El régimen de China anunció la creación de una rama del Ejército dedicada a fortalecer sus capacidades cibernéticas

La Fuerza de Apoyo a la Información dependerá directamente de la Comisión Militar Central

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidente chino Xi Jinping junto an diputados de la delegación del Ejército Popular de Liberación (EPL) y de la Policía Armada Popular (Li Gang/Xinhua vía AP)
Imagen de archivo del presidente chino Xi Jinping junto an diputados de la delegación del Ejército Popular de Liberación (EPL) y de la Policía Armada Popular (Li Gang/Xinhua vía AP)

El presidente de China, Xi Jinping, presenció este viernes la ceremonia de creación de la Fuerza de Apoyo a la Información, una nueva rama del Ejército Popular de Liberación chino que permitirá fortalecer sus capacidades cibernéticas para “luchar y ganar en la guerra moderna”.

El mandatario chino destacó que esta iniciativa ha sido una decisión “importante” tomada dentro del Comité Central del Partido Comunista chino para fortalecer al Ejército, según informó la agencia de noticias Xinhua.

De esta manera, China puso fin a la Fuerza de Apoyo Estratégico, creada en 2015 para hacer frente a la guerra espacial, cibernética, política y electrónica. La Fuerza de Apoyo a la Información dependerá directamente de la Comisión Militar Central (CMC).

La reestructuración se produce después de que Estados Unidos, el Reino Unido y Nueva Zelanda acusaran a China el mes pasado de llevar a cabo actividades cibernéticas “maliciosas” contra instituciones democráticas de estos países. Pekín refutó esas acusaciones y las calificó de infundadas, a la vez que destacó su compromiso con la “lucha internacional contra las amenazas cibernéticas”. Y el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Lin Jian instó a Washington a adoptar una “actitud responsable” en el ciberespacio y a “evitar acusar a otros de acciones cometidas por uno mismo”.

China ha invertido miles de millones de dólares en la modernización de sus fuerzas armadas en los últimos años, a medida que aumentaban las tensiones con Estados Unidos y otras potencias regionales. Desde su llegada al poder hace una década, el presidente Xi Jinping también ha tratado de poner al ejército bajo su control.

Una pantalla que muestra ciberataques en China en una conferencia sobre seguridad en la internet en Pekín (Foto: AP /Mark Schiefelbein)
Una pantalla que muestra ciberataques en China en una conferencia sobre seguridad en la internet en Pekín (Foto: AP /Mark Schiefelbein)

La nueva fuerza cibernética representa “un paso estratégico para establecer un nuevo sistema de servicios y armas y mejorar la estructura de la fuerza militar moderna(de China)”, dijo este viernes el portavoz del Ministerio de Defensa, Wu Qian. No dio detalles sobre su papel, pero dijo que el cuerpo “tiene una gran responsabilidad en la promoción del desarrollo de alta calidad y la capacidad de luchar y ganar en la guerra moderna”.

Según informó la cadena estatal CCTV, Xi “felicitó calurosamente” la creación de la fuerza en una gran ceremonia celebrada el viernes en Pekín. Las imágenes mostraban al líder chino vestido con traje militar caqui dirigiéndose a una radiante cohorte de oficiales en traje de gala en un acto amenizado por canciones de marcha.

“Debemos obedecer resueltamente las órdenes del partido y aplicar plenamente los principios y sistemas fundamentales de la dirección absoluta del partido sobre las fuerzas armadas”, declaró Xi, según la CCTV.

Las disputas territoriales de China incluyen su reivindicación de la isla autogobernada de Taiwán, que Estados Unidos se ha comprometido a ayudar a defender. Pekín también reclama contenciosamente la práctica totalidad del mar de China Meridional, varias islas que también reclama Japón y zonas a lo largo de su mal definida frontera con su rival regional, India.

(Con información de AFP y EuropaPress)