El gobierno uruguayo usará inteligencia artificial para ofrecer refugio a personas que viven en la calle

El Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay apuesta por una herramienta que ya se utiliza en la prevención de delitos. Busca que los equipos de asistencia lleguen más rápido a brindar ayuda

Compartir
Compartir articulo
El equipo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay durante un conteo de la población que vive en la calle. (Foto: Mides).
El equipo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay durante un conteo de la población que vive en la calle. (Foto: Mides).

(Desde Montevideo, Uruguay) El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) de Uruguay tiene previsto usar la inteligencia artificial para advertir, en tiempo real, sobre cualquier ciudadano que esté por dormir en la calle, informó El País. Con esta tecnología, la secretaría de Estado buscará aumentar la celeridad de las intervenciones de los equipos del ministerio que trabajan en la calle y tratar de convencer a quienes estén en esa situación de ir a algún refugio y no quedarse a la intemperie.

La cantidad de personas que viven en la calle en Montevideo aumentó un 24% en 2023 en comparación a 2021, según el último censo del Mides. Al momento de hacer el relevamiento, 2755 personas estaban en esa situación en la capital uruguaya, unas 540 más que dos años antes.

La idea de utilizar la inteligencia artificial para identificar a personas que viven en la calle surgió a partir de la adquisición del Ministerio del Interior de esa herramienta para prevenir los delitos.

La cantidad de personas que viven en la calle en Montevideo aumentó un 24% en 2023 respecto a 2021 (Crédito: Presidencia, archivo 2020).
La cantidad de personas que viven en la calle en Montevideo aumentó un 24% en 2023 respecto a 2021 (Crédito: Presidencia, archivo 2020).

El Mides le solicitó al ministerio encargado de la seguridad tener acceso al nuevo software, un planteo que fue bien recibido. Interior tiene previsto que el sistema quede operativo a finales de año. Hay cuatro empresas que están aplicando el plan a través de un proyecto piloto con el Centro de Comando Unificado, el lugar que centraliza las cámaras de videovigilancia y a partir del cual la policía coordina su trabajo.

A ese software, se le pedirá que identifique a las personas que estén en la calle o dispuestas a hacerlo. Cuando las detecte, emitirá una alerta al funcionario que en ese momento esté visualizando las cámaras de videovigilancia. Este tendrá que verificar la información y enviar el aviso correspondiente.

A nivel policial, la idea fue presentada a fines del mes pasado por el ministro Luis Alberto Heber. Para la seguridad, la herramienta representa un “cambio de paradigma” en la prevención del delito y principalmente en el trabajo de la videovigilancia” que hasta ahora hace un trabajo solamente “forense”, ya que actúa una vez cometido el delito. “Queremos darle un ingrediente moderno”, dijo el ministro Heber.

Antes de que termine el año, la Policía uruguaya tendrá acceso a 11.900 cámaras de videovigilancia para hacer esta tarea, informó en mayo El Observador. La apuesta del Ministerio del Interior es automatizar las visualizaciones mediante la inteligencia artificial. El sistema está desarrollado para arrojar alertas cuando detecta una cara que coincide con una base de datos de personas requeridos o cuando localiza a un señor que se vista de determinada manera.

Es una apuesta compleja y polémica porque el reconocimiento de rostros humanos supone desafíos tecnológicos, sesgos y desafíos legales.

El plan para adictos

El 91% de las personas que viven en la calle en Uruguay dijo tener problemas de adicciones. El consumo de drogas es una de las causas principales para que las personas terminen viviendo en la calle, según el análisis que hacen en el Mides.

Más allá del uso de la inteligencia artificial, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, impulsa un plan para que se puedan internar a los adictos que viven en la calle aunque no quieran. Para esto se necesitaría que se habilite la “internación involuntaria”, lo que requiere de una reforma legislativa.

Su propuesta consiste en cambiar la ley sobre la atención obligatoria a las personas que viven en la calle de forma que se pueda hospitalizarlas de manera involuntaria. De esta manera, las personas de cualquier edad que estén a la intemperie, con riesgo de enfermedad grave o muerte, podrán ser llevadas a un refugio aunque no den su consentimiento.

El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, impulsa el uso de la inteligencia artificial y la aprobación de una ley de internación involuntaria para atender a las personas que viven en la calle. (crédito: Presidencia Uruguay)
El ministro de Desarrollo Social de Uruguay, Martín Lema, impulsa el uso de la inteligencia artificial y la aprobación de una ley de internación involuntaria para atender a las personas que viven en la calle. (crédito: Presidencia Uruguay)

“Entendemos que la persona que está arriba de un cartón pasando frío no está en plena libertad de decidir. Hay personas que en la misma jornada transcurren determinados episodios y se niegan a ir a un centro de salud. Creemos que en estos casos hay que intervenir”, dijo el ministro en una comparecencia al Parlamento.

Seguir leyendo: