La emotiva foto de Jana Novotna y la Duquesa de Kent en Wimbledon que conmovió a todo el mundo

La tenista checa, fallecida este lunes a los 49 años, fue protagonista de dos finales inolvidables en el All England, con resultados diametralmente opuestos

Compartir
Compartir articulo
infobae

La ex tenista de República Checa, Jana Novotná perdió su batalla contra el cáncer y murió rodeada de su familia. Al recordarla, muchos hicieron menciones al título que obtuvo en 1998, pero hubo una imagen de mayor trascendencia, la cual ocurrió cinco años antes de aquel triunfo.

En el mismo torneo inglés, pero de 1993, la joven de 25 años llegaba a su primera final de ese Grand Slam y se enfrentó a Stefi Graff, para muchos la mejor de todos los tiempos. Uno de los motivos es su capacidad de lucha, que quedó demostrada aquel día cuando dio vuelta un partido que perdía 4-1 en el tercer y decisivo set.

Durante la premiación, Novotna no pudo contener las lágrimas y recibió el consuelo de la Duquesa de Kent.

"No te preocupes, sé que lo ganarás algún día", le aseguró la miembro de  la Familia Real Británica, mientras su hombro se humedecía con el llanto de la derrotada Novotna. Graf acababa de ganar 6-4 el tercer parcial y se quedó con el título.

Aquella escena quedó en la memoria de los fanáticos de la historia del deporte blanco -aún hoy Wimbledon mantiene la restricción a la vestimenta de juego que no tenga ese tono-, ya que ese día tuvo más repercusión aquella acción que la entrega de títulos en sí misma. Por una vez, la máxima ovación fue para la perdedora.

infobae

"Ella es una mujer muy agradable. Cuando ella me dijo que algún día yo ganaría, y que ella simplemente sabía que lo haría, no pude contenerme ", recordaba la tenista checa, ex número dos del mundo, tiempo después.

infobae

Finalmente, en 1998, y tras una nueva final perdida el año anterior, consiguió lo que tanto buscó: "La Duquesa me recordó el año pasado que si volvía por tercera vez, sería la tercera vez afortunada para mí", aseguraba con respecto a la derrota de 1997 contra Martina Hingis.

El 6-4 y 7-6 con el que derrotó a la francesa Nathalie Tauziat, fue un gran desahogo para la tenista checa. "Estoy segura de que la Duquesa sabía cuánto significaba para mí. Ella dijo que estaba muy feliz de que finalmente hubiera ganado este campeonato", rememoraba por aquel entonces.

Novotna ganó en total 13 torneos de Grand Slam, pero una docena de ellos fueron en la especialidad de dobles. Wimbledon '98 fue su único título individual en singles jugando torneos majors.

LEA MÁS: