Chile: detuvieron al delincuente que asesinó a sangre fría a un turista peruano en el barrio donde vive el presidente Gabriel Boric

El criminal le dio un tiro en la cabeza a la víctima a pesar de que éste no opuso resistencia

Compartir
Compartir articulo
Este domingo se supo que ambos se habían conocido el día anterior, por lo que se trataría de un homicidio con premeditación.

(Desde Santiago, Chile) Tras intensas pesquisas, la Brigada de Homicidios de la Policía De Investigaciones (PDI), en un trabajo conjunto con la Fiscalía Centro Norte, detuvo este domingo a Yuber Medina, de nacionalidad venezolana, sindicado como autor del robo con homicidio de Rubén Limache Quintano, de 39 años, quien se encontraba en calidad de turista en el país.

El espeluznante crimen, que ocurrió el miércoles 1 de mayo en el Barrio Yungay, a pocas cuadras de donde vive el presidente Gabriel Boric, en Santiago, quedó registrado en una cámara de seguridad y se viralizó rápidamente.

Según se observa en las imágenes, a la altura de calle Libertad 1270, un delincuente armado aborda a un peatón y lo amenaza para robarle sus pertenencias. Tranquilamente, éste entrega sus cosas de valor, sin embargo, en un giro inesperado, el criminal le dispara sin provocación alguna un certero tiro en la cabeza, el que le arrebató la vida.

Vuelco en el caso

Sin embargo este domingo, en la audiencia de formalización, el fiscal Francisco Jacir aseguró que el presunto autor del crimen citó a la víctima para juntarse en el lugar del crimen, tras conocerlo el día anterior, por lo que se trataría de un homicidio con premeditación y alevosía.

“Los antecedentes de la investigación recabados en estos últimos cinco días dan cuenta que efectivamente se conocían desde el día previo a los hechos”, señaló Jacir.

El fiscal reveló que aquello se supo gracias a lo revelado por la pareja de la víctima, según reportó La Tercera.

“Al menos desde el día anterior de los hechos hay constancia de que se habían juntado”, planteó el persecutor, quien detalló que respecto de los días previos, “es materia de investigación y justamente el tiempo que se solicitó al tribunal tiene por objeto profundizar esas diligencias para esclarecer aquel y otros puntos”.

Tras la audiencia de formalización, el ciudadano venezolano quedó en prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación.

El hecho fue condenado por la Cancillería de Perú. Mediante la red social X, manifestó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su Consulado en Santiago, lamenta el fallecimiento del connacional Rubén Limache en el barrio Yungay y solicitará a las autoridades chilenas competentes se dé la celeridad en la investigación de este crimen”.

“El cónsul del Perú en Santiago, junto con personal administrativo de la misión peruana, se dirigirá a las autoridades policiales para ofrecer apoyo, en el marco de sus competencias, y ayuda a los familiares”, añadió.

Polo cultural

El barrio Yungay es el barrio patrimonial más antiguo de Chile y el primero considerado de clase media. Fue construido a mediados del siglo XIX para albergar a ingenieros, científicos y profesores que llegaron desde Europa, contratados por el gobierno de turno para modernizar el país.

En él se encuentra la mayor concentración de museos de Chile: El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el de Historia Natural, del Sonido y el Centro Cultural Matucana 100, son solo algunos de los espacios culturales que se pueden visitar en este barrio emblemático. Además, se ha convertido en un punto de encuentro para celebrar las costumbres y tradiciones nacionales, como la Fiesta del Roto Chileno y la Fiesta de la Primavera.

Es por estas razones, y por su cercanía con La Moneda, a la que suele irse a trabajar en bicicleta, es que el Presidente Gabriel Boric lo eligió para vivir. El lugar se ha ido gentrificando paulatinamente y en él conviven modernos lofts con descascaradas casonas que albergan a profesionales hipsters y extranjeros indocumentados que viven hacinados en sus cités. Paradójicamente, debido a su extensa y variada oferta gastronómica y turística, fue elegido por la revista Time Out como uno de los 10 barrios más cool del mundo en 2022.