Ataque terrorista contra un complejo turístico en Malí: al menos 2 muertos

El hecho ocurrió en Bamako, capital del país africano. Más de 30 rehenes ya fueron liberados, mientras al menos 4 atacantes fueron abatidos

Compartir
Compartir articulo
Al menos tres personas murieron en el ataque terrorista (@ReporteYa)
Al menos tres personas murieron en el ataque terrorista (@ReporteYa)

Un ataque yihadista a un lugar de veraneo frecuentado por extranjeros cerca de Bamako, capital de Malí, causó dos muertos este domingo, pero una trentena de rehenes fueron liberados.

El número de asaltantes no fue precisado pero al menos cuatro de ellos murieron, afirmó el ministro maliense de la Seguridad, Salif Traoré.

Los asaltantes atacaron el campamento Kangaba, un lugar de ocio situado en la periferia de Bamako muy visitado por extranjeros y fundado por un francés, un atentado que recuerda a otros cometidos por los grupos yihadistas del Sahel en los últimos años, como el de la estación balnearia de Costa de Marfil de Grand-Bassam (marzo 2016, 19 muertos, incluyendo 8 extranjeros).

"Es un ataque yihadista. Las fuerzas especiales malienses intervinieron" contra los asaltantes, declaró Traoré.

Después de horas de persecución, "hemos recuperado los cuerpos de dos asaltantes abatidos", afirmó el ministro, añadiendo que para "los otros dos", las tropas estaban "rastreando (el terreno) para hallar los cuerpos", sin precisar si otros atacantes habían huido.

"Hemos eliminado a cinco terroristas", señaló luego a la AFP, sin indicar su nacionalidad.

Según fuentes policiales, las víctimas son soldados de la fuerza multinacional en Mali (Minusma), que se encontraban fuera de servicio en el lugar conocido como Kangaba, un complejo de ocio muy popular en los fines de semana y que cuenta con un buen servicio de seguridad.

Las fuerzas especiales malienses, asistidas por cascos azules de la Minusma, tienen rodeado todo el perímetro donde se sitúa el complejo turístico, de unas diez hectáreas, mientras que los atacantes parecen haber buscado refugio en una colina dentro del complejo.

(@AfricayeOrg)
(@AfricayeOrg)

"Conseguimos extraer o exfiltrar a cerca de 36 clientes o trabajadores del campamento", añadió, entre ellos una quincena franceses y otros tantos malienses.

Una clienta francogabonesa falleció en el hospital y otra víctima mortal estaba siendo identificada, según el ministerio.

Las fuerzas especiales malieneses contaron con el apoyo de los militares de la operación francesa antiyihadista Barkhane y de la misión de la ONU (Minusma).

Los atacantes gritaron "¡Allah akbar!" (¡Alá es grande!), señalaron varias personas rescatadas.

La Forsat (Fuerza especial antiterrorista), creada en 2016, "fue desplegada en el lugar", indicó por su parte la televisión pública ORTM, según la cual "podría tratarse de un ataque terrorista".

Un testigo explicó a los periodistas que vio llegar a un hombre en moto que empezó a disparar contra la multitud, y después "dos o tres personas" en otro vehículo.

Los habitantes locales declararon a la AFP que habían oído disparos provenientes del lugar atacado, del que emanaba una humareda, constató un periodista de la AFP, mientras que las fuerzas de seguridad acordonaron la zona.

El último ataque yihadista contra occidentales en la capital maliense se remonta a marzo de 2016, cuando fue asaltado un hotel ocupado por la misión de la Unión Europea que entrena al ejército maliense (EUTMMali). Un atacante fue abatido.

(Con información de AFP)

LEA MÁS:

Las fuerzas iraquíes lanzaron el asalto final sobre la ciudad vieja de Mosul

Un ataque talibán contra una base en Afganistán dejó 15 soldados muertos