Persona con discapacidad visual denunció discriminación en un gimnasio en Bogotá

El joven manifestó que no dejaron entrar a su perro guía y citó la Ley que determina que no se puede impedir el ingreso del animal

Compartir
Compartir articulo
Joven con discapacidad visual denunció a Bodytech por no dejar ingresar a su perro guía-crédito archivo de Infobae.
Joven con discapacidad visual denunció a Bodytech por no dejar ingresar a su perro guía-crédito archivo de Infobae.

John Anderson Gómez Ocampo denunció a través de su cuenta en TikTok que fue víctima de discriminación por no dejar ingresar a su perro guía en el gimnasio de Bodytech, ubicado en el barrio Normandía en la localidad de Engativá (Bogotá).

El abogado y estudiante de maestría dijo que estaba asistiendo a ese gimnasio desde el mes de mayo y cuando ingresaba con el bastón le permitian el acceso; sin embargo, manifestó que: “Cuando vengo con la perra 2-3 veces me dejaron ingresar, luego ya no argumentando que esto es una IPS y que, en Colombia según el vigilante de abajo, el gerente de sede o el gerente Nacional no puede ingresar por encima de la normatividad”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

En el video se escucha hablar a la encargada de la recepción del gimnasio y le dice que puede hablar con el gerente, pero “él llega sobre las 11″; además, dijo que le informaron que no podía ingresar el perro y que servicio al cliente quedó en comunicarse con él e iban a mandar un comunicado.

Un hombre con discapacidad visual denunció haber sido víctima de discriminación por no permitirle la entrada a su perro guía-crédito John Anderson Gómez - crédito TikTok

John Anderson Gómez le respondió argumentando que le estaban negando el servicio que adquirió: “Con todo respeto, Yasmín, que yo sé que es una orden que te dan, estoy grabando para que por favor lo sepas, es una grabación oculta. No me están entregando información por escrito y me están negando la prestación del servicio que yo contraté, segundo están vulnerando mis derechos como persona con discapacidad, están vulnerando todos los tratados internacionales sobre la convención de derechos humanos”.

El hombre manifestó en el clip que lo estaban discriminando “porque me dicen que no puedo entrar con mi perro guía”, el cual es un perro de asistencia que “según la normatividad colombiana se encuentra autorizada para ingresar a cualquier lugar “.

Gómez en diálogo con la W Radio explicó la situación que se presentó en Bodytech: “Hace algunas semanas, decidí ir con Latina, mi perro guía, a entrenar. En un primer momento, el gerente me indicó que discutirían la situación, pero luego me informaron que no se me permitiría ingresar con ella. Solo quiero que ella me espere, no que ande conmigo por todo el gimnasio”.

Hombre con discapacidad visual fue víctima de discriminación en Bodytech-crédito archivo de Infobae.
Hombre con discapacidad visual fue víctima de discriminación en Bodytech-crédito archivo de Infobae.

El abogado reveló al medio que, al momento de incorporarse a la cadena de gimnasios, le habían negado la posibilidad debido a que tiene una discapacidad visual que solo le permite ver un 7%: “En un principio, me habían dicho que no podían prestarme el servicio debido a mi discapacidad visual. Sin embargo, posteriormente me ofrecieron disculpas y me vendieron la afiliación”.

Bodytech no se ha realizado un comunicado oficial ante el presunto hecho de discriminación, aunque manifestó que se había comunicado con el afectado; sin embargo, él señaló que: “Me llamaron, pero les dije que cualquier contacto debía realizarse por correo y aún no he recibido ninguna comunicación oficial”.

Recordemos que la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad realizada el 13 de diciembre de 2006, mediante Resolución 61/106 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), fijo un documento de estándar internacional para garantizar el derecho de las personas con discapacidad, en Colombia fue aprobada en Ley 1346 de 2009, y ratificada el 10 de mayo de 2011. El documento, en su artículo 3, establece que la libertad de decisión de elegir movilizarse con bastón o perro guía y la independencia que posibilita el tener un canino de asistencia.

De acuerdo con el Código de Policía en la Ley 801 de 2016 en su artículo 124, numeral 2, no se puede prohibir el ingreso de perros guías a lugares públicos o sistema de transporte masivo.