Estados Unidos retirará tropas de Chad, asestando otro golpe hacia la política africana

La inminente retirada de los militares estadounidenses en los países africanos se debe a los nuevos vínculos que están formando con Rusia, dándole la espalda a años de cooperación

Compartir
Compartir articulo
 Se retirarían alrededor de 75 miembros que operan en Yamena, la capital de Chad (REUTERS/Zohra Bensemra/File Photo)
Se retirarían alrededor de 75 miembros que operan en Yamena, la capital de Chad (REUTERS/Zohra Bensemra/File Photo)

En los próximo días, el Pentágono retirará decenas de Fuerzas de Operaciones Especiales de Chad, el segundo gran golpe en la semana a la política estadounidense de seguridad y antiterrorismo en una franja volátil de África occidental y central, dijeron este jueves funcionarios estadounidenses. Se retirarían alrededor de 75 miembros que trabajan en Yamena, la capital de Chad.

Esta decisión se produjo días después de que la administración Biden asegurara que retiraría en los próximos meses más de 1.000 militares estadounidenses de Níger. El Pentágono se encuentra obligado a retirar tropas como respuesta de las demandas de los gobiernos africanos, quienes buscan renegociar las condiciones y reglas bajo las cuales el personal militar estadounidense puede operar.

Los analistas indican que ambos países buscan términos que favorezcan mejor sus propios intereses. La decisión de retirarse de Níger es ya definitiva, mientras que los funcionarios de Estados Unidos dijeron que esperaban retomar las conversaciones sobre cooperación en materia de seguridad después de las elecciones en Chad, que tomarán lugar el 6 de mayo.

Los países africanos exploran vínculos de seguridad más estrechos con Moscú (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)
Los países africanos exploran vínculos de seguridad más estrechos con Moscú (Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS)

La decisión de la retirada de los asesores militares del país norteamericano se produce cuando Níger, como también Burkina Faso y Mali, comenzaron a darle la espalda a años de cooperación con Estados Unidos. Los países africanos tomaron la iniciativa de formar asociaciones con Rusia, o al menos exploraron vínculos de seguridad más estrechos con Moscú.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, aseguró en un comunicado que Washington está “orgulloso” de la cooperación realizada hasta ahora en materia de seguridad y la contribución “eficaz” a la estabilidad regional, y ha lamentado que no hayan sido capaces de llegar a un acuerdo con Niamey, capital de Níger, para continuar con este tipo de actividades.

Estados Unidos le había advertido el año pasado al presidente de Chad que mercenarios rusos conspiraban para matar a tres altos asesores, como también a él. También le advirtió que Moscú estaba respaldando a los rebeldes chadianos que se concentraban al sur, en la República Centroafricana. Pero de manera simultánea, el Kremlin, el cual consigue sus objetivos utilizando la la persuasión, cortejaba a simpatizantes dentro d la elite gobernante de Chad, incluidos ministros del gabinete y un medio hermano del presidente.

 La administración Biden aseguró que retiraría en los próximos meses más de 1.000 militares estadounidenses de Níger (AP Foto/Carley Petesch, Archivo)
La administración Biden aseguró que retiraría en los próximos meses más de 1.000 militares estadounidenses de Níger (AP Foto/Carley Petesch, Archivo)

La inminente salida de los asesores militares estadounidenses de Chad, una extensa nación desértica en la encrucijada del continente, fue motivada por una carta del gobierno chadiano este mes que Estados Unidos vio como una amenaza con poner fin a un importante acuerdo de seguridad con Washington.

La carta fue enviada al agregado de defensa estadounidense y no ordenaba directamente al ejército estadounidense que abandonara Chad, pero sí señalaba a un grupo de trabajo de Operaciones Especiales que opera desde una base militar chadiana en la capital y sirve como un centro importante para la coordinación de EE.UU., misiones de entrenamiento y asesoramiento militar en la región.

En este grupo de trabajo, sirven alrededor de 75 Boinas Verdes del 20º Grupo de Fuerzas Especiales, unidad de la Guardia Nacional de Alabama. Según dijeron los funcionarios, un conjunto de militares estadounidenses que trabajan en la embajada o en diferentes puestos de asesoramiento no se verán afectados por la decisión de retirada.

La carta tomó por sorpresa y desconcertó a los diferentes diplomáticos y oficiales militares estadounidenses. Fue enviada por el jefe del Estado Mayor Aéreo de Chad, Idriss Amine, y estaba escrita en francés (uno de los idiomas oficiales de Chad). Además fue escrita con el membrete oficial del general Amine, dijeron dos funcionarios estadounidenses. Indicaron que no se envió a través de canales diplomáticos oficiales, que sería el método típico para manejar este tipo de cuestiones.