Fotógrafo duró perdido 17 días en un páramo y sobrevivió a punta de agua

Jeshua Kaslo se encuentra en recuperación tras las heridas que le dijo el frio y adversidades del entorno

Compartir
Compartir articulo
Turista desaparecido en zona rural de Sesquilé. Tomada de Instagran.
Turista desaparecido en zona rural de Sesquilé. Tomada de Instagran.

Jeshua Kaslo, un fotógrafo de Estados Unidos tuvo que vivir una experiencia de supervivencia sin precedente. Todo sucedió cuando se encontraba haciendo una visita en un páramo en el oriente de Cundinamarca, a unas 2 horas en automóvil de Bogotá, y luego de ir con un grupo de amigos, se distrajo un momento y se perdió. Lo que pareció que duraría tan solo unos minutos o unas horas, se convirtió en 17 días bajo el frio, sin alimento y sin agua, pensó hasta que podría morir en cualquier momento.

“Cuando me di cuenta, pues estaba totalmente perdido, los llamé y no contestaron, es muy fácil perderse allí porque la naturaleza es muy similar”, contó en Noticias Caracol y agregó que lo que afortunadamente le ayudó para que lo pudiera rescatar fue que envió un mensaje a sus conocidos pidiendo ayuda, antes de que perdiera por completo la señal y de que se le acabará la batería al celular.

Mientras era buscado por diferentes grupos de rescate que usaron desde perros guías hasta drones, tuvo que pasar muchas pruebas entre esas cuando se cayó a un rio y le tocó buscar la forma de mantener su temperatura corporal.

Estaba más oscuro y me metí por una especie de río y me caí en el río. Fue súper feo porque el agua era muy helada, me salí del río y dije ‘tengo que pasar la noche acá'. Hice como una cuevita con la camisa para calentar el aire y respiraba y masajeando los pies”, manifestó.

Pasaron los días y las alucinaciones se comenzaron a manifestar, debido a que no tenía ningún tipo de alimento y pese a las fuentes de agua de los páramos, cuando no pudo acceder a ellas le tocó tomar su propia orina.

En un momento ya estaba rindiéndose por la desesperación, el dolor físico y la incertidumbre, pero seguía llevando su cámara, su dron y su celular. Al tomar el dron notó que aún estaba cargado así que pasó energía a su celular y mando la ubicación. Sin embargo, solo hasta 12 horas después los rescatistas lograron llegar a donde estaba el estadounidense que ya mostraba signos de deshidratación, desnutrición y problemas de piel: “Cuando estoy ahí de pronto se oye un grito ‘hola’, y yo me levanté de una y levanté los brazos”, expresó.

La pregunta que todos se hace de ¿Cómo sobrevivió tantos días? la responde de una sola forma, explica que su fe lo trabajo vivo a su casa. Por ahora sigue en recuperación y desarrollo problemas de sueño debido al desgaste psicológico que le produjeron esos días.

La Cruz Roja también apoyó

Como en el primer fin de semana no se halló a Jeshua Kaslo, tanto la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá, en unísono con los Bomberos y la Defensa Civil desplegaron un operativo dos días después de la desaparición.

“Al final de la jornada, en horas de la noche, el balance fue negativo al no encontrar al ciudadano. Se creen diferentes teorías, entre ellas, que quizá intentó salir al municipio de Machetá, lo que significaría tener que ascender sobre una montaña de aproximadamente 4.300 metros de altura. También, se cree que intentó caminar en horas de la noche para salir de la zona y al caminar en la oscuridad pudo haberle sucedido algo”, expresó Fernando Díaz, coordinador de emergencias y desastres de la Cruz Roja.

Por su parte, las entidades antes descritas avanzan con perros, socorristas de montañismo, el Batallón de Desastres del Ejército Nacional y otras entidades trabajaron para encontrar al fotógrafo de profesión.

SEGUIR LEYENDO