Paraguay suspendió por cinco años la autorización para construir gasolineras

El presidente, Santiago Peña, destacó que se trata de “una decisión histórica a favor de la preservación y cuidado del medioambiente”

Compartir
Compartir articulo
Una estación de servicio en Paraguay (Toropampa)
Una estación de servicio en Paraguay (Toropampa)

El Gobierno de Paraguay suspendió este martes durante cinco años la entrega de la evaluación de impacto ambiental, un requisito previo para habilitar la construcción de nuevas gasolineras en zonas urbanas.

¡Por un Paraguay más sostenible! Tomamos una decisión histórica a favor de la preservación y cuidado del medioambiente”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter, el presidente del país, Santiago Peña.

La medida fue adoptada mediante el decreto 1400, “por medio del cual se establecen medidas administrativas temporales respecto de la construcción, operación y gestión de estaciones de servicio”.

El mensaje de Santiago Peña
El mensaje de Santiago Peña

Previamente, el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Social (Mades), Rolando de Barros, explicó en una rueda de prensa, citando un estudio de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (Claec), que hasta 2023 se contaba con una estación de servicio en el país por cada 3.000 habitantes.

De Barros llamó la atención de que países con una población y superficie similar a la de Paraguay -como Honduras, Costa Rica y El Salvador- cuentan “con una estación de servicio por cada 13.000 habitantes”.

“No se pueden habilitar más ni una sola estación de servicio en zonas urbanas”, explicó De Barros sobre la determinación del Ejecutivo y confirmó que el decreto empezará inmediatamente.

Una vista general de la represa Yacyretá, en la localidad de Ayolas, departamento de Misiones, Paraguay (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
Una vista general de la represa Yacyretá, en la localidad de Ayolas, departamento de Misiones, Paraguay (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)

Incendios provocados que causan apagones

En otro orden, la Administración Nacional de Electricidad de Paraguay (ANDE) denunció este martes que los recientes apagones ocurridos en el país se debieron a posibles incendios provocados que afectaron las líneas de transmisión de 500 kilovatios desde las represas de Itaipú, que el país comparte con Brasil, y Yacyretá, operada junto a Argentina.

En una conferencia de prensa, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, se refirió en específico a un corte del servicio ocurrido el 11 de marzo a las 15:25 hora local (18:25 GMT) y otro que tuvo lugar el día 15 hacia las 14:00 hora local (17:00), los cuales dejaron al 50 % de los usuarios por fuera del servicio.

Sosa explicó que, en ambos casos, los técnicos verificaron la zona y encontraron sendos incendios debajo de las líneas de 500 kilovatios, razón por la cual decidió sobrevolar el área afectada.

El recorrido, agregó el funcionario, se repitió este lunes cuando detectaron un nuevo incendio “en el mismo horario de los eventos anteriores” y a unos 70 kilómetros de la subestación de la localidad de Villa Hayes (en el departamento de Presidente Hayes, oeste), en una zona por donde atraviesan las redes procedentes de Yacyretá (sur) e Itaipú (este).

“Las informaciones que nos pasaron indican, todo indica, que el incendio posiblemente fue provocado”, afirmó el titular de la ANDE, quien señaló que el Ministerio de Defensa, la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y técnicos de su institución trabajan en la verificación.

En ese contexto, informó que su despacho presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar estos hechos.

(Con información de EFE)