Fiscal Francisco Barbosa arremetió en contra de Gustavo Petro: “Debe recordar lo que significa ser presidente”

El jefe del ente investigador insistió en que las propuestas de políticas del Gobierno nacional sobre el narcotráfico benefician a los criminales

Compartir
Compartir articulo
Fiscal general Francisco Barbosa reiteró que el presidente Gustavo Petro, supuestamente, beneficia a narcotraficantes - crédito Colprensa
Fiscal general Francisco Barbosa reiteró que el presidente Gustavo Petro, supuestamente, beneficia a narcotraficantes - crédito Colprensa

El fiscal Francisco Barbosa está próximo a terminar su periodo en febrero de 2024. Con él se irá uno de los funcionarios del Estado que más choques tuvo con el presidente Gustavo Petro a quien acusa, reiteradamente, de buscar beneficiar a los narcotraficantes e intentar otorgarles estatus político.

Tanto el jefe de Estado como el fiscal general de la Nación han tenido fuertes encontrones a raíz de las políticas de criminalidad, paz y narcotráfico que se han implementado en el Gobierno nacional. En redes sociales y escenarios públicos ambos funcionarios se han cuestionado mutuamente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Recientemente, el fiscal cuestionó a Petro por la derogatoria del decreto 1844 con el que el presidente Iván Duque había instaurado un procedimiento policial para sancionar a las personas que portaran sustancias psicoactivas en el espacio público, debido a que fue declarado inexequible por parte de la Corte Constitucional.

Francisco Barbosa aseguró que Gustavo Petro ha buscado darle estatus político al narcotráfico - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
Francisco Barbosa aseguró que Gustavo Petro ha buscado darle estatus político al narcotráfico - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

El fiscal Barbosa señaló que se trataba de una “ofensa” al pueblo colombiano porque, según dijo a El Tiempo, es una burla contra las familias y sus hijos porque el decreto, en su concepto, “protegía los entornos seguros” de los expendedores de droga.

Ante el señalamiento, el presidente Petro le dijo al fiscal que se capturara a los narcotraficantes sobre los que tenía pruebas en la Fiscalía porque eran ellos quienes estaban afectando a las familias y produciendo muertes en el territorio nacional. Una solicitud que no cayó bien en el jefe del ente investigador.

“En medio de su activismo e irresponsabilidad, Gustavo Petro debe recordar lo que significa ser Presidente de la República: gobernar, gerenciar, ejecutar y, naturalmente, respetar los principios de separación de poderes y autonomía judicial”, señaló Barbosa en el medio citado.

El jefe de la Fiscalía señaló que las investigaciones penales no se siguen por orden del presidente, sino de acuerdo a las pruebas en el proceso. Además reiteró que tienen resultados positivos en combate a las estructuras del narcotráfico de las que, considera, carece el Gobierno nacional.

“Es la Fuerza Pública la que no está ejecutando las órdenes de captura que la Fiscalía obtiene, es el Presidente quien ha pretendido dar a narcotraficantes un tratamiento político, es el Gobierno el que ha promovido proyectos de ley que dejan sin sanción penal la cadena productiva de narcotráfico. Que miren la viga en su propio ojo”, afirmó Barbosa a El Tiempo.

Para el fiscal general de la Nación, el Gobierno de Petro no tiene una hoja de ruta definida en cuanto al combate frente al narcotráfico y a las estructuras criminales, lo que ha llevado a que la fuerza pública presente “desorden, improvisación y descuido” frente a las acciones de seguridad.

“La Fiscalía lleva 4 años luchando contra el narcotráfico y no beneficiándolo como ha ocurrido en el último año por parte del gobierno de Gustavo Petro a través de la solicitud de levantar las órdenes de captura contra narcotraficantes con fines de extradición o buscando despenalizar la cadena del narcotráfico”, reiteró Barbosa.

Gustavo Petro derogó un decreto que permitía sancionar a quienes portaran dosis mínima de sustancias psicoactivas - crédito Europa Press/Contacto/Chepa Beltran
Gustavo Petro derogó un decreto que permitía sancionar a quienes portaran dosis mínima de sustancias psicoactivas - crédito Europa Press/Contacto/Chepa Beltran

El jefe del ente investigador sostiene que las acciones de coordinación con la Policía Nacional y las fuerzas militares se ha dificultado durante este año. Sin embargo, afirma que esa unidad ha sido clave para la interdicción de cargamentos de droga que llega a más media tonelada en lo corrido del año.

Así mismo, el fiscal reafirma que ha trabajado con el Ministerio de Defensa para acordar mecanismos conjuntos de medición de las incautaciones de drogas a nivel nacional e internacional, con el fin de tener cifras unificadas, así como metodologías iguales para que no haya inconsistencias en los reportes de la información, para evitar choques institucionales en ese sentido.