Cuerpo de Luis Alfredo Garavito será cremado: así será el funeral del mayor infanticida de Colombia

El cadáver del asesino de más de 200 niños permaneció desde el jueves 12 de octubre en la sede de Medicina Legal en Valledupar

Compartir
Compartir articulo
El cuerpo del asesino serial Luis Alfredo Garavito permaneció desde el 12 de octubre en Medicina Legal en Valledupar - crédito Infobae
El cuerpo del asesino serial Luis Alfredo Garavito permaneció desde el 12 de octubre en Medicina Legal en Valledupar - crédito Infobae

El 12 de octubre de 2023 murió Luis Alfredo Garavito, uno de los asesinos en serie más conocidos de la historia y el considerado mayor infanticida de Colombia. Falleció en la Clínica Santo Tomás de Valledupar luego de que fuera trasladado desde la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de esta ciudad, que es más conocida como La Tramacúa.

En sus últimos años en prisión Garavito sufrió los dolores que le provocaban el cáncer de piel, cáncer ocular y la leucemia, enfermedades que afirman lo hacían gritar hasta que los guardianes lo auxiliaban con gotas para mitigar el sufrimiento, pero esto no fue suficiente la segunda semana de octubre, por lo que tuvo que ser remitido al centro médico.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Luego de que se confirmará la muerte de La bestia o el monstruo de Génova, como se le denominó tras sus crímenes, se conoció que Garavito había realizado una última petición antes de morir, en la cual indicó la forma y el lugar en el que quería que su cuerpo terminará.

El infanticida habría indicado que quería ser enterrado en Valledupar, ciudad en la que permaneció más de 24 años en prisión, además, que la ceremonia estuviera a cargo del pastor evangélico que lo había acompañado en sus últimos años de vida desde que decidió buscar perdón por los asesinatos que cometió.

La petición de Garavito no será concedida

El cuerpo de Luis Alfredo Garavito será cremado, mientras que sus restos serán llevados a Quindío - crédito Infobae
El cuerpo de Luis Alfredo Garavito será cremado, mientras que sus restos serán llevados a Quindío - crédito Infobae

Luego de permanecer siete días en las instalaciones de Medicina Legal en Valledupar y de que El Tiempo señalará que un sobrino de Garavito se había acercado a reclamar el cuerpo del asesino serial, pero que no contaba con un registro civil que confirmará su parentesco con el difunto, finalmente se conoció qué sucederá con el cadáver del criminal.

“Como Defensoría del Pueblo, hemos venido realizando el acompañamiento para que todos se haga acorde al protocolo establecido para estos casos. El sobrino aportó sus documentos, pero no trajo el registro civil de Garavito para establecer el parentesco”, afirmó José Hernández Peñaranda, Representante de los Derechos Humanos a El Tiempo.

Finalmente, y luego de que el familiar del infanticida presentará los documentos necesarios, el cuerpo de Garavito será cremado el 18 de octubre, sus restos serán trasladados por el sobrino del asesino hasta Génova, Quindío, lugar del que era oriundo.

De la misma forma, se conoció que el familiar de Garavito indicó que no tenía dinero para pagar la cremación del cuerpo, por lo que el alcalde de Valledupar, Mello Castro, asumió a título personal el gasto, que fue de 2´700.000 pesos.

Luis Alfredo Garavito murió el 12 de octubre de 2023 tras permanecer 24 años en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa - crédito Infobae
Luis Alfredo Garavito murió el 12 de octubre de 2023 tras permanecer 24 años en la Cárcel de Máxima y Mediana Seguridad de Valledupar, La Tramacúa - crédito Infobae

Luis Alfredo Garavito fue capturado en 1999 luego de que en Villavicencio un habitante en condición de calle escuchará los gritos de auxilio de una de sus víctimas dentro de un lote baldío; estas personas le indicaron a las autoridades el lugar en el que se encontraba el abusador y estos lo arrestaron antes de que la comunidad tomará justicia por mano propia.

La justicia colombiana acusó a Garavito de haber abusado y asesinado al menos 172 menores de edad entre Colombia, Venezuela y Ecuador, de los cuales el infanticida confesó haber realizado 140, pero en sus testimonios y entrevistas posteriores a la condena afirmó que el número podría extenderse a más de 200.

En 2001 fue condenado a 1.853 años de prisión, pero en cumplimiento con la ley colombiana, esta pena fue reducida a 40 años, que era el tiempo máximo que permitía la justicia en Colombia en ese momento. En 2021 el director de La Tramacúa firmó un documento para que Garavito pudiera salir de la cárcel al haber cumplido 3/5 partes de su condena, pero debido a la polémica que esto generó, el trámite no fue validado.