Lo que debe hacer si se le pierde el carné de vacunación

La reactivación de las ciudades requerirá de forma imperativa la constancia de que recibió al menos una dosis del esquema y, para aquellos que perdieron el documento, se deben seguir las siguientes pautas

Compartir
Compartir articulo
Lo que debe hacer si se le pierde el carné de vacunación. Foto: Colprensa
Lo que debe hacer si se le pierde el carné de vacunación. Foto: Colprensa

La reactivación económica, social y cultural de Colombia sigue dando pasos gigantes y, esta vez, se reglamentan los aforos del 100% en varias ciudades del país. Frente a las determinaciones locales, el Gobierno nacional expedirá un decreto que exija el carné de vacunación para el ingreso y permanencia en sitios de concentración masiva.

Como mínimo y por el momento, el ciudadano deberá evidenciar que se puso la primera dosis de la vacuna. Desde diciembre, se requerirá mostrar constancia de que se aplicó el esquema completo de inmunización.

Frente a esto, por el poco uso que se le daba al carné de vacunación, muchos colombianos perdieron el documento y no saben qué hacer frente al escrutinio de las autoridades para la entrada a sitios públicos y privados. Por esto, Infobae le da alternativas para que pueda recuperar el documento de constancia.

Ir hasta su IPS

Todos los colombianos fueron vacunados por una IPS en un punto de vacunación. Por esto, ya que las entidades mantienen el registro, deberá ir hasta el lugar para que se le reponga el carné perdido.

Así lo detalló Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, para Blu Radio. “La persona puede ir a la IPS donde lo vacunaron y le deberán reponer su carné de vacunación físico. Es un documento público y efectivamente la IPS donde fue vacunado le podrá reponer el carné porque tiene toda la información de la fecha, el lote y las dosis aplicadas”, explicó el funcionario.

Descargar certificado

Otra forma de evidenciar que fue vacunado es por medio del certificado de vacunación, descargable directamente desde la web Ministerio de Salud. Para este fin se deben cumplir unos pasos en la plataforma virtual.

1. Se deben ingresar los datos a ‘Mi Vacuna’. En primer lugar, se deben aceptar los términos de uso. Después, el sistema pedirá tipo de documento, número y fecha de expedición.

2. Debe hacer ‘click’ en el ícono que indica la descarga del documento. Este está arriba del que ofrece certificados de pruebas PCR y de antígenos.

3. Aceptar la descarga del archivo PDF, el cual le daría constancia de que recibió una o dos dosis de la vacuna contra el covid-19.

En algunos casos, el sistema le dirá que el certificado aún no ha sido generado por su IPS o que no ha sido vacunado. En ese contexto, deberá esperar un par de días para que sea cargado. En caso de que el aviso sea repetitivo, se recomienda que se comunique con la institución en la que se aplicó las dosis para que suban el documento.

En caso de no haberse vacunado, acuda a su punto de vacunación más cercano para iniciar con su esquema.

¿Desde cuándo se pide certificado?

Para mayores de 18 años, la medida regirá desde el 16 de noviembre, y para mayores de 11 años a partir del 30 de noviembre del presente año. Aún el Gobierno está planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se obligue a los padres de familia de niños mayores de 3 o 5 años que tengan que presentar el mismo.

Respecto a los porcentajes de aforo, el ministro Ruiz Gómez indicó que a la fecha se siguen manteniendo los ciclos, pero con esta nueva medida, “todo se podrá llevar a un mayor aforo en la medida que se hagan solicitudes de carné”.

A su vez, apuntó que las ciudades que tienen mayor riesgo -que son la minoría- tendrán que seguir protocolos de aforos. Adicionalmente, el presidente de la República, Iván Duque, señaló que el llamado es a tomar esta medida con un sentido pedagógico y responsabilidad. “Estamos cerca de lograr la meta que nos hemos propuesto para este año, estamos trabajando en ello”, dijo.

“Esto permite a las personas que van a espacios donde hay mucha socialización o aglomeración, tener la tranquilidad de que quienes están allí, también están vacunados. Al vacunarnos, nos cuidamos nosotros y cuidamos a los demás”, concluyó el ministro.

SEGUIR LEYENDO: