La Unión Europea acordó destinar a Ucrania los beneficios de los activos rusos congelados tras la invasión

El bloque espera desbloquear unos 3.300 millones de euros al año para Kiev. Los fondos serán usados para apoyar la recuperación y la defensa militar del país en el contexto de la resistencia militar contra Rusia

Compartir
Compartir articulo
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky entre el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von Der Leyen durante una cumbre en Bruselas el año pasado (REUTERS/Yves Herman/archivo)
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky entre el presidente del Consejo Europeo Charles Michel y la presidenta de la Comisión Europea Ursula von Der Leyen durante una cumbre en Bruselas el año pasado (REUTERS/Yves Herman/archivo)

Los Estados miembros de la UE alcanzaron el miércoles un acuerdo “de principio” sobre un plan para destinar miles de millones de euros de los activos congelados del Banco Central ruso para armar a Ucrania.

Los líderes de los 27 países de la UE acordaron en marzo seguir adelante con la propuesta, que se espera desbloquee unos 3.300 millones de euros (3.300 millones de dólares) al año para Kiev, pero los diplomáticos aún tenían que concretar los detalles del plan.

En una publicación en X, la presidencia belga del bloque declaró que los embajadores de la UE habían “acordado en principio medidas relativas a los ingresos extraordinarios procedentes de los activos inmovilizados de Rusia”.

“El dinero servirá para apoyar la recuperación y la defensa militar de Ucrania en el contexto de la agresión rusa”, señaló.

“No podría haber símbolo más fuerte ni mayor uso para ese dinero que hacer de Ucrania y de toda Europa un lugar más seguro para vivir”, agregó la Jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La UE congeló unos 200.000 millones de euros de activos de bancos centrales rusos en el bloque como parte de las sanciones de castigo impuestas a Moscú por el envío de tropas a su país vecino en febrero de 2022.

Confiscar todo ese dinero y destinarlo a los esfuerzos de reconstrucción de Ucrania no se considera una opción, ya que podría agitar los mercados internacionales y socavar el euro.

Sin embargo, los líderes de la UE se han decantado por un plan dirigido a los intereses generados por los activos congelados, que insisten en que es jurídicamente correcto a pesar de las advertencias del Kremlin de que podría acarrear «graves consecuencias».

Según el acuerdo, que se presentará a los ministros de la UE para su aprobación formal, el 90% de los intereses se destinará al Fondo Europeo para la Paz, un fondo central que se utiliza para pagar las armas de Ucrania, mientras que el 10% se destinará al Fondo Ucrania de la UE.

Alrededor del 90% de los fondos congelados en la UE están en poder de la organización internacional de depósitos Euroclear, con sede en Bélgica.

Como parte del acuerdo, los diplomáticos declararon que Bélgica se comprometía a enviar a Ucrania la totalidad de los ingresos fiscales generados por los beneficios, que había sido un punto de fricción en las negociaciones.

Se espera que esto libere 1.700 millones de euros adicionales en ingresos fiscales para Ucrania en 2024.

La comisión de Euroclear por la gestión de los activos también se redujo diez veces, hasta el 0,3% de los beneficios, como parte del acuerdo, según los diplomáticos.

(Con información de AFP)