Video: filman en San Andrés a un tiburón similar al que le produjo la muerte a un turista italiano en una de sus playas

Al parecer el extranjero no atendió las advertencias de no nadar en el sector donde fue atacado por el carnívoro acuático

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de la isla de San Andrés. Foto: Colombia Travel.
Imagen de referencia de la isla de San Andrés. Foto: Colombia Travel.

Un accidente en el que murió un turista proveniente de Italia ocurrió el viernes en la isla de San Andrés, luego de que el hombre sufriera una bestial mordida de un tiburón en su muslo derecho, cuando, al parecer, desatendió la advertencia de no nadar en una zona de la isla en la que se había detectado la presencia de estos carnívoros acuáticos.

Según informaron en el periódico El Universal de Cartagena, el fallecido fue identificado como Antonio Roseto Degli Abruzzi, de 56 años, quien sufrió el ataque cuando se sumergió en el sector conocido como ‘La piscinita’. Tras el incidente el extranjero fue trasladado al Hospital Clarence Lynd Newball, a donde llegó sin signos vitales.

De acuerdo con lo que pudieron conocer del caso en el periódico El Heraldo de Barranquilla, el italiano recibió una profunda mordida del animal, lo que le produjo una gran perdida de sangre que habría conllevado a su deceso.

Entre tanto, en el informativo de televisión Red Más consultaron con la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) donde les indicaron que al turista le advirtieron que no nadara en esa zona, ya que se tenía detectada la presencia de tiburones, que llegaron de temporalmente a las aguas de la isla por una ola migratoria.

Tras el accidente, en redes sociales se publicaron imágenes de la zona del lugar en la que fueron captados tiburones tigre, similares a los que atacaron al turista italiano que falleció en el archipiélago.

En ese noticiero también entrevistaron a especialistas de la Fundación Squalus, que llevan 30 años estudiando el comportamiento de estos animales, quienes señalaron que el instinto de estos pesces los lleva a explorar con su boca y que los ataques se dan cuando los humanos irrumpen en su hábitat.

Finalmente en Red Más también recordaron que hace dos semanas un tiburón ingresó un sector acuático privado de un hotel y se comió a una mantarraya adiestrada que vivía en ese lugar, por lo que se requirió evacuar a los bañistas que estaban en esa zona.

Captan en video a un tiburón similar al que le provocó la muerte a un turista en San Andrés. Video: Tomado de redes sociales

Sandra Bessudo, directora de la Fundación Malpelo, indicó en ese medio de comunicación que a los tiburones los atrae el chapuceo de los humano, y los confunden con sus presas, las cuales estarían escaseando en las aguas del archipiélago por la sobrepesca.

Finalmente reseñaron en Red Más que estos ataques no son comunes en Colombia, y que el ultimo que se reportó contra una persona fue el 22 de febrero del 2016 en Serranía, un cayo en la isla de Providencia, donde un médico que buceaba con su familia fue mordido en la mano.

Mientras que en mayo del 2020, en redes sociales se conocieron las imágenes de una hembra de tiburón gris que fue asesinada por pescadores de la zona, para luego extraerle las crías del vientre.

Tras conocerse las imágenes, Coralina emitió una comunicación en la rechazaron estos hechos que indicaron que era la práctica ilegal del aleteo: “La corporación ambiental repudia este hecho en el archipiélago, ya que esta fauna marina se encuentra protegida por la Resolución 1633 de de 2007 del Ministerio de Ambiente, que prohíbe el aleteo del tiburón, y por la resolución 3333 de 2008 del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que prohíbe el ejercicio de la pesca industrial o artesanal dirigida a la captura de tiburón en San Andrés, Providencia y Santa Catalina”.

SEGUIR LEYENDO: