

San Andrés es una de las regiones de Colombia que se vería afectadas por la temporada de ciclones - crédito Toh Gouttenoire/The New York Times
San Andrés es una de las regiones de Colombia que se vería afectadas por la temporada de ciclones - crédito Toh Gouttenoire/The New York Times

Ante la inminente llegada de condiciones meteorológicas adversas, las autoridades así mismo hicieron un llamado urgente a la ciudadanía para tomar medidas preventivas que minimicen los riesgos. Enfatizaron, por ejemplo, en la necesidad de asegurar adecuadamente los techos de las viviendas frente a las posibles ráfagas de viento y lluvias fuertes.

Asimismo, desde el Ideam instaron a la población a realizar una revisión exhaustiva de los árboles en sus alrededores, identificando aquellos en condiciones precarias que puedan representar una amenaza de caída sobre las líneas eléctricas o generar otros peligros asociados a las condiciones climáticas que se avecinan. Esta prevención, aseguraron, es clave para evitar incidentes y proteger la seguridad de la comunidad.

Desde el Instituto, por último reiteraron la importancia de “mantenerse informado a través de las comunicaciones oficiales y redes sociales de las instituciones que pertenecen a la Mesa Técnica de Alertas por Ciclones Tropicales referentes al pronóstico de temporada, el cual se actualizará en las próximas semanas, y demás comunicados relacionados con la temporada de huracanes 2024″.

*Esta nota fue hecha con ayuda de I.A.