Los turistas ya no viajan de compras a Argentina y se recuperan las ciudades fronterizas uruguayas

La tendencia se consolidó este último fin de semana largo en Uruguay y marca un giro con respecto a lo que pasó en 2022 y 2023

Compartir
Compartir articulo
Las termas, en el departamento uruguayo de Salto, es uno de los destinos más beneficiados por la reducción de la brecha cambiaria con Argentina (Andrés Lima)
Las termas, en el departamento uruguayo de Salto, es uno de los destinos más beneficiados por la reducción de la brecha cambiaria con Argentina (Andrés Lima)

(Desde Montevideo, Uruguay) - En 2023, las noticias de los días siguientes a los fines de semana largos solían estar relacionadas a los viajes de los uruguayos hacia Argentina. Los puentes internacionales tenían filas de varios kilómetros de espera de visitantes que pretendían cruzar el Río Uruguay para aprovechar un país barato. Los empresarios uruguayos se quejaban cuando veían esas imágenes en los noticieros y el sector turístico sufría la fuga del consumo.

Por el feriado del lunes en Uruguay, el que pasó fue un fin de semana largo para los uruguayos, pero esas imágenes no se vieron. La noticia fue otra: los destinos que más sufrieron el boom de compras en Argentina ahora se recuperan.

Esta situación se reflejó, por ejemplo, en Salto, un departamento cuyo principal atractivo son las termas. Si bien estas fechas no son de temporada alta para la zona, en los últimos días recibió un buen número de turistas, según los operadores turísticos consultados por El País. Fue un fin de semana largo “positivo”, evaluaron.

Las termas durante la Semana Santa (Andrés Lima)
Las termas durante la Semana Santa (Andrés Lima)

En las termas del Dayman, una de los principales parques de Uruguay, se vendieron casi 2.500 entradas y se registró una importante presencia de turistas argentinos, según dijo el encargado del destino estatal, Enzo Da Rosa. Se trata de un “número importante de visitantes” teniendo en cuenta que en esta época “por lo general hay poca afluencia de turistas”. “Estamos en una fecha cercana a lo que fue la Semana de Turismo (la Semana Santa), así que le vino bien el fin de semana largo al turismo termal”.

En la Asociación de Hoteleros, Gastronómicos y Afines aseguran que los “turistas se quedan en las termas uruguayas, y ya no cruzan al otro lado del río, como lo hacían hasta hace algunos meses”. La visita a las termas de Federación (en Entre Ríos, a 40 kilómetros de Salto) era una de las motivaciones para cruzar de un país a otro. Ahora, las termas del Dayman están recuperando ese lugar.

La presidenta de la asociación, Andrea Dos Santos, pidió el apoyo del Ministerio de Turismo para realizar eventos y promociones, y apuntar a que los turistas lleguen a ese destino “más allá del frío” previsto para los próximos meses. “En el caso de Dayman se logró romper con la estacionalidad y queremos que siga, pero agregando propuestas que hagan más atractivo venir a Salto y que a su vez este tipo de eventos apunten a jerarquizar el destino”, sugirió.

Las termas es el principal atractivo turístico de Salto (Uruguay) (Crédito: Turismo Rocha)
Las termas es el principal atractivo turístico de Salto (Uruguay) (Crédito: Turismo Rocha)

El ministro uruguayo de Turismo, Eduardo Sanguinetti, explicó en Búsqueda que la nivelación de los precios entre Uruguay y Argentina hizo que el “turista argentino pueda visitar más el litoral y (que) al turista uruguayo ya no le sirva viajar”. “Había gente que cruzaba la frontera para ir a cenar y hoy eso no se da”, comentó el funcionario.

Varios informes económicos confirman que la brecha de precios entre Uruguay y Argentina se reduce cada vez más, lo que provoca que los cruces masivos de fronteras se detengan y aumente el consumo en Uruguay.

La presencia de los turistas argentinos en el litoral uruguayo no se trasladó de forma masiva a los destinos del este uruguayo, según se desprende de los datos de la temporada de verano en Uruguay. Los visitantes fueron menos (1,1 millones) en comparación al mismo período del año anterior. Los argentinos fueron los turistas extranjeros más representativos en el país, pero se registró una baja en la llegada de la clase media. En total, fueron 639.968 los visitantes de ese país que viajaron al país vecino.

La temporada de verano 2024 tuvo menos turistas que en 2023 (EFE/Gianni Schiaffarino)
La temporada de verano 2024 tuvo menos turistas que en 2023 (EFE/Gianni Schiaffarino)

Tuvimos el mismo nivel de gasto, lo que marca que los que no pudieron venir son la clase media argentina. La gente que tiene más disponibilidad de gasto fue la que nos acompañó”, explicó Sanguinetti.

“Si bien la situación económica argentina tenía sus particularidades, la resolución de las elecciones marcaron un corte de la clase media por los ajustes económicos que se dieron. Antes, el argentino de clase media no gastaba tanto, pero sí venía. Hoy ese argentino fue más precavido y no vino”, agregó el ministro.