Instalaron detectores de armas en escuelas de México

La medida ya se implementó en el estado de Nuevo León con dispositivos para las 400 escuelas primarias del municipio de Apodaca

Compartir
Compartir articulo

Para prevenir el ingreso de armas en las escuelas de nivel básico, el municipio de Apodaca, en Nuevo León, comenzó la instalación de arcos detectores de metal.

El proyecto consta de seis arcos, con 18 zonas de sensibilidad regulable, para detectar metales pesados, armas, varillas o puntillas, informó Perla Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca.

Los arcos, agregó, están diseñados para el tráfico de personas que ingresa a las escuelas y serán instalados por periodos de tres meses en los planteles.

La funcionaria dijo que esta medida se suma a otras estrategias, como rondines, uso de la Unidad Canina K9, actividades con padres de familia y comunidad escolar.

infobae

El objetivo de esta medida es prevenir conductas antisociales y hacer de las escuelas lugares seguros para los niños, adolescentes y sus maestros, según las autoridades.

Óscar Cantú, alcalde del municipio, encabezó la instalación de los dispositivos en la Escuela Secundaria Técnica 107 "Carlos Canseco González", en la colonia Tréboles. Allí dijo que tomó la decisión por la inseguridad en el estado.

"El día de hoy estamos instalando arcos de seguridad que estarán rotativamente en 400 escuelas para proteger a los estudiantes de todo objeto que pudiera ponerlos en peligro", dijo.

El 18 de enero de 2017, Federico, un estudiante de tercer grado de la secundaria "Colegio Americano del Noreste", ubicada al sur de Monterrey, Nuevo León, disparó un arma calibre 22 en contra de su maestra y cuatro de sus compañeros. Después, el joven de 15 años se mató.

Sus tres compañeros se recuperaron de las heridas, otro sufrió daño neurológico y su maestra murió el 29 de marzo de ese año.

Este hecho obligó a las autoridades a tomar una serie de medidas de seguridad en las escuelas.

Aun así, casi un año después, un niño de cuarto año de primaria provocó la movilización de elementos de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León, después de que se reportara que amenazó a sus compañeros con una pistola tipo revolver. Era de juguete.

Una señora dijo que su nieto le contó que el niño saco la pistola cuando el maestro estaba ausente y gritó "voy a aventar plomo", por lo que todos se tiraron al piso.

Los hechos ocurrieron en la primaria "Héroes de la Independencia", ubicada en la colonia Metroplex, en Apodaca, por lo que los padres exigieron la implementación del programa llamado Mochila Segura.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Indignación en México: alumnos se hincaron bajo el sol ante un diputado para agradecerle una donación para su escuela