Gustavo Dudamel, el nuevo enemigo de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela

El reconocido director de orquesta escribió una sentida columna en la que pidió por un país que contenga las diferencias. Por esto, el régimen chavista suspendió sus presentaciones en Estados Unidos. Algunos hitos de su carrera

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Dudamel
Gustavo Dudamel

La noticia de que la dictadura de Nicolás Maduro canceló la gira de la orquesta juvenil venezolana dio la vuelta al mundo. La decisión del régimen chavista se trató de un castigo para el prestigioso director de orquesta Gustavo Dudamel luego de que éste escribiera una sentida columna en la que pidió por un país que contenga las diferencias.

A través de un texto publicado en el diario El País con el título "Una Venezuela democrática para todos", Dudamel hizo una defensa de la diversidad humana y la búsqueda de un cese de la violencia en el país.

"Desde esta fe inquebrantable en el respeto a la diversidad humana, siento la necesidad y la obligación como ciudadano venezolano de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el Gobierno de Venezuela para el próximo 30 de julio", expresó.

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en Barquisimeto el 26 de enero de 1981 (AFP)
Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en Barquisimeto el 26 de enero de 1981 (AFP)

Entre otras cosas, manifestó que la forma en que la Constituyente ha sido planteada por el régimen de Nicolás Maduro "no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo".

A raíz de esto, Maduro lo acusó de hacer "política sin ética" y, este lunes, el músico anunció que su gira con la aclamada orquesta juvenil de su país en Estados Unidos fue cancelada.

"Me rompe el corazón la cancelación de la gira por cuatro ciudades estadounidenses de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela", informó en un mensaje en redes sociales.

"Mi sueño de tocar junto a estos maravillosos jóvenes músicos no se podrá hacer realidad esta vez. Seguiremos tocando y luchando por una Venezuela y un mundo mejor", expresó.

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en Barquisimeto el 26 de enero de 1981 y es el gran director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles,​ de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

En el artículo "Gustavo Dudamel: El hombre que rejuvenece la música clásica", de la revista National Geographic de octubre de 2010, fue calificado como un "genio musical".

El 1 de enero de 2017 dirigió a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo,​ convirtiéndose en el director más joven en dirigir este célebre evento
El 1 de enero de 2017 dirigió a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo,​ convirtiéndose en el director más joven en dirigir este célebre evento

En febrero de 2012, ganó el Premio Grammy por la dirección de la Sinfonía n.º 4, de Johannes Brahms, interpretada por la Filarmónica de Los Ángeles. En 2013, Dudamel compuso la banda sonora de la película Libertador.

En 2015, John Williams lo invitó a conducir la música de apertura y de los créditos de cierre para la película Star Wars: Episode VII – The Force Awakens.

El 1 de enero de 2017 dirigió a la Filarmónica de Viena en el tradicional Concierto de Año Nuevo,​ convirtiéndose en el director más joven en dirigir este célebre evento.

LEA MÁS: