El primer ministro portugués advirtió que el número de muertos por el incendio podría ser mayor

António Costa aseguró que "la situación aún no está concluida" y el fuego sigue activo y ha sido reavivado por el viento en algunos frentes. Hasta el momento se registraron 61 víctimas

Compartir
Compartir articulo
“La situación aún no está concluida”, dijo el mandatario luso (Getty)
“La situación aún no está concluida”, dijo el mandatario luso (Getty)

El primer ministro portugués, António Costa, manifestó que "lamentablemente" puede incrementarse el balance de víctimas del incendio declarado este sábado en el centro de Portugal, que ya ha provocado 61 muertos y más de medio centenar de heridos.

Este balance, aún provisional, es inferior al último que había ofrecido el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes, quien cifró en 62 los muertos porque, según Costa, se produjo un error de duplicidad en uno de los registros.

No obstante, Costa dejó claro que no hay razones para alegrarse por esta bajada en la cifra de fallecidos porque se teme que en las próximas horas se localicen más víctimas.

"Las previsiones meteorológicas para esta tarde son idénticas a las de ayer", cuando se declaró el incendio, por el que ya han sido evacuadas varias aldeas de la zona de Pedrógão Grande, dijo.

Un carro de bomberos en la zona del incendio (AFP)
Un carro de bomberos en la zona del incendio (AFP)

El primer ministro hizo un llamamiento a la población para que siga a rajatabla las instrucciones de las autoridades porque, incidió, "la situación aún no está concluida" y el fuego sigue activo y ha sido reavivado por el viento en algunos frentes.

Costa explicó que se mantiene el trabajo de búsqueda e identificación de posibles víctimas "aldea por aldea" y aseguró que se han movilizado todos los medios disponibles.

El primer ministro hizo estas declaraciones al término de la reunión que esta tarde mantuvo con alcaldes de la zona afectada y responsables de los distintos operativos que participan en las tareas de extinción del fuego.

El encuentro ha servido, dijo, para "identificar un conjunto de necesidades y comenzar a articular un conjunto de respuestas" a través de 400 efectivos de la seguridad social que se encargarán de dar apoyo de emergencia a las poblaciones afectadas.

Con información de EFE

LEA MÁS: