Rusia lanzó un nuevo ataque con drones iraníes contra la infraestructura energética de Ucrania

Las fuerzas rusas emplearon en el ataque 55 misiles de los que 39 fueron derribados por el Ejército ucraniano

Compartir
Compartir articulo
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones iraníes contra la infraestructura energética de Ucrania: al menos 6 heridos (REUTERS/Gleb Garanich)
Rusia lanzó un nuevo ataque con drones iraníes contra la infraestructura energética de Ucrania: al menos 6 heridos (REUTERS/Gleb Garanich)

Un nuevo ataque masivo ruso contra el sistema energético ucraniano provocó “graves daños” en tres de las seis centrales térmicas que la empresa privada del sector DTEK tiene en Ucrania, según informó la propia compañía en sus redes sociales.

Tres de las seis centrales térmicas de DTEK en Ucrania fueron alcanzadas en una nueva ola de ataques rusos que ha provocado daños graves en equipamiento del que dependen millones de ucranianos”, escribió la empresa en su cuenta de X.

La firma aseguró, además, que sus instalaciones habían sido bombardeadas alrededor de 180 veces desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.

Según el Ministerio de Ucrania, Rusia atacó esta madrugada con misiles y drones infraestructuras de generación y distribución eléctrica de seis óblasts ucranianos.

El enemigo no renuncia a sus planes de privar de luz a los ucranianos. ¡Un nuevo ataque masivo contra nuestra industria energética!”, escribió en Telegram el ministro de Energía, German Galushchenko.

Las fuerzas rusas emplearon en el ataque 55 misiles y 21 drones, de los que 39 misiles y 20 drones fueron derribados por las fuerzas ucranianas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, condenó este miércoles en un mensaje matutino publicado en sus redes sociales el ataque “masivo” lanzado esta madrugada por Rusia.

Volodimir Zelensky condenó en sus redes sociales el ataque “masivo” lanzado  por Rusia (EFE/ Julien Warnand)
Volodimir Zelensky condenó en sus redes sociales el ataque “masivo” lanzado por Rusia (EFE/ Julien Warnand)

Zelensky recordó que esta nueva agresión se produce cuando Ucrania celebra el Día de Conmemoración de la Victoria sobre el Nazismo en la II Guerra Mundial.

Ucrania celebra desde el año pasado esta efeméride el 8 de mayo, como lo hace la Unión Europea. Hasta entonces la celebraba el 9 de mayo al igual que Rusia.

“Más de 50 misiles y más de 20 (drones) Shahed contra infraestructuras de los óblasts de Lviv, Vínitsia, Kiev, Poltava, Kirovograd, Zaporizhzhia e Ivano-Frankivsk”, dijo el jefe del Estado ucraniano sobre el ataque ruso que calificó de “terrorista”.

Los balances ofrecidos por las distintas autoridades locales llevan a un cómputo global de seis heridos durante la noche por estos ataques.

Todo el mundo debe entender con claridad quién es quién. El mundo no tiene derecho a darle otra oportunidad al nazismo”, remachó Zelensky su mensaje.

Rusia lleva a cabo una campaña de ataques contra el sector eléctrico ucraniano desde el pasado mes de marzo. En apenas unas semanas, estos ataques rusos han dañado la mitad de las infraestructuras energéticas ucranianas, según el Gobierno de Kiev, y han destruido buena parte de la capacidad de generación térmica de electricidad del país.

Plan contra Zelensky

Estados Unidos señaló este martes que el supuesto plan ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, es una muestra de la “depravación” del Gobierno de Vladimir Putin.

Estados Unidos señaló que el supuesto plan ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, es una muestra de la “depravación” del Gobierno de Vladimir Putin
Estados Unidos señaló que el supuesto plan ruso para asesinar al presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, es una muestra de la “depravación” del Gobierno de Vladimir Putin

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que Washington mantiene un contacto “cercano” con Ucrania sobre las pesquisas en relación al presunto plan, pero no quiso confirmar si EEUU tiene más información al respecto.

Es una muestra de la depravación que hemos visto por parte del régimen de Putin desde el inicio de este conflicto”, señaló el funcionario.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció que consiguió desbaratar un plan del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB) para asesinar a Zelensky, y a los jefes de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, y del propio SBU, Vasil Maliuk.

“La red, cuyas actividades estaban supervisadas por el FSB desde Moscú, incluía a dos coroneles de la Seguridad de la Administración del Estado (de Ucrania) que pasaban información secreta a la Federación Rusa”, explicó el SBU en un comunicado.

La Seguridad de la Administración del Estado es el órgano encargado de proporcionar seguridad a los dirigentes ucranianos. Los dos coroneles han sido detenidos en la operación, según ha informado la Fiscalía ucraniana, por delitos de alta traición y terrorismo.

EEUU es uno de los principales aliados de Ucrania en Occidente y le ha entregado al Gobierno de Zelensky más de 75.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y militar desde el inicio de la guerra, según el Instituto Kiel para la Economía Mundial, un centro de investigación alemán.

(Con información de EFE y AFP)