Colombiano era el cabecilla de una red de tráfico de fentanilo en Estados Unidos: fue condenado a 27 años de cárcel

El narco fue sentenciado como responsable de distribuir la droga que provocó muertes y lesiones corporales graves a varios consumidores

Compartir
Compartir articulo
Imagen de Daniel Vivas Cerón, el colombiano condenado en Estados Unidos por liderar una red de tráfico de Fentanilo. /archivo particular
Imagen de Daniel Vivas Cerón, el colombiano condenado en Estados Unidos por liderar una red de tráfico de Fentanilo. /archivo particular

El pasado martes 25 de julio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a 27 años de cárcel al colombiano Daniel Vivas Cerón, de 42 años, por liderar una red internacional para la distribución de fentanilo.

De acuerdo con el expediente del tribunal de justicia, mientras Vivas Cerón permanecía privado de su libertad en una en cárcel en Quebec (Canadá) se encargó de coordinar la distribución de fentalino desde China hacia el territorio canadiense y Estados Unidos.

“Durante su estancia en una prisión de Quebec, Vivas Cerón fue el líder y organizador de una empresa criminal internacional que distribuyó grandes cantidades de fentanilo. Usando un teléfono celular de contrabando desde el interior de la prisión, Cerón y el co-conspirador Jason Joey Berry, de 40 años, organizaron envíos de fentanilo y análogos de fentanilo de China a Canadá y Estados Unidos”, explicó la Fiscalía del distrito de Dakota del Norte en un documento conocido por el diario El Tiempo.

La justicia estadounidense precisó que la distribución de esa sustancia no solo provocó sobredosis mortales y no mortales en los Estados de Dakota del Norte, Oregón, Nueva Jersey y Carolina del Norte, sino también lesiones graves en quienes la consumieron.

“La distribución de estas sustancias en Estados Unidos provocó 15 sobredosis, cuatro de las cuales fueron mortales y 11 de las cuales provocaron lesiones corporales graves”, detalló la Fiscalía de Dakota del Norte en el documento obtenido por el rotativo bogotano.

Imagen de archivo. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos condenó a 27 años de cárcel a un colombiano por liderar una red internacional para la distribución de fentanilo. /Reuters
Imagen de archivo. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos condenó a 27 años de cárcel a un colombiano por liderar una red internacional para la distribución de fentanilo. /Reuters

En el expediente también se señala que Vivas Cerón no fue el único responsable de la muerte por envenenamiento con fentanilo en dichos estados. De acuerdo con el documento, el colombiano tenía otros dos socios: Jason Joey Berry, de Montreal, y Xuan Cahn Nguyen, quien residía en Quebec.

Según la información obtenida por El Tiempo, Berry se encargaba de la compra de dicha droga en China, mientras que Nguyen se encargaba de su distribución y de la recolección de las ganancias. Por esos hechos, el Departamento de Justicia los sentenció a 24 y 22 años de cárcel, respectivamente.

“Interrumpir las grandes redes de tráfico de drogas, como Cerón Network, es de vital importancia para nuestro esfuerzo continuo por combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos y salvar vidas inocentes. Redes como estas abarcan jurisdicciones y detenerlas requiere una sólida coordinación entre muchos socios nacionales e internacionales”, expresó la fiscal federal para el Distrito de Oregón, Natalie Wight, en declaraciones recogidas por la W Radio.

Y es que de acuerdo con cifras oficiales conocidas por El Tiempo, el fentanilo ha causado la muerte de más de 100.000 estadounidenses en los últimos tres años.

“Continuaremos trabajando en forma colaborativa y agresiva con nuestros socios dondequiera que las organizaciones criminales transnacionales obtengan y fabriquen estas sustancias letales que obtienen ganancias sustanciales al vender este veneno en las comunidades que buscamos proteger. La HSI continuará avanzando en su amplia estrategia para combatir los opioides ilícitos y las sentencias de hoy son un testimonio más de ese compromiso”, aseguró al citado medio la directora ejecutiva asociada de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), Katrina Berger.

Imagen de archivo de pastillas de fentanilo, droga que ha causado la muerte a más de 100.000 estadounidenses. /DEA
Imagen de archivo de pastillas de fentanilo, droga que ha causado la muerte a más de 100.000 estadounidenses. /DEA

Los arrestos y sentencias de Vivas Cerón y sus secuaces hicieron parte de la llamada “Operación Negación” de la investigación del Grupo de Trabajo para el Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF, por sus siglas en inglés), que lucha contra el tráfico de fentanilo en Estados Unidos.

De acuerdo con datos verificados por el periódico El Tiempo, con la condena a 27 años de prisión, Vivas Cerón se convirtió en el primer colombiano que termina tras las rejas por traficar con fentanilo.