Con botellas plásticas construyen casas para perros en Santa Marta

El proyecto inició con dos prototipos de viviendas sostenibles que albergarán, en primera instancia, 36 caninos

Compartir
Compartir articulo
Las casas para los perros fueron presentadas como proyecto de final de semestre, correspondiente a la asignatura de Introducción a la Ingeniería Civil de la Unimagdalena
Las casas para los perros fueron presentadas como proyecto de final de semestre, correspondiente a la asignatura de Introducción a la Ingeniería Civil de la Unimagdalena

Unas novedosas viviendas sostenibles con material de botellas de plástico tipo PET que fueron construidas por estudiantes universitarios, se convierten en un modelo para ser replicado en Santa Marta para albergar a miles de caminos que viven en condición de calle en la ciudad.

Las casas ecológicas son fabricadas a base de polietileno tereftalato o tipo PET y refugiará a los 36 perros que habitan al interior de la Casa de Estudios, ofreciéndoles comodidad, seguridad y protección.

El proyecto inició con dos prototipos de viviendas sostenibles, en cuya elaboración se reutilizaron más de 2.000 botellas, contribuyendo así con el medioambiente.

Melissa Collantes, coordinadora del grupo voluntario Guardianes Caninos de la Universidad del Magdalena, manifestó que “llegan enhorabuena para suplir una necesidad sentida”.

“En épocas de lluvia no teníamos donde meter a las mascotas y tener estas casas para refugiarse es de una gran ayuda”, anotó.

Las casas para los perros fueron presentadas como proyecto de final de semestre, correspondiente a la asignatura de Introducción a la Ingeniería Civil, la cual dirige el rector Pablo Vera Salazar, que junto al ingeniero magister Andrés Hatum Pontón, docente del Programa de Ingeniería Civil, cada semestre evalúa a los estudiantes con la creación de un proyecto ingenieril que aporte soluciones al territorio.

“La ingeniería responde a necesidades de la sociedad y evolucionó hace mucho tiempo, por eso los jóvenes deben ser generadores de cambios”, dijo el rector.

Añadió que “estos ejercicios se hacen para afianzar herramientas básicas que fortalezcan la motivación de ser ingenieros civiles y habilidades como el trabajo en equipo”, expresó Vera Salazar.

El estudiante de primer semestre de Ingeniería Civil, James Trejos, sostuvo que en el proyecto, “aprendimos a trabajar en equipo para construir una obra”.

“Identificamos aspectos que desde el inicio del curso no teníamos conocimiento, como en la construcción, contratación y presupuestos. Esto nos nutre desde el comienzo de nuestra formación”, precisó.

Y es que este proyecto ayudará a contribuir al cuidado de los animales de la calle en Santa Marta, luego de que los animalistas se pronunciaran en varias ocasiones, señalando que el distrito no ha tomado acciones frente a los distintos casos de violencia y abandono a los que han sometido, principalmente perros y gatos.

Así también lo han hecho figuras políticas, una de ellas es el representante a la Cámara por el Partido Liberal, Juan Carlos Losada, que arremetió contra la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, que luego del suceso del incendio de un refugio de gatos, anunció medidas para los responsables y la puesta en marcha de acciones para el bienestar de los animales.

Por su parte, estos colectivos animalistas de la ciudad siguen reclamando atención, pues si bien existe una patrulla de atención de emergencias, denuncian que su efectividad ha sido muy baja frente a los numerosos reportes de violencia contra de los animales.

Entre los casos se encuentran animales que son atropellados en las vías, caninas y felinas que son abandonadas en embarazo, animales heridos con arma blanca y constantes caso de intolerancia ante perros, particularmente, que se acercan en búsqueda de comida, bebida y/o refugio y que son ahuyentados con golpes o agua. A esto se suma la ausencia de control de población, lo que incrementa el número de víctimas en la ciudad.

El distrito anunció un incremento en el presupuesto para la atención de animales, que pasó de 1.000 a 1.500 millones de pesos para 2023, y parte de los recursos estaban dirigidos a los programas de esterilización.

Frente a esto, el distrito confirmó que la población entre perros y gatos se proyecta sobre los 116.786 animales.

Colectivos reclaman la implementación de programas de atención y salud para los animales, así como también campañas de sensibilización y cuidado para aquellos que están en casa, pero también para los perros y gatos que siguen siendo abandonados en distintos puntos de la ciudad, puente sería uno de los factores que agudiza el problema.