El gobierno de Colombia ofrece USD 34.000 por información sobre el atentado en Bogotá

Así lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos durante un Consejo de Seguridad en el Palacio de Nariño. Adelantó que trabajaban sobre tres hipótesis pero hasta el momento no brindarán detalles para "no dañar la investigación". El jefe de Estado anunció además que suspendió su viaje oficial a Portugal

Compartir
Compartir articulo
 
Juan Manuel Santos encabezó un Consejo de Seguridad desde el Palacio de Nariño (Presidencia de Colombia)
Juan Manuel Santos encabezó un Consejo de Seguridad desde el Palacio de Nariño (Presidencia de Colombia)

Mientras las autoridades continúan las investigaciones sobre el atentado perpetrado el sábado por la tarde en un centro comercial de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo que su Gobierno ofrece una recompensa de 34.000 dólares para aquel que brinde información que pueda dar con los autores del ataque.

El jefe de Estado realizó el anuncio durante el Consejo de Seguridad que encabezó este domingo en el Palacio de Nariño junto al alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y su vicepresidente, Óscar Naranjo. Además, también formaron parte el fiscal general, ministros y funcionarios del Gobierno.

Santos aseguró que las autoridades trabajan sobre tres hipótesis, pero hasta el momento no darán información "con el fin de no dañar la investigación".

"En muchas oportunidades de las investigaciones se han obstaculizado o fracasado por dar información que no se debe dar en el momento en que tampoco es conveniente", indicó el mandatario.

Explosión en el Centro Comercial Andino de Bogotá el 17 de junio de 2017.
Explosión en el Centro Comercial Andino de Bogotá el 17 de junio de 2017.

"Le he pedido a las autoridades que mantengan informada a la información pública sólo con información cierta y conveniente, que no afecte a la investigación", agregó.

Por su parte, Santos señaló que la información oficial será entregada por la Policía Nacional y la Fiscalía.

El presidente colombiano también anunció que suspendió el viaje oficial que tenía prevista a Portugal.

"He tomado la decisión de cancelar mi viaje a Lisboa para estar al frente de estas investigaciones en estos tres días cruciales", apuntó.

Sin embargo, confirmó que viajará a París para reunirse con su homólogo francés Emmanuel Macron el martes.

Tras el atentado, el grupo terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se encuentra en plena etapa de negociaciones de paz con el Gobierno, negó la autoría del hecho.

Víctimas del acto terrorista en el Centro Comercial Andino (@demokrato)
Víctimas del acto terrorista en el Centro Comercial Andino (@demokrato)

La primera hipótesis filtrada por fuentes del gobierno y de inteligencia indican que el atentado pudo haber sido cometido por el grupo Movimiento Revolucionario Popular (MRP), una organización conocida por tramar actos terroristas en Bogotá en los últimos años, como los petardos colocados contra instalaciones de Cafesalud en agosto del año pasado.

Según investigaciones recientes, el MRP mantendría conexiones con miembros del ELN y con extremistas de la Universidad Nacional, según reportó el periódico colombiano El Tiempo.

LEA MÁS:

Primera hipótesis de la autoría del atentado en Bogotá que dejó a tres muertos y ocho heridos

Juan Manuel Santos, tras el atentado terrorista en Bogotá: "No vamos a descansar hasta capturar a los responsables"