Estados Unidos destituyó al comandante de la Séptima Flota tras el cuarto accidente de sus buques en 2017

El vicealmirante Joseph Aucoin fue suspendido por "falta de confianza en su habilidad para liderar". También fueron relevados el capitán y 12 tripulantes del USS John S. McCain, el buque que chocó contra un petrolero y perdió a 10 de sus marinos

Compartir
Compartir articulo
El vicealmirante Joseph Aucoin (AFP)
El vicealmirante Joseph Aucoin (AFP)

El comandante de la Séptima Flota de la Marina de los Estados Unidos será suspendido de sus funciones tras la colisión entre un destructor y un petrolero, el segundo en poco tiempo, que dejó diez marinos desaparecidos y cinco heridos, anunció el martes un responsable de Defensa.

La decisión de destituir al vicealmirante Joseph Aucoin de su puesto en Japón ocurre después de que la Marina lanzara una investigación en profundidad a raíz del choque el lunes entre el destructor USS John S. McCain y un petrolero liberiano en Singapur.

En el incidente, diez marinos resultaron desaparecidos y cinco recibieron heridas. El martes un equipo de buzos de la Armada halló restos humanos dentro de los compartimientos inundados del buque, mientras que Malasia encontró un cuerpo en el mar, aunque sus identidades no han sido aún confirmadas.

El destructor USS John S. McCain tras la colisión (Reuters/Ahmad Masood)
El destructor USS John S. McCain tras la colisión (Reuters/Ahmad Masood)

Se trata del segundo incidente de este tipo, en el que está implicado un buque de guerra estadounidense, en dos meses, y el cuarto accidente en el Pacífico con un buque militar en lo que va del año.

El 17 de junio, siete marinos fallecieron en un accidente entre el destructor USS Fitzgerald, que también pertenecía a la Séptima Flota, y un portacontenedores filipino frente a las costas de la ciudad japonesa de Yokosuka.

Estos incidentes han levantado dudas sobre una posible sobreexplotación de los recursos de la Marina estadounidense en Asia, y la Flota del Pacífico está virtualmente parada mientras se conduce una investigación.

Según el comunicado de la marina, Aucoin fue destituido por una "pérdida de confianza en su habilidad para liderar". El comandante de la Flota del Pacífico, almirante Scott Swift, designó en su lugar al contraalmirante Phil Sawyer.

El USS Fitzgerald tras el accidente de mayo (Reuters)
El USS Fitzgerald tras el accidente de mayo (Reuters)

También se relevó al comandante del USS John S. McCain y a un total de 12 miembros de su tripulación, que serán disciplinados, reportó la BBC.

La Séptima Flota está basada en Yokosuka, Japón, y es la más poderosa de las unidades de la marina de los Estados Unidos en el extranjero. Cuenta con entre 50 y 70 buques de guerra, incluyendo submarinos, y de apoyo.

(Con información de AFP)

LEA MÁS: