Más de 14.000 colombianos fueron detenidos por tratar de ingresar ilegalmente a EE.UU. en agosto, van más de 116.000 en el 2022

1.632 colombianos fueron detenidos por las autoridades intentando entrar a Estados Unidos desde Panamá.

Compartir
Compartir articulo
Video: Alarma por el número de inmigrantes ilegales atrapados en la frontera entre México y Estados Unidos (Getty Images)
Video: Alarma por el número de inmigrantes ilegales atrapados en la frontera entre México y Estados Unidos (Getty Images)

La más reciente cifra de detenciones a colombianos por intento de ingreso ilegal a Estados Unidos es una de las más altas en los últimos años.

Las nuevas cifras del departamento de migración de la Administración Biden afirman que en agosto 14.051 colombianos intentaron entrar desde diferentes puntos de la frontera a Estados Unidos, en las tres modalidades (terrestre, marítima y área).

Migración señaló que 13.024 colombianos intentaron ingresar por la frontera sur, para un total de más de 116.000 arrestos en este año fiscal de 2022, mucho más alto comparado a los años anteriores (10.000 registrados en el 2021 y menos de 3.000 en el 2020), es decir, un incremento del 4.000 por ciento.

Uno de los puntos con una importante concentración de colombianos intentando ingresar a Estados Unidos fue desde Panamá, desde allí -solo en el mes de agosto- fueron detenidos 340 colombianos, para un total este 2022 de 1.632. que intentan alcanzar el “sueño americano” por esa ruta.

Por este mismo corredor en 2021, la cifra de colombianos detenidos por autoridades de migración de Estados Unidos fue de 256.

Los ojos de las autoridades estadounidenses que luchan contra la migración ilegal están puestas en la frontera con México ya que por este corredor es mucho más económico, ya que por Canadá hay más controles de las autoridades locales y también tiene un costo mayor.

Pero los colombianos no son los únicos que están emigran de importantes números a Estados Unidos, en agosto también se registraron grandes incrementos en los arrestos de venezolanos y haitianos, al igual que grandes cantidades de cubanos.

A nivel global más de 2,5 millones de migrantes han sido detenidos intentando entrar a Estados Unidos de forma ilegal en los primeros once meses del mes fiscal de 2022, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP en siglas en ingles).

En este lapso la CBP ha repatriado y expulsado a 1.300.467 extranjeros, destacó la agencia en un comunicado. Se reseña por parte de esta autoridad que los lugares de donde en mayor medida proceden los detenidos son de países donde hay regímenes comunistas, como lo son Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Sobre lo anterior, el comisionado de CBP, Chris Magnus, dijo en un comunicado que “los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de Estados Unidos”.

Migración por el Tapón del Darién genera alertas

La Defensoría del Pueblo de Colombia advirtió un incremento en el número de migrantes que buscan atravesar la frontera con Panamá, razón por la cual hizo un llamado a las autoridades nacionales e internacionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos que emprenden su travesía por el Tapón del Darién.

Así lo anunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, luego de adelantar una visita a esta región al noroccidente de Colombia, en el que explicó que entre enero y agosto de 2022, al menos 107.067 personas han cruzado por la zona Urabá -Darién, presentando un incremento considerable, aclarando que mientras que en el primer mes del año el reporte fue de 4.415 personas, para agosto alcanzaba las 31.055 personas

“En 2021, según datos de las autoridades panameñas, 134.000 personas atravesaron el Tapón del Darién y este año, por la tendencia, se evidencia que se superará el número de migrantes por esa zona del país”, indicó el funcionario, quien le pidió a las entidades estatales nacionales y extranjeras garantizar que los procesos migratorios se hagan de “forma segura, ordenada, legal, acompañada en condiciones de dignidad”

A su vez, el funcionario explicó que se han presentado cambios en los perfiles migratorios de esta región, debido a que en la actualidad el mayor número de extranjeros que buscan alcanzar la frontera sur de los Estados Unidos son venezolanos, con 68.575 registros; mientras que el año anterior fueron de origen haitiano.

De igual manera, indicó que se han identificado ciudadanos provenientes de países como Senegal, India, Bangladesh, Brasil, Angola, Ghana, Nepal, Somalia, República Dominicana, Camerún, Perú, Congo y China, quienes emprenden su travesía a través de la selva del Darién hacia el norte del continente en búsqueda de condiciones dignas y oportunidades de vida.

SEGUIR LEYENDO: