Petro habló del fracaso de la reforma a la salud y el Centro Democrático respondió: “No recurra a sus frecuentes sofismas de distracción”

Las posturas opuestas entre el primer mandatario y el partido de oposición reflejaron las discrepancias que hay en torno a la iniciativa del Gobierno nacional que se hundió en el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Tras el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el Centro Democrático se intensificaron - crédito Infobae
Tras el hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, las tensiones entre el presidente Gustavo Petro y el Centro Democrático se intensificaron - crédito Infobae

El debate sobre la reforma a la salud en Colombia alcanzó un punto crítico tras el hundimiento de la propuesta en el Congreso, lo que desencadenó en una serie de reacciones y tensiones entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el partido político Centro Democrático.

La controversia se intensificó después de que el mandatario lanzara un mensaje contundente, acusando a los congresistas que votaron en contra de la iniciativa de ser responsables de sacrificar millones de vidas de personas vulnerables.

En su declaración, Petro denunció lo que considera una afrenta a la nación colombiana: “Es humillante para la nación colombiana que millones de vidas de gentes pobres y de territorios y barrios urbanos excluidos y sin salud, quede sacrificada por tres o cuatro congresistas financiados por dineros extranjeros y por extranjeros que se han robado decenas de billones de pesos de la salud de toda la población colombiana”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

El mandatario hizo hincapié en la gravedad de la situación, al señalar que millones de vidas podrían quedar en riesgo debido a decisiones tomadas en el ámbito político. Su llamado a la acción es claro: la defensa de la salud de los colombianos debe ser prioritaria y no puede verse comprometida por intereses ajenos al bienestar del pueblo.

De igual manera, el presidente señaló en X (anteriormente Twitter) que: “Eso es inadmisible para la presidencia de la república y debería ser inadmisible para el Congreso de Colombia. Ahora henos llegado a la evidencia, ya no solo al discurso, que al estado colombiano lo saquearon durante décadas a traves de su sistema de salud y sus recursos de regalías y de inversión pública. En vez de garantizar los derechos de las gentes, unas personas, usando el poder público, permitieron el enriquecimiento de unos cuantos hiperricos y para ello llenaron el país de sangre y de muerte (sic)”.

Petro denunció que senadores podrían haber sido influenciados por intereses externos, mencionando a la empresa Keralty - crédito @petrogustavo/X
Petro denunció que senadores podrían haber sido influenciados por intereses externos, mencionando a la empresa Keralty - crédito @petrogustavo/X

Sin embargo, la respuesta del partido Centro Democrático no se hizo esperar. En una declaración en la misma red social, el partido refutó las acusaciones del presidente Petro, bajo el argumento de que la derrota de la reforma a la salud fue el resultado de un proceso democrático y legal.

El partido, principal oposición al Gobierno de Petro, afirmó que el presidente puso en riesgo el sistema de salud del país. Esto afecta no solo a los ciudadanos colombianos que residen en el país, sino también a aquellos que utilizan este servicio en el extranjero. Esto se refiere a la intervención de la Superintendencia de Salud en el grupo Keralty, que controla la EPS Sanitas.

“No señor presidente, no recurra a sus frecuentes sofismas de distracción. Su derrota en el Congreso con la reforma a la salud se dio en el marco de la ley y la Constitución. Usted, por el contrario, está imponiendo de manera antidemocrática y autoritaria su reforma ahuyentando la inversión nacional e internacional en el sistema, pero peor aún, dejando en vilo la atención de millones de afiliados”, señaló el partido en su cuenta de X.

El partido político defendió la derrota de la reforma como un proceso legal y constitucional, por lo que rechazó acusaciones del presidente - crédito @CeDemocratico/X
El partido político defendió la derrota de la reforma como un proceso legal y constitucional, por lo que rechazó acusaciones del presidente - crédito @CeDemocratico/X

Esta respuesta del Centro Democrático puso de manifiesto las divergencias políticas y las discrepancias ideológicas que existen en torno a la reforma a la salud. Mientras el presidente Petro y sus partidarios argumentan que la propuesta gubernamental es fundamental para garantizar el acceso equitativo a la salud para todos los colombianos, el partido de oposición sostiene que la reforma propuesta es ineficaz y perjudicial para el sistema de salud del país.

Es importante destacar que el partido se manifestó después de que el presidente no admitiera lo ocurrido con la reforma de la salud. Por esta razón, afirmaron que el grupo que maneja la EPS Sanitas fue el responsable de archivar la reforma.

“En la comisión séptima de senado nos derrotó Keralty por ahora. No es cualquier cosa. Nos derrotaron no unos cuantos parlamentarios financiados por unos extranjeros”, posteó Petro.