Columna en Wall Street Journal puso la lupa en Colombia: “Ha vuelto a perder el control de su territorio”

La periodista Mary O’Grady argumentó en The Wall Street Journal los argumentos por los que, según ella, el país se ha vuelto cómplice de la crisis migratoria

Compartir
Compartir articulo
La prensa internacional reprocha las acciones del Gobierno colombiano para mitigar la problemática relacionada con los migrantes - crédito Infobae Colombia.
La prensa internacional reprocha las acciones del Gobierno colombiano para mitigar la problemática relacionada con los migrantes - crédito Infobae Colombia.

A pesar de ser una frontera terrestre entre Colombia y Panamá, en los últimos años el Tapón del Darién se ha convertido en un problema que ha llamado la atención de varias organizaciones internacionales, además de la preocupación de las naciones que hacen parte de la ruta para llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá, con corte a septiembre de 2023, alrededor de 400.000 personas han atravesado la jungla de 60 kilómetros que conecta a Centroamérica con América del Sur, siendo el primero de los retos que deben asumir en la carrera por cumplir el llamado sueño americano.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Esta situación ha provocado que se agrave las crisis de sanidad en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México, naciones que deben seguir enfrentando la migración que se registra en su territorio, a la que también se suman las personas provenientes de Sudamérica.

Debido a esto, la crisis migratoria que se registra en el Darién ha llamado la atención de la prensa internacional, la cual ha criticado los “emprendimientos” de los pobladores en las regiones aledañas a la selva para aprovecharse de la necesidad y desconocimiento que tienen aquellos que se adentrarán en la jungla.

De la misma forma, la periodista estadounidense Mary O’Grady escribió una columna de opinión para Wall Street Journal en la que se enfocó en resaltar la responsabilidad de Colombia en el aumento de migrantes que atraviesan el Tapón del Darién.

La migración se ha convertido en un negocio en Colombia - crédito AP - Redes sociales
La migración se ha convertido en un negocio en Colombia - crédito AP - Redes sociales

“¿Cómo Colombia induce la crisis migratoria?”, es el título de la publicación en la que además se critica al Gobierno de los Estados Unidos, resaltando que los damnificados terminan siendo los países que se encuentran entre estas dos naciones en el recorrido terrestre que emprenden los migrantes.

En primer lugar, O’Grady destaca las cifras históricas que se registran en 2023 en el Tapón del Darién en comparación con otros años, resaltando que, según expertos, el número de personas que se adentra a la frontera podría superar los 500.000.

Luego de ello, señala que en Estados Unidos los políticos hablan de recuperar el control de la frontera con México, pero no de eliminar las leyes que existen para apoyar a los migrantes, motivo principal por el que una gran cantidad de personas en Centroamérica y América del Sur sueña con llegar a este país.

“En Washington y Nueva York, los políticos de ambos lados del pasillo están pensando intensamente en cómo recuperar el control de la frontera sur de Estados Unidos o en cómo albergar y alimentar a la enorme afluencia. No hablan mucho de eliminar el incentivo que la ley de asilo estadounidense crea para que un gran número de inmigrantes económicos emprendan el peligroso viaje”, se lee en un apartado de la columna de opinión escrita por Mary O’Grady.

La periodista Mary O’Grady criticó la forma en la que el Gobierno colombiano ha afrontado la crisis migratoria - crédito Reuters/EFE
La periodista Mary O’Grady criticó la forma en la que el Gobierno colombiano ha afrontado la crisis migratoria - crédito Reuters/EFE

Dejando de lado a su país, la periodista estadounidense resalta la posible complicidad que habría en Colombia para lo que, según ella, se ha convertido un “negocio de tráfico de personas” que, de acuerdo con algunos informes internacionales, estaría siendo liderado por el Clan del Golfo.

Mary O’Grady criticó las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano para evitar que el número de migrantes que llega al Tapón del Darién incremente, comparando la situación que se registra en Acandí con lo que sucede en la frontera entre México y Estados Unidos, resaltando que las políticas implementadas para combatir la migración se han convertido en un imán.

“Una aplicación desarrollada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. permite a los posibles inmigrantes solicitar en línea una entrevista de inmigración. Pero deben estar cerca de la frontera para calificar porque cuando llaman a su número tienen que presentarse. Por lo tanto, la aplicación CBP One, que se suponía ofrecería una vía legal para la migración, actúa como un imán para atraer a los esperanzados al norte de México”, dice la periodista en Wall Street Journal.

Por último, la estadounidense resalta que, a diferencia del pasado, Colombia ha dejado de ser un aliado confiable para Estados Unidos, ya que el comportamiento que se registra en la actualidad indica que se estaría en contra de los intereses de los países que hacen parte de la ruta hasta llegar al país norteamericano.

“O Colombia admite que, siete años después de su rendición al grupo rebelde FARC, ha vuelto a perder el control de su territorio ante grupos criminales, o sus intereses están en otra parte; o ambos”, concluye O’Grady.