Zelensky dijo que China podría ayudar a lograr una paz justa para Ucrania en la cumbe en Suiza

El presidente chino, Xi Jinping, transmitió este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de Beijing a la convocatoria de una conferencia internacional de paz

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Albania tras la "cumbre de paz" en Tirana, Albania, el 28 de febrero de 2024. Tirana acoge una cumbre de países del sudeste de Europa sobre paz, seguridad y cooperación centrada en la guerra en Ucrania. (Ucrania) EFE/EPA/MALTON DIBRA
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habla durante una conferencia de prensa con el primer ministro de Albania tras la "cumbre de paz" en Tirana, Albania, el 28 de febrero de 2024. Tirana acoge una cumbre de países del sudeste de Europa sobre paz, seguridad y cooperación centrada en la guerra en Ucrania. (Ucrania) EFE/EPA/MALTON DIBRA

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el martes que China podría ayudar a lograr una “paz justa” para Ucrania participando en una conferencia internacional de paz en Suiza en junio.

“Estoy seguro de que la primera Cumbre de Paz Global en Suiza puede iniciar el camino real para lograr una paz justa para Ucrania. El papel activo de China ciertamente puede acelerar nuestro progreso en este camino”, dijo Zelensky en una publicación en X.

Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, transmitió este martes al canciller alemán, Olaf Scholz, el apoyo de Beijing a la convocatoria “de manera oportuna” de una “conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes”.

China alienta todos los esfuerzos que conduzcan a una resolución pacífica de la crisis, y apoya que se convoque de manera oportuna una conferencia internacional de paz reconocida por Rusia y Ucrania con la participación de todas las partes”, afirmó Xi en la reunión que ambos mantuvieron este martes en Beijing, recoge la Cancillería china en un comunicado.

Según la nota, los dos líderes coincidieron en que se debe “apoyar los principios de las Naciones Unidas y oponerse al uso de armas nucleares o a ataques contra objetivos pacíficos o contra instalaciones nucleares”.

También concurrieron en la necesidad de “resolver adecuadamente las cuestiones de seguridad alimentaria” o en “respetar el derecho internacional humanitario”, de acuerdo con el comunicado.

Scholz y Xi abordan la posibilidad de lograr una "paz justa" en Ucrania durante su visita a Beijing. Europa Press/Contacto/Yao Dawei
Scholz y Xi abordan la posibilidad de lograr una "paz justa" en Ucrania durante su visita a Beijing. Europa Press/Contacto/Yao Dawei

Xi aseguró igualmente que “todas las partes deben trabajar juntas para restaurar la paz lo antes posible”, y que “hay que buscar paz y estabilidad y dejar a un lado intereses egoístas”.

“Se debe enfriar la situación y no echar más leña al fuego, hay que sumar condiciones para que se pueda restablecer la paz y evitar que el conflicto se siga intensificando. También debemos reducir su impacto negativo en la economía mundial”, aseveró el líder chino.

Xi resaltó que “China no es parte ni participante en estas crisis” y que “ha estado intentando promover conversaciones de paz a su manera”.

“Estamos dispuestos a mantener la cooperación con todas las partes, incluyendo Alemania, a este respecto”, agregó.

Desde el comienzo de la contienda en Ucrania, China ha pedido respeto para “la integridad territorial de todos los países”, incluida Ucrania, y atención para las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Asimismo, Beijing ha buscado contrarrestar las críticas de que apoya a Rusia en su campaña en Ucrania y presentó un documento de toma de posición con respecto a la contienda de 12 puntos que fue recibido con escepticismo por Occidente, al tiempo que ha seguido profundizando sus intercambios con Moscú.

Una de las prioridades de Scholz, que termina hoy una visita de tres días al país asiático, era insistir ante Pekín sobre la importancia de China como mediadora en conflictos como la guerra en Ucrania.

“La palabra de China tiene peso en Rusia. Le he pedido por ello al presidente Xi que ejerza influencia sobre Rusia para que (el presidente ruso, Vladímir) Putin interrumpa de una vez su demente cruzada, retire sus tropas y ponga fin a esta guerra terrible”, afirmó el canciller en su cuenta de la red social X.

El canciller alemán dijo a los medios que para poner fin a la guerra también era importante para él dejar claro en China que “existe una exigencia urgente de que no se suministren armas a Rusia”, en referencia a los bienes que tienen un doble uso, tanto militar como civil y que permiten a Moscú seguir alimentando la industria de defensa y por tanto su máquina bélica en Ucrania.

(Con información de AFP y EFE)