Un muerto y diez heridos en un ataque terrorista fuera de una mezquita en Londres

El agresor atropelló con un vehículo a los peatones en Finsbury Park y fue detenido. La policía antiterrorista abrió una investigación, mientras la primera ministra Theresa May presidirá este lunes el Comité de Emergencia Cobra

Compartir
Compartir articulo

Un hombre murió y otras diez personas fueron heridas en Londres, donde un vehículo atropelló el domingo por la noche a varios peatones delante de una mezquita, anunció la policía, que investiga el incidente como un "potencial ataque terrorista".

"La policía investiga los hechos como un incidente terrorista", dijo la ministra de Interior, Amber Rudd.

El conductor de la camioneta, un hombre de 48 años, fue inmovilizado por las personas presentes en el lugar y detenido, indicó un comunicado de la policía.

"Todas las víctimas son de la comunidad musulmana", dijo más tarde a la prensa el comandante de la policía antiterrorista Neil Basu, que aclaró que el hombre de 48 años actuó solo.

El atacante este lunes será sometido a exámenes psiquiátricos.

Un testigo, Khalid Amin, dijo a la BBC que el hombre gritaba "¡quiero matar a todos los musulmanes!".

Así se llevaban detenido al presunto agresor
Así se llevaban detenido al presunto agresor

"Un hombre murió en el lugar" del ataque y "ocho heridos fueron trasladados a tres hospitales diferentes", agregó.

(Twitter)
(Twitter)

La primera ministra británica, Theresa May, condenó este "terrible incidente" que la policía investiga como "un potencial ataque terrorista" y convocó a una reunión de urgencia para el lunes por la mañana.

May agregó que sus "pensamientos iban para los heridos, sus familiares y los equipos de emergencia".  Además indicó que presidirá el llamado Comité de Emergencia Cobra, formado por los principales ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar el ataque cerca del templo.

"La policía fue alertada a las 00H20 (23H20 GMT) después de que se señalara que un vehículo colisionó con peatones", había informado la policía en un primer comunicado.

El servicio de ambulancias de Londres señaló por su parte que envió "varios equipos a un incidente en Seven Sisters Road", en el norte de la capital británica.

El jefe de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, dijo en Twitter que estaba "totalmente conmocionado" por este suceso.

Según varias asociaciones musulmanas, entre ellas el Consejo Musulmán de Reino Unido (MCB), la organización representativa de musulmanes británicos, el incidente se produjo delante de una mezquita.

"Hemos sido informados de que una camioneta ha arrollado a fieles mientras abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Oramos por las víctimas", tuiteó el MCB.

Harun Khan, secretario general de la institución, afirmó también en Twitter que el vehículo se lanzó "de forma intencionada" contra los fieles que salían de la mezquita.

Mohammed Shafiq, que dirige la organización musulmana Ramadhan Foundation, condenó este "ataque malintencionado", en un comunicado.

"Si se confirma que se trata de un ataque deliberado, entonces tiene que considerarse como un acto terrorista", añadió.

En pleno Ramadán, los musulmanes practicantes acuden a la mezquita después del Iftar, el final del ayuno al caer la noche. Se realiza una plegaria hacia medianoche.

Por su parte, el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, habló de "un gran incidente" que estaba siendo investigado por las autoridades. Más tarde, a través de un comunicado difundido en Facebook, el alcalde condenó el "horroroso ataque terrorista". 

La mezquita de Finsbury Park era conocida, a principios de los años 2000, por ser un destacado lugar de militantes islamistas de Londres, que acudían al centro para escuchar los incendiarios sermones de Abu Hamza. Este predicador egipcio, tuerto y amputado de los dos antebrazos, fue condenado a cadena perpetua en enero de 2015 en Estados Unidos, por 11 acusaciones vinculadas a una toma de rehenes y por terrorismo.

Un hombre reza tras el ataque frente a la mezquita (Reuters)
Un hombre reza tras el ataque frente a la mezquita (Reuters)

Entre tanto, la dirección de la mezquita cambió pero, desde los atentados en París de noviembre de 2015, recibió varias cartas de amenazas.

(Reuters)
(Reuters)

"Es horrible ver a policías hacer masajes cardíacos a gente tendida en el suelo queriendo desesperadamente salvarlos", escribió en Twitter Cynthia Vanzella, una testigo.

"Hemos visto a muchas personas gritando y muchos heridos", declaró a la AFP David Robinson, de 41 años, que llegó al lugar después del incidente.

(Reuters)
(Reuters)

"Parece que la mezquita fue el objetivo", añadió.

La policía cortó el tráfico en los alrededores del lugar y acordonó el sector.

(Reuters)
(Reuters)

Un grupo de musulmanes se puso a rezar en la calle, cerca de la zona, constató una periodista de la AFP.

(Reuters 222)
(Reuters 222)

Este suceso ocurre en medio de un contexto de extremo nerviosismo, después de que Reino Unido haya sido golpeado por tres atentados en tres meses, dos de ellos con vehículos que se abalanzaron contra la gente.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios policiales, lanzó su vehículo contra varios peatones en el puente de Westminster, en el centro de Londres, antes de asesinar con un cuchillo a un policía delante del parlamento. Hubo cinco muertos.

El 22 de mayo en Manchester, un atentado suicida, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, causó 22 muertos y un centenar de heridos a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande. El autor, Salman Abadi era un británico de 22 años de origen libanés.

El 3 de junio, tres asaltantes a bordo de una camioneta atropellaron a varias personas en el London Bridge y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía. Ocho personas perdieron la vida en este ataque.

LEA MÁS:

Ataque terrorista contra un complejo turístico en Malí: al menos 2 muertos