Primera hipótesis de la autoría del atentado en Bogotá que dejó a tres muertos y ocho heridos

Se difundieron las identidades de las víctimas en el acto terrorista perpetrado el sábado por la tarde en el Centro Comercial Andino. Según fuentes gubernamentales, los responsables del atentado podrían ser miembros del Movimiento Revolucionario Popular (MRP), que en los últimos años ha incrementado su actividad terrorista en el país

Compartir
Compartir articulo
Explosión en el Centro Comercial Andino de Bogotá el 17 de junio de 2017.
Explosión en el Centro Comercial Andino de Bogotá el 17 de junio de 2017.

Durante la tarde del sábado mientras varias familias hacían sus compras para el Día del Padre en el Centro Comercial Andino al norte de Bogotá, un artefacto explosivo estalló en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edifico y dejó a tres muertos y a ocho heridos.

Las víctimas mortales del incidente fueron identificadas como Julie Huynh, de nacionalidad francesa, Ana María Gutiérrez, de 27 años de edad, y Lady Paola Jaimes Ovalle, de 31 años.

Juan Manuel Santos estuvo presente en el shopping Andino de Bogotá tras el atentado (Reuters)
Juan Manuel Santos estuvo presente en el shopping Andino de Bogotá tras el atentado (Reuters)

Junto a la joven francesa de 23 años de edad también resultó herida su madre, Nathalie Nadine Veronique Levrand, de 48 años. Además, fueron trasladados a distintos hospitales de la ciudad Pilar Molano Villamizar (45 años), que se encuentra en estado crítico de máxima gravedad por lesiones en sus piernas tras una cirugía, Íngrid Margarita Ramírez (21 años), Luis Roberto Velásquez Bernal (76 años), María Aura García (61 años), Yuri Belly Céspedes, Jenny Marcela Sepúlveda Gallego (29 años) y Edilla del Pilar Hormiga (33 años).

Según informó el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue), los heridos fueron trasladados en pocos minutos a la Clínica del Country, la clínica Nogales y al hospital Militar, donde recibieron tratamientos de urgencia por politraumatismos y escoriaciones moderadas. 

Por el momento, no hay información oficial que apunten al responsable por el acto terrorista, pero la organización guerrillera ELN negó la autoría. En las grabaciones de los videos de seguridad del centro comercial, se ve a una hombre saliendo del baño de mujeres momentos antes de la explosión. 

Además, varias personas que también visitaban el Andino ayer aseguran haber sido atropelladas por un hombre que corría por el centro comercial momentos antes del estallido.

Según el general Jorge Nieto, director de la Policía, el explosivo fue escondido "detrás de uno de los inodoros de los baños de mujeres". No obstante, instó a mantener la calma y evitar generar pánico: "No podemos generar pánico. No ha ocurrido nada en ningún otro lugar. Hemos tomando medidas preventivas", dijo Nieto.

La primera hipótesis filtrada por fuentes del gobierno y de inteligencia indican que el atentado pudo haber sido cometido por el grupo Movimiento Revolucionario Popular (MRP), un grupo conocido por tramar actos terroristas en Bogotá en los últimos años, como los petardos colocados contra instalaciones de Cafesalud en agosto del año pasado.

Según investigaciones recientes, el MRP mantendría conexiones con miembros del ELN y con extremistas de la Universidad Nacional, según reportó el periódico colombiano El Tiempo.

LEA MÁS: