Legisladores de Estados Unidos pidieron a Google que "reconsidere" sus vínculos con Huawei y ZTE

Dos senadores y tres representantes de ambos partidos enviaron una carta al gigante tecnológico lamentando que "esté más dispuesto a apoyar al Partido Comunista de China que a Estados Unidos", por su acuerdos de colaboración con compañías bajo el control de Beijing

Compartir
Compartir articulo
El gigante tecnológico aún no emite una respuesta oficial (Getty)
El gigante tecnológico aún no emite una respuesta oficial (Getty)

Legisladores republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos pidieron el miércoles al gigante tecnológico Google que revise su vínculo con la empresa china Huawei, la cual sido designada por Washington como una amenaza a la seguridad por su relación con el Partido Comunista de China (PCCh).

En una carta dirigida a Sundar Pichai, CEO de Google, los legisladores se mostraron decepcionados por la decisión de la empresa de no renovar el "Proyecto Maven", un trabajo colaborativo con el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el área de inteligencia artificial.

"Aunque lamentamos que Google no vaya a continuar una larga y provechosa tradición de colaboración entre el ejército y las compañías tecnológicas, estamos aún más decepcionados por el hecho de que Google aparentemente está más dispuesto a apoyar al PCCh que a las fuerzas armadas de Estados Unidos", señalaron.

Huawei y otras empresas chinas están siendo cuestionadas en Estados Unidos por sus vínculos con el Partido Comunista de China
Huawei y otras empresas chinas están siendo cuestionadas en Estados Unidos por sus vínculos con el Partido Comunista de China

La misiva fue firmada por los senadores republicanos Tom Cotton y Marco Rubio, los representantes Michael Conaway y Liz Cheney, del mismo partido, y por el representante demócrata Dutch Ruppersberger.

De acuerdo a la portavoz de Google Andrea Faville, la compañía aún está preparando su respuesta oficial.

"Como muchas empresas de EEUU, tenemos acuerdos con docenas de fabricantes alrededor del mundo, incluyendo a Huawei. No les proveemos acceso especial a los datos de usuarios de Google como parte de esos acuerdos, y éstos incluyen protecciones de privacidad y seguridad en el uso de datos", explicó Faville a la agencia Reuters.

Marco Rubio, uno de los legisladores que lideran la iniciativa (Reuters)
Marco Rubio, uno de los legisladores que lideran la iniciativa (Reuters)

La carta de los legisladores es el último episodio en una serie de esfuerzos del Congreso estadounidense de limitar las operaciones con Huawei, ZTE y otras compañías chinas de equipo de telecomunicaciones debido a la relación entre estas empresas mayormente estatales y el gobernante PCCh, con quien Washington mantiene una serie de disputas geopolíticas y comerciales.

Al respecto han presentado legislación que prohibe a las agencias del gobierno utilizar los productos de estas compañías e intentan dar marcha atrás con el acuerdo reciente que alcanzó el presidente Donald Trump con ZTE.

A comienzos de este mes otro senador, el demócrata Mark Warner, ya había solicitado de Alphabet, la empresa dueña de Google, información sobre sus acuerdos para compartir información con firmas chinas.

Con información de Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA: